Se encuentra usted aquí

Viva Suecia: la banda española que se abre paso en Latinoamérica

Recientemente ganaron el MTV europeo a la mejor banda española y son parte del cartel de la próxima edición del Vive Latino en México.
Foto David Schwarz Banda Viva Suecia
Foto David Schwarz Banda Viva Suecia
Por
Alfred Lord

El nombre de Viva Suecia llama la atención, pero ellos no le dan tanta importancia. Son músicos experimentados que después de crear y pasar por varios grupos en los que predominaban sonidos western, clásico e indie, dejaron sus primeras bandas para emprender nuevos proyectos. Rafa Val, Jess Farbric y Alberto Cantúa se encontraron en una noche para tocar juntos y descubrieron a Fernando Campillo, el fichaje que les faltaba para un ensamble poderoso.

El grupo estuvo en Colombia para presentarse en el festival Hermoso Ruido y para hacer presencia en una de las ruedas de negocios más importantes de Latinoamérica: Circulart en Medellín. Hablamos con ellos de la importancia de abrirse paso en nuestro continente, de su más reciente álbum Otros principios fundamentales, que mereció que lo editaran nuevamente en una edición de lujo que incluía dos nuevas canciones.

Fotos David Schwarz // @davidmschwarz

 ¿Por qué Fernando es el responsable del nombre de la banda?

Cuando entró Fernando a la banda, llegó con un gusto marcado por muchos grupos suecos de post rock.  Aunque no entendíamos la movida, se quedó como un chiste interno, una especie de broma. Un día salimos y estábamos en un bar y dijimos ¡Viva Suecia! Y así se quedó el nombre para la banda.

_dms8759.jpg

¿Siempre están de acuerdo con la música?

Tenemos gustos parecidos, pero intentamos que cada uno aporte su influencia y su forma de tocar. El que más tuvo influencia en el sonido fue Fernando: la forma de tocar la batería, la inspiración de los grupos suecos, los estilos, las atmósferas, son el primer ejemplo de nuestro sonido.

Su sonido es anglo. ¿Han pensado en cantar en inglés?

Nunca nos lo hemos planteado, en España hay muchas bandas que empiezan cantando en inglés y después terminan en castellano. De todas maneras, está presente la música anglosajona, de hecho siempre hay bandas, en general como un 60 por ciento dependiendo de la época, de corte anglosajón cantando en castellano.

_dms8787.jpg

¿Han escuchado bandas colombianas y latinoamericanas?

No tuvimos tiempo de escuchar otras bandas. Cuando llegamos a Bogotá veníamos directo de un concierto en España, pero lo que hemos podido apreciar un poco es que no hay tantas diferencias, partimos de la misma base y luego está claro el componente del folclor de cada región, que se va colando en la música. Nosotros somos una banda basada en la guitarra.

¿Cuáles son esos ‘Otros principios fundamentales’ a la hora de componer?

Con ideas en común, o simplemente tocamos. Rafa llega con una letra y a la hora de componer nos tiene que gustar a los cuatro, no de la misma manera, pero sí que cada uno puede aportar su grano de arena en cada canción.

Ahora mismo hemos parado de componer para el nuevo disco que está muy avanzado y a principios del año vamos a grabar. Tenemos tiempo para trabajar y definir después de salir del estudio decir a que suena. Este nuevo disco tiene más recursos de tiempo y somos mucho de componer en una mesa, de investigar. Esperamos dejar unas buenas canciones.

¿Cuál es su percepción del poder del reggaetón en el mundo?

La música latina está de moda y es bueno que lo internacional no sea solo escuchar música en inglés, que pueda llegar a Asía música en español.  Al final el reggaetón le abre una puerta a que sea más visible, eso te puede abrir a que escuches rock u otros géneros, que se escuche Maluma en el mundo al final hacen que alguien en otro lado del planeta pueda escuchar a otros artistas. Viajar también es positivo, venimos a tocar, a empaparnos. Ahora escuchamos de otros amigos músicos españoles que dicen hay circuito en Colombia.  El 90% es importante salir y tocar, y nosotros somos una banda de directo, intentamos dejar en cada concierto todo lo que tenemos.

¿Qué es lo más valioso en la música?

Lo básico y lo más importante es la canción, al final tener una buena producción ayuda que se ajuste a lo que necesitamos, pero una canción buena siempre lo será. Eso es lo que nos ha funcionado y es la idea que tenemos, para el tercer álbum vamos a tener más posibilidades y tiempo para grabar. Vamos aprendiendo cosas, intentamos coger ideas, no queremos hacer algo que habíamos hecho, pero la piedra angular de todo es la canción y el trabajo, todo el mundo quiere tener una banda, pero poca gente quiere trabajar, algo que nos ha unido desde el principio es aparte de ´feeling’ personal, las ganas de trabajar, que eso en conjunto es difícil de encontrar.

Cierran el 2018 en el estudio, después de una gran gira en España, México y Colombia.