U2 en Sarajevo: cuando el rock contribuyó a acabar una guerra

El documental Kiss The Future, que se estrenó en el Festival de Cine de Berlín, explora el origen y la importancia del concierto de U2 en Sarajevo, que fue determinante para la banda.

Poster anunciando el concierto de u2 en Sarajevo (Bosnia), en septiembre de 1997.
Foto: http://www.mediachild.com/bosnia/bos_14.html. Via Wikimedia Commons.

El 23 de septiembre de 1997, ocurrió un concierto emblemático para el rock: U2 se presentó en Sarajevo, Bosnia, en un evento que, al unir a personas de diferentes nacionalidades y etnias pocos meses después de terminado el conflicto en esta zona, resultó sumamente significativo.

El concierto volvió a ser tema de conversación gracias al documental Kiss The Future, que se estrenó en el Festival de Cine de Berlín. De acuerdo con algunos entrevistados en el filme, la guerra de Bosnia solo terminó correctamente cuando Bono subió al escenario y gritó: "¡A la mierda el pasado, besen el futuro!".

U2 en Sarajevo: ¿Cómo nació un concierto inolvidable?

La banda se involucró por primera vez con Sarajevo en 1993 luego de que el periodista y realizador audiovisual Bill Carter se acercara a ellos para llamar su atención sobre lo que sucedía en la zona.

Luego de que terminó el conflicto en noviembre de 1995, con ayuda de los embajadores de las Naciones Unidas y las tropas de mantenimiento de la paz, U2 visitó Sarajevo para dar un concierto al que asistieron cerca de 45.000 personas.

U2 siguió la lista de canciones de su gira PopMart. El único cambio fue reemplazar el enigmático segmento de Karaoke de The Edge con Sunday Bloody Sunday. Tocaron éxitos como: I Will Follow, New Year's Day, Gone, Desire, Pride (In the Name of Love), I Still Haven't Found What I'm Looking For y Even Better Than the Real Thing.

En el encore, la banda tocó Miss Sarajevo, escrita por el grupo y Brian Eno e interpretada solo una vez antes, con Pavarotti en un concierto en Italia en 1995. La canción fue escrita sobre un grupo de mujeres que realizaron un concurso de belleza durante el Asedio de Sarajevo como un acto desafiante.

Según cuenta el periodista Bob Guccione Jr. en un artículo para SPIN , la idea surgió cuando él fue invitado por el Embajador de Bosnia ante la ONU, Muhamed Sacribey (Mo), a una fiesta con varios diplomáticos de la ONU.

Guccione dijo a los asistentes: "Mo y yo queremos dar un concierto en Sarajevo, visto y escuchado en todo el mundo por personas que nunca sabrían lo que era vivir en esa fría oscuridad, y que ahora, en sentido figurado, estarían de pie junto a las personas que lo hicieron, y sentir un parentesco con ellos, y nunca más permitir que el mundo los ignore en peligro".

Inicialmente se pusieron en contacto con PaulMcGuinness, manager de la banda, quien inicialmente rechazó la oferta argumentando que "no era apropiado para ellos". Meses después, McGuinness dijo a Guccione: "¿Todavía es algo que podamos hacer realidad? Bono y los chicos quieren hacerlo”. El resto es historia, y el concierto de U2 en Sarajevo fue importante no solo para la banda, sino para una nación que anhelaba unión.

"U2 se convirtió en una parte importante de mantener al mundo enfocado en la guerra de Bosnia cuando muchas personas influyentes de izquierda y derecha estaban a favor de olvidarse de ellos. Y la música les recordó a los habitantes de Sarajevo que eran humanos y que tenían una manera de desafiar la carnicería", escribe Peter Bradshaw en The Guardian .

El concierto completo aquí .

"