Se encuentra usted aquí

Lo que hay que saber antes de ver Rogue One en cines

Guía para no hacer preguntas innecesarias en cine.
Por

El 15 de diciembre se estrena una de las películas más esperadas del año, no solo porque pertenece a un mítico universo de la cultura pop, sino porque será la primera que abrirá una historia paralela en las batallas galácticas. Una guía para que no haga preguntas innecesarias en el cine.  

Por: Kaito @El_Fotis // Foto: Gettyimages

Llega Rogue One: A Star Wars Story, el nuevo film de esta famosa saga espacial. Como es costumbre queremos evangelizarlos, en especial a los que tienen poco o nada de conocimiento acerca de este gran universo lleno de naves espaciales, sables de luz y la eterna lucha entre los caballeros Jedi y los guerreros Sith. Es hora de que puedan salir a predicar sobre La Fuerza.

Aunque el director de la película Gareth Edwards afirmó en una de sus tantas entrevistas que no había necesidad de ver las otras películas para entender Rogue One, creo que sí es necesario medio entender de qué va. De lo contrario, tendrán a sus amigos o novia dándoles codazos toda la película preguntando por qué no salen “Arturito y Cirilo”.

Como dijo Jack El Destripador, vamos por partes.

¿Rogue One es un spin off?

Sí y no. Rogue One es la primera película individual de la saga completa conocida como A Star Wars Story. Esto significa que no será protagonizada por un Skywalker. También es la primera película en la que los jedi no harán acto de presencia y el famoso intro de letras amarillas en la secuencia inicial tampoco aparecerá. Eso quiere decir que no existirá continuación alguna y ya vamos a explicarles por qué.

¿En qué tiempo transcurre Rogue One?

Se sitúa entre el Episodio III y el Episodio IV, por eso no puede haber continuación. Y, ojo al dato, si nos vamos a los créditos iniciales del Episodio IV: una nueva esperanza veremos exactamente los acontecimientos de la trama principal de Rogue One.

“Es un período de guerra civil. Naves espaciales rebeldes atacan desde una base escondida y han ganado su primera victoria sobre el Imperio Galáctico. Durante la batalla, espías rebeldes lograron robar los planes secretos para el arma definitiva del Imperio, la ESTRELLA DE LA MUERTE, una estación espacial armada con suficiente poder para destruir un planeta entero.”

En Rogue One nos enteraremos exactamente sobre qué pasó durante la batalla que le permitió a los espías rebeldes recuperar los planos de la Estrella de la Muerte.

¿Es posible que aparezca la Princesa Leia?

Podría darse si tenemos en cuenta que en la introducción del Episodio IV, nos cuentan que los planos de la Estrella de la Muerte terminan en sus manos, aunque en ese momento solo es conocida como la hija del senador Bail Organa. Si bien Leia es hija de Anakin Skywalker y Padmé Amidala nunca ha usado su apellido paterno, entonces su participación podría verse reducida a un pequeño cameo o incluso una mención.

¿Darth Vader hace acto de presencia?

En uno de los trailers vimos que efectivamente sí aparece el villano más icónico de todos los tiempos. Darth Vader estará y  su voz vuelve a estar a cargo del gran James Earl Jones. Los detalles de su aparición aún no se conocen así que podría ser algo relativamente corto.

¿Por qué “Rogue One” y quiénes son los rebeldes?

En términos generales, “Rogue One” es el nombre con el que se conoce al líder del Rogue Squadron; la unidad de pilotos que pelean junto a la Alianza Rebelde para derrocar al Imperio. Este escuadrón fue formado justo antes de que se llevara a cabo la Batalla de Javin, conocida como una de las primeras victorias de la Alianza Rebelde.

Los Rebeldes:

  • Jyn Erso (Felicity Jones) es una mujer joven con un pasado misterioso.
  • Cassian Andor (Diego Luna) es un líder rebelde con un amigo robot poderoso.
  • K-2SO (Alan Tudyk) es el compañero de Cassian. Es un robot imperial de seguridad reprogramado que ahora tiene mente propia.
  • Bodhi Rook (Riz Ahmed) es un piloto imperial que se hizo rebelde.
  • Chirrut Imwe (Donnie Yen) es un guerrero ciego que cree fielmente en la Fuerza (ojo que no es un Jedi).
  • Baze Malbus (Jiang Wen) es otro guerrero con muchas habilidades que actúa como los ojos de Chirrut, además de ser su mejor amigo.

Los villanos a vencer:

  • El Director Orson Krennic (Ben Mendelsohn) es el director imperial a cargo de la creación de la Estrella de la Muerte. Él obliga al científico Galen Erso (Mads Mikkelsen), padre de Jyn, a ayudar a construir el arma principal de la estación.
  • Los Death Troopers son unos stormtropers de élite con traje negro que sirven a Orson Krennic como su ejército personal (y guardaespaldas).
  • Los Shore Troopers (si, como el reality de MTV) son una nueva clase de stormtrooper que están especialmente diseñados para asaltos en la playa y las costas.
  • C2-B5 es un droide mecánico imperial que se parece mucho a R2-D2, excepto que está pintado completamente en negro.
  • El Equipo de Tierra Imperial es otra clase de agentes técnicos y de asalto que se especializa en hacer que la maquinaria imperial se desplace rápidamente.

¿Qué personajes conocidos podríamos ver?

Queda claro que Darth Vader saldrá en la película pero, ¿qué otros conocidos personajes de las anteriores películas podríamos ver?

  • Mon Mothma, la líder rebelde que vimos por primera vez en Return of the Jedi.
  • Bail Organa (Jimmy Smits), el papi adoptivo de la Princesa Leia que conocimos por primera vez en las precuelas.
  • Grand Moff Tarkin, otro oficial imperial de alto rango que tuvo una participación muy importante en Episodio IV, parece que también estará en la película. El dilema es que el actor que lo interpretó en la película original murió en 1994, entonces podemos estar viéndolo gracias a la magia del CGI.

También hay rumores que dicen que podríamos ver a R2-D2 pues fue la princesa Leia quien deposita los planos dentro del robot para que lleguen a manos de Obi-Wan Kenobi.  Por último, hay quienes dicen que podríamos ver al mismísimo Emperador en persona (eso sería un puto hit).

Como Bonus track queremos dejar a Saw Gerrera, el personaje interpretado por Forest Whitaker. ¿Por qué? Es el primer personaje creado para la serie animada de TV Clone Wars, donde era un guerrero aliado de la República. Ahora da el salto a la realidad, donde lo veremos como un líder ya entrado en años que pelea contra el Imperio.