Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Lo que hay detrás de Guerras Ajenas, primer documental colombiano de HBO

El documental que pone el dedo en la llaga sobre las consecuencias funestas o no de las fumigaciones con Glifosato.

569875_guerras-ajenas.jpg
guerras-ajenas.jpg

El documental que pone el dedo en la llaga sobre las consecuencias funestas o no de las fumigaciones con Glifosato.

Por: Luis Fernando Mayolo @mayolito // Fotos HBO.

Cuántas veces hemos pensado durante nuestras vidas que Colombia lleva muchísimo tiempo aportando miles de muertos en una pelea ajena. Por lo menos así lo creo en cuanto al narcotráfico se refiere, sobre todo cuando vemos que los consumidores aumentan en el exterior y su consumo se acepta socialmente como cotidiano, mientras acá la lucha deja como consecuencia muerte y desplazamientos, el infierno mismo.

Esa doble moral fue lo que primero se me vino a la mente cuando conocí el nombre del primer documental original de HBO producido en Colombia: 'Guerras ajenas', que se estrenará este lunes 13 de junio por el canal de televisión paga, dirigido por Carlos Moreno, el mismo que lleva retratando la violencia en algunas de sus películas más icónicas: 'Perro come perro' y 'Todos tus muertos'.

Publicidad

Esta vez desde el documental, el caleño, Lilia Luciano (la directora de campo), y todo su equipo periodístico presentan dos discursos opuestos sobre las fumigaciones aéreas con Glifosato en los cultivos de coca. Por una lado de los que la defienden como indispensable en la lucha contra el narcotráfico, y los que argumentan lo nocivo de su uso, sobre todo los campesinos directamente afectados.

Publicidad

Lo más impresionante entre múltiples discursos fue escuchar a los mismos campesinos, respaldados por testimonios como los del sociólogo Alfredo Molano, afirmar cómo consideran que el verdadero propósito de las fumigaciones es desplazarlos de sus tierras para que grandes multinacionales o ganaderos se apoderen de ellas para ganadería a precios irrisorios, o como arma de guerra para quitarle a la guerrilla pueblos dónde resguardarse o que los legitime. Hay espacio para enterarse, si todavía no lo sabía, que Colombia es uno de los países que más desplazados tiene en el mundo, tal vez solo superado por Siria, y de testimonios de campesinos que tuvieron que dejar sus tierras al perderlo todo para convertirse en vendedores informales.

Estemos o no de acuerdo con estas afirmaciones, lo interesante de la película es que también están voces como las del procurador Ordoñez, el exministro de defensa Pinzón y generales de la república que comandaron esos procesos, defendiendo la eficacia de las fumigaciones, argumentando además que no existen casos comprobados de gente afectada en su salud por ellas y el cómo se ha reparado a las posibles víctimas colaterales, económicamente hablando. Con estos testimonios el público puede tener elementos de parte y parte para hacerse su propia opinión. Creo que a la larga es su verdadero valor, porque nuestra visión siempre será muy sesgada, sino tenemos la posibilidad de escuchar a los protagonistas del conflicto.

El documental cuenta con cerca de 30 entrevistas a expertos de los distintos sectores involucrados en el tema. Entre ellos destacan ONGs, científicos, organizaciones ecologistas, las principales autoridades gubernamentales y militares tanto de Colombia como de EE.UU y los campesinos que han sido los principales afectados.

Publicidad

"Este documental tiene algo transformador en cómo veo hoy en día esta sociedad y el país. Creo que todos somos cómplices y no tenemos elementos suficientes para juzgar esto. Uno se puede sentar en un bar y hablar de política, y definir si está a favor de la guerra o no, mientras es muy diferente en una comunidad que la vive cotidianamente y que no ha visto al estado ni en una escuela o puesto de salud, solo en una forma militar. Esa sociedad que se forma ahí es un pérdida, es decir, el estado falló, es una derrota, eso fue lo más impactante y en conjunto, lo más triste, sobre todo en un entorno tan bello", dice Carlos Moreno".

'Guerras ajenas' pone el dedo en la llaga sobre un debate que todavía continúa, a pesar de la terminación de las aspersiones aéreas desde mayo del 2015, cuando el presidente Santos las suspendió, entre otras cosas, luego del concepto de la OMS que catalogaba al químico como posible causa de cáncer.

Publicidad

El documental Guerras Ajenas podrá verse este lunes 13 de junio a las 8:00 p.m. por televisión y también estará disponible por HBO GO para computadoras, dispositivos móviles (Android y iOS) y Xbox 360 (para usuarios de Xbox Live).

 

Publicidad

  • Publicidad