Se encuentra usted aquí

Guía rápida para entender y disfrutar una tarde cívica

Por
Redacción Shock

Si usted es de los patriotas que hizo campaña hasta el cansancio para que declararan Día Cívico en todo el país este viernes 4 de julio argumentando como un deber ciudadano el acompañar a nuestra Selección en su partido contra Brasil en la Copa del Mundo 2014, le contamos que sus plegarias fueron escuchadas. Bueno, parcialmente, porque ‘JuanPa’ decretó tarde cívica en Colombia.

Pero como todo en la vida hay que leer la letra pequeña, para que luego no lo vayan a crucificar en el trabajo por “buen tipo”. Por eso esta pequeña guía le dará los elementos de juicio suficientes, para que entienda si puede ‘capar’ trabajo sin problemas o por lo menos convencer a su jefe de que se sume a esta noble causa nacional.

¿Qué es un día  o una tarde cívica?

El día cívico, o tarde, no es más que una jornada en la que se celebra de manera conjunta un suceso de transcendencia nacional o regional. Un día de fiesta en la que por ley se suspenden las labores con el fin de que todos los ciudadanos acompañen esta ‘juerga’.  

¿Quién lo declara?

Según el artículo 315 de la Constitución Política de Colombia de 1991, y la Ley 1551 de 2012, la única persona que puede decretar un día cívico son los alcaldes o el jefe de estado, en este caso el presidente Juan Manuel Santos.  Sin embargo el que decide cómo será el horario laboral en esa fecha es su jefe directo.

¿Quiénes tienen derecho a tomarse el día?

Por obligación los empleados públicos y estudiantes de colegios distritales deberán tomarse el día cívico. Ahora bien, los empleados de empresas privadas podrán acceder a este privilegio solo sí su jefe lo permite.

¿Existen antecedentes de días cívicos en Colombia?

  • Cada año en Bogotá el 6 de agosto es día cívico con motivo de la celebración de la fundación de la capital.
  • El 9 de abril y viernes 22 de noviembre del 2013 se decretó este día por la “marcha por la paz”. Lo que se buscaba era que todos los colombianos se unieran a este movimiento simbólico.
  • En Tumaco el 3 y 4 de febrero del 2014 la alcaldía decretó día cívico con motivo de los tradicionales Carnavales del Fuego.

¿En qué ciudades está estipulado la tarde cívica este viernes?

Cali, Pasto y Santander fueron las primeras ciudades en decretar la tarde libre para disfrutar del partido de la Selección Colombia sin ninguna preocupación laboral. Ahora bien, los tuiteros de distintas regiones del país, con ayuda de algunas emisoras como los  40 principales y Radioacktiva, invadieron el timeline del Presidente Juan Manuel Santos que hace algunos minutos el mandatario decretó la tarde cívica en todo el territorio nacional.

Por si tiene dudas, esto dijo Santos

 “Quiero anunciarle a todos los funcionarios del Gobierno que vamos a decretar esa tarde como cívica para que puedan ver el partido entre la Selección Colombia y su similar de Brasil”.

¿Por qué lo decretaron?

A parte de todos los buenos deseos que puedan existir, el objetivo es canalizar toda esa energía desbordada de los aficionados permitiéndoles ver el partido desde la paz y comodidad de los hogares. De eso se encargaron también con el mantenimiento de la Ley Seca en los departamentos de Boyacá, Caldas, Valle del Cauca (incluida Cali), Córdoba, Cesar y Sucre. Igualmente, habrá restricción en Bogotá, Fusagasugá, Villeta, Cajicá, Tenjo, Sopó, Cota y Zipaquirá (Cundinamarca); en Pasto (Nariño), Rionegro (Santander), Bucaramanga y Cúcuta de 10 de la mañana a 10 de la noche.

 

Temas relacionados: