Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

The Lady of Rage, la rapera del sello de Snoop Dogg y Dr. Dre que merecía mucho más

Una de las pocas mujeres de la disquera Death Row.

The Lady of Rage
Álbum The Lady of Rage.

A comienzos de los 90, la disquera Death Row fue una de las más importantes para el rap, gracias a actos como Dr. Dre, Tupac y Snoop Dogg, que se convirtieron en iconos del género. Esta disquera también tuvo una rapera femenina: The Lady of Rage, una MC considerada sumamente talentosa, pero que no tuvo el mismo reconocimiento que sus compañeros. ¿Por qué?

Robin Allen (su nombre real) nació en Virginia, en 1966. Desde muy niña empezó a escribir rimas y un compañero de colegio la apodó en broma The Lady of Rage, así que decidió adoptar el nombre. Aunque conoció a Salt n’ Peppa y a Roxanne Shante, para ella esas letras eran bastante inferiores. “Ustedes no son amenaza para mí, mi competencia es con los hombres”, declaró en una entrevista con Dubcnn. Allí agregó que no buscó inspiración en mujeres raperas, sino en un hombre: Rakim. “Él decía cosas que… Dios mío, te hacían pensar “no puedo creer que dijo eso” o “¿Viste la forma en que dijo eso? Eso era lo que yo quería hacer”.

En 1991, participó en el disco They Come In All Colors de la disquera L.A. Posse. Su voz llegó a Dr. Dre, quien en ese momento estaba formando la disquera Death Row, junto a Suge Knight. El propio Dre la llamó a preguntarle si quería estar en su sello, a lo que ella respondió “¿Cómo sé si eres Dr. Dre? A lo que él respondió: “Solo hay una forma de averiguarlo”, y le envió un tiquete de avión.

The Lady of Rage participó en varias canciones del primer disco de Dre como solista, The Chronic (1992), así como en el debut de Snoop Dogg, Doggystyle (1993). Igualmente, participó en el soundtrack de la película Above The Rim con la canción Afro Puffs (1994), tal vez la más conocida, pero, según le dijo a Billboard, por poco no sucede.

Publicidad


“Dre estaba en el estudio con un beat y me preguntó “¿Tienes algo para esto?” y canté unas rimas que había pensado el día anterior. A todos les gustó, pero yo no estaba muy convencida. Le dije a Suge que no pusiera la canción en la banda sonora y él me dijo que no iba a hacerlo”. Rage pensaba que la canción no la representaba bien y no quería que fuera su primer sencillo, pero sí formó parte de la banda sonora y se convirtió en un hit.

Ya era el momento para Rage de grabar su primer disco, y con Dre acordaron que se llamaría Eargasm. Pero Death Row le dio prioridad a Snoop Dogg e Eargasm se pospuso por varios años. “El disco se aplazó y yo no sabía la razón, pero así fue. No sé si era algo femenino, o de egos, pero no sucedió en el momento que tenía que pasar”.

Después de Snoop Dogg, la disquera se concentró en los raperos Tupac y Tha Dogg Pound, e Eargasm se archivó. En 1997, Rage por fin pudo publicar su primer y único álbum, titulado Necessary Roughness. Para ese entonces, Death Row se desmoronaba: Snoop y Dre estaban a punto de salirse, Tupac fue asesinado y Suge Knight estaba en la cárcel.

Para ese momento, Rage no contó con el apoyo que necesitaba para que el álbum fuera un éxito. “Tenía mucha confianza en mis letras, pero para el formato y el sonido, dependía de alguien más”. Aún así, el disco alcanzó el puesto 32 en la lista Billboard.

“De haber sido publicado en su momento, es muy probable que Eargasm hubiera posicionado a Rage como una rapera destacada. Su habilidad para resistir ante los colegas masculinos fue algo sobresaliente”, opina el músico y escritor Tom Maxwell en Longreads . “Líricamente el disco fue muy bueno. Creo que, si pudiera relanzarse hoy, haría mucho ruido. Si pudiera reunir a los productores para remezclar la canción tendría un gran impacto, porque en cuanto a las letras creo que fue una obra de arte”, dijo Rage en 2007 .

Publicidad

Tras la debacle de Death Row, Rage se dedicó a la actuación y tuvo papeles en comedias como Kenan y Kel o The Steve Harvey Show, así como en la película Next Friday, protagonizada por Ice Cube, entre otras. También participó en algunas canciones de Snoop Dogg.

En 2017, Rage fue diagnosticada con el síndrome de Sjögren, una enfermedad que afecta las glándulas que producen humedad en el cuerpo. Iba a presentarse en el festival Essence, en 2018, pero semanas antes se desmayó frente a un escritorio en el hotel en que estaba. Despertó en el hospital y por poco pierde un ojo, pues se fracturó la órbita ocular y el puente de su nariz.

Nunca será tarde para reconocer el talento de Rage, quien, pese a no tener el apoyo de su disquera, fue una inspiración para muchas raperas femeninas, y se mantiene como una pionera.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO