Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¿Quieren estar al tanto de todas las noticias y de lo que rodea a la música colombiana y del mundo?

Suscríbanse. ¡No mordemos y prometemos no ser spam!
De una
Ahora no

Publicidad

Juana Jiménez la actriz trans que conquistó la pantalla gigante

La colombiana hizo carrera en Italia y ahora produce películas en Colombia, su opera prima está seleccionada para el Festival de cine de Nueva York.

647294_Foto Cortesía Juana Jiménez
Foto Cortesía Juana Jiménez

Juana es una caleña que empezó su carrera como lo hacen muchas chicas trans, haciendo lypsinc en espectáculos de transformismo y cabaret, una actividad que le ayudó a su formación de actriz. De su natal Cali, se fue para Italia donde asistía a todos los castings de los que se enteraba pues su gran sueño era actuar. La oportunidad llegó en la película Bésame mucho, dirigida por Maurizio Ponzi. Después de esta participación llegó una serie de RAI, 1 el canal principal de televisión pública en Italia. Llovió del cielo, de José María Sánchez, le permitió mostrar todo su talento histriónico al interpretar cuatro papeles. En el elenco estaba Stefania Sandrelli, una de las actrices más reconocidas de la televisión italiana, Lino Banfi y Ben Gazzara. Lo más importante de esta participación es que en sus cuatro personajes hacía el papel de una mujer cisgénero, un casting que le ganó incluso a Manila Nazzaro, la  Miss Italia del 99.

Aunque Eva Robin’s ya había ganado espacio en 1982, con la película italiana Tenebrae, Juana logró ser la primera actriz trans que actuaba en horario prime time para la RAE 1.

Hablamos con Juana acerca de su debut como directora en Harmonie: la reina de la noche, de la participación de actores interpretando chicas trans en series y películas, y de sus proyectos que buscan contar historias reales.

¿Sintió discriminación en sus inicios en la actuación?

Cuando empecé en el 98 sentí discriminación de parte del personal técnico, no del artístico. Había comentarios de burla que nos señalaban, éramos dos chicas trans, pero cuando estoy trabajando, ‘a palabras necias oídos sordos’, yo me tengo que concentrar para brillar en mi actuación. Cuando hice Llovió del cielo, el director reunió a todo el personal un día antes de que yo llegara, y les dijo: va a llegar Juana Jiménez, saben cuál es el papel de ella, y no quiero ningún comentario de discriminación. Me lo contó después la maquilladora en el set.

¿Cuál cree que es esa idea errónea que tiene la gente acerca de las mujeres trans?

Publicidad

La gente tiene la idea de que las mujeres transexuales son agresivas. Si vemos en el campo laboral las chicas no tienen la oportunidad de desempeñar cualquier trabajo, como lo haría una mujer, muchas tienen que hacer trabajo sexual, o ser estilistas. Y la calle no es un lugar amable para ninguna persona, siempre hay que defenderse del maltrato y de la transfobia, entonces no es agresividad, es autodefensa, se defienden de los atropellos. Y el problema también es que se juzga sin conocer a las personas.

Fotos Cortesía Juana Jiménez

647292_41868324_1890164027685907_4033706213500780544_n.jpg
41868324_1890164027685907_4033706213500780544_n.jpg

¿Qué opina de que actores cisgénero interpreten personajes trans en series o películas?

Creo que cada director tiene la idea en su cabeza del personaje, y es libre de escoger, pero ojalá les dieran más oportunidad a las asctrices transexuales. El cine o la televisión cuentan historias de vida, historias reales la mayoría de veces, y existimos, hacemos parte de esta humanidad y de todas estas historias. Necesitamos que directores y guionistas les den la oportunidad a mujeres trans, y que utilicen chicas transexuales en los papeles de trans. Pero si el director decide que el papel lo haga una mujer no hay que criticar, porque es la fantasía del director, tener un personaje que parece transexual para llamar la atención, para generar más audiencia. Tienen que existir más oportunidades como me las dan a mí en Italia, Europa es un continente más abierto, hay chicas trans haciendo papeles de mujeres, espero que acá en Colombia abran un poco más la mentalidad y que nos den la oportunidad de expresarnos como mujeres.

Publicidad

¿Cuál es la historia de ‘Harmonie: la reina de la noche’?

El guión lo escribimos entre Irene Puyol, Jaime Goméz y yo, y está basado en una historia real.  Diana es una chica transexual que sobrevivió a dos intentos de homicidio, en su niñez también sufrió de violencia sexual por parte de un familiar. Ha sufrido mucho y pasó muchas dificultades, pero logra superarlo todo y se convierte en una mujer fuerte, trabajadora, y con ganas de tener una familia. La actuación fue un desafió para lograr trasmitir el drama y la realidad que vivió. Esta película tiene el mensaje claro, ¡basta ya con la transfobia!, las mujeres transexuales tenemos el derecho a la vida. Hoy en día las mujeres trans siguen siendo asesinadas en muchas partes del mundo, Brasil lleva un número inmenso, Italia ocupa el segundo lugar después de Turquía. Las mujeres transexuales han sido atacadas durante toda la vida, asesinadas, maltratadas, y señaladas. Con esta cinta estoy aportando mi granito de arena, para que el mundo cambie, ojalá muchas personas cuenten estas historias, para que la gente tome conciencia.

Reunió un gran elenco en la película ¿Cómo los convenció?

Aunque ya había hecho varios cortos, Harmonie es mi primer largometraje, donde también debuto como directora. Hay un gran elenco internacional que se sumó después de conocer el guión. Franco Nero, Angela Schausberger, Pablo Gross, Berit Glaser, el actor argentino Pablo Grande, por Colombia están Fernando ‘el Flaco’ Solorzano, Mauricio Cujar, Jorge Landazuri, Jaime Correa, Lorena Altamirano, una pequeña participación de la Mona Guisa, que hace el papel de Diana cuando era niña. Hay siete actrices transexuales que espero que esta película les sirva de presentación para que hagan castings y pueden seguir su carrera de actuación.

647293_42419079_10156465709430926_3402550650410631168_n.jpg
42419079_10156465709430926_3402550650410631168_n.jpg

Publicidad

¿Qué reconocimientos ha recibido la película?

Ha sido escogida y premiada en varios Festivales. Fue seleccionada en el International New York Film Festival, en la categoría de Mejor película. También ganó Mejor edición de Cine del Campamento Nou en el Barcelona Planet Film Festival edición 2020, y Mejor narrativa de larga duración, en la 8 Edición del American Golden Picture International Film Festival en Jacksonville. Mejor banda sonora en el Hollywood North Film Festival. Todavía falta festivales por recorrer y el estreno en Colombia.

¿En qué proyecto está ahora?

Una nueva película Caracas Avenue, dirigida por Andrés Arce Maldonado y Juana Jiménez. Grabamos escenas en Roma, Paris, Viena y desafortunadamente la pandemia impidió que grabáramos las escenas de Colombia en el tiempo que lo teníamos previsto. Es una historia ambientada en los años 80, acerca de cuatro niños que sufren de maltrato y discriminación por su orientación sexual, los abandonan sus familias y los echan de sus casas, sufren explotación sexual, hay drogas, delincuencia, pero gracias a su amistad emprenden una serie de aventuras que suceden a través de la película. No les puedo contar más (risas). Es una película para reflexionar y analizar el papel que juegan los padres con hijos gays o transexuales, lo que puede suceder cuando les dan la espalda.

¿Quiere seguir contando historias de la comunidad LGBTI?

Publicidad

No todas mis películas van a ser de la comunidad LGBTI, pero sí quiero tomar el ejemplo de muchos italianos, que siempre incluyen en sus películas a mujeres trans así la historia no tenga nada que ver con comunidad trans. En cine se cuentan cosas reales, aunque también hay cosas de ciencia ficción.

¿Qué cree que falta todavía?

Hay mucho que hacer, pero gracias a Dios hay un poco más de aceptación. Las mujeres de mi edad han pasado por muchas dificultades, pero abrieron caminos en el arte y en otros espacios donde no había participación trans. Sin duda las mujeres trans que en su tiempo iban presas solo por usar prendas femeninas, que eran arrestadas y recibieron todo tipo de injusticias, son las que han aportado mucho a nuestra historia, porque a pesar de todas las adversidades, fueron ellas mismas. Hoy hay protagonismo en muchos espacios, incluso pudimos ver a una mujer transgénero representando a España en Miss Universo, Ángela Ponce hizo historia.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO