Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Los cien personajes más 'cool' de todos los tiempos

237674_andy_cool.jpg
andy_cool.jpg

Una exposición reúne en Washington los retratos de los cien personajes estadounidenses más "cool", con el fin de contribuir a aclarar el significado de lo que casi se puede considerar un producto de exportación de EE.UU.

"Se puede decir que lo 'cool' es la principal exportación de la cultura estadounidense. Es una obsesión global, es lo que Estados Unidos ha dado al mundo: nuestras películas, nuestra música, nuestra cultura popular", aseguró Frank Goodyear, comisario de la exposición junto a Joel Dinerstein.

En "American Cool", que estará abierta en la Galería Nacional de Retratos del Instituto Smithsonian de Washington hasta el 7 de septiembre, están presentes, entre otros, Elvis Presley, Audrey Hepburn, Ernest Hemingway, Andy Warhol, Michael Jordan, Madonna, James Dean, Marlon Brando o Bruce Springsteen, y no hay un solo político.

Cómo es difícil definir qué es ser "cool" los comisarios han optado por mostrar a quiénes definitivamente lo son a partir de una fórmula propia que contempla cuatro factores.

Publicidad

"Habían de tener una visión artística original, algún tipo de rebelión o transgresión generacional, un reconocimiento visual instantáneo -ser un icono de forma que inmediatamente se les identificara- y un legado cultural perceptible", dijo Frank Goodyear.

En una muestra con muchos más hombres que mujeres, es abrumadoramente mayoritaria la presencia de imágenes de actores (Jack Nicholson, Paul Newman, Gary Cooper, John Wayne...) y músicos, sobre todo del jazz y del rock (Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Thelonius Monk, Lou Reed, Jimi Hendrix...).

Publicidad

Tres hispanos aparecen retratados en "American Cool": el cineasta Benicio del Toro, el músico Carlos Santana y la cantante Selena.

También figuran algunos pocos escritores (como Jack Kerouac), artistas plásticos (Jackson Pollock) y deportistas (Muhammad Ali), pero sólo un empresario (Steve Jobs) y ningún político, aunque sí dos activistas: Malcom X y Angela Davis.

El resultado de esta selección es un repaso, con instantáneas de Robert Capa, Annie Leibovitz, Henri Cartier-Bresson o Richard Avedon, a lo que los comisarios denominan "rebeldes exitosos": personas que iban contra las convenciones, pero que acabaron haciendo que la corriente mayoritaria siguiera sus puntos de vista.

El término "cool" nació en el entorno del jazz, en la década de los años 40, y se atribuye su popularización al saxofonista Lester Young, quien actuaba de noche y en locales cerrados con gafas de sol para transmitir que estaba en un ambiente relajado.

Publicidad

Sin embargo, ya había gente "cool" antes de que naciera el concepto, por lo que la primera de las cuatro secciones cronológicas de "American Cool" está dedicada a los predecesores.

Los primeros antecedentes se remontan al siglo XIX, cuando ya hubo dos escritores, Walt Whitman y Frederick Douglas, que fueron "cool" por ser, respectivamente, el primer bohemio estadounidense y el creador de la imagen de los afroamericanos.

Publicidad

Otros "cool" precursores fueron Fred Astaire, Greta Garbo, Buster Keaton y Bessie Smith.

A continuación llegaron los primeros autodenominados "cool", Young, Gillespie o Duke Ellington, contemporáneos de otros, como Humphrey Bogart o Lauren Bacall, que lo eran sin decirlo, porque el término durante los años 40 y 50 se circunscribía al jazz.

Durante los 60 y los 70, el concepto se asoció a la contracultura y, a juicio de Joel Dinerstein, nadie representa el significado de "cool" en esta época como Bob Dylan, ya que después de él docenas de músicos fueron los "nuevos Dylan".

En los últimos años los aspirantes a "cool" han tenido que superar la amenaza de la publicidad, que utiliza el concepto para estimular el consumo. Los "cool" más modernos son personajes como Prince, Kurt Cobain, Quentin Tarantino o Tony Hawk.

Publicidad

Conscientes de que puede haber discrepancias sobre su elección, los comisarios esperan también abrir un debate, según Goodyear, no sólo sobre quién es "cool", sino sobre "por qué este término importa".

Por si acaso, al final de la muestra hay una lista con los nombres de la actriz Angelina Jolie, la cantante Nina Simone, el escritor Norman Mailer, el pintor Dennis Hopper y de otras 96 personas que estuvieron cerca de estar entre el centenar más "cool" y al final se quedaron fuera. Ya se sabe, nunca se es "cool" a gusto de todos.

Publicidad

Por EFE

  • Publicidad