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Amuse, el sello revolucionario de Internet, está buscando talento en Colombia

El sello disquero móvil Amuse se montó junto con Shock en una de las expediciones más prosperas para encontrar nuevos sonidos, el Shock Fest.

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Amuse en Colombia

El sello disquero móvil Amuse se montó junto con Shock en una de las expediciones más prosperas para encontrar nuevos sonidos, el Shock Fest, para firmar a la camada de artistas del futuro.

Según el más reciente reporte de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) el mundo digital es, con contundencia, el que reporta más ganancias en el mercado de la música grabada. En total, los ingresos digitales globales crecieron un 21,1% en el último año y, por primera vez en la historia, representan un 58.9% de los ingresos obtenidos en la industria. A pesar de los casos atípicos en pequeños nichos de puristas y nostálgicos, donde todavía se compran los casetes y vinilos, los números son aplastantes: los formatos físicos siguen perdiendo terreno y la tendencia indica que, en Internet, todavía queda mucho por crecer. Sobre todo en América Latina, la región del mundo que reportó mayor tasa de crecimiento por cuarto año consecutivo, con un alza en los ingresos del 16,8%. Y, aunque Brasil sigue siendo el gigante de la zona, Chile, México y Colombia han avanzado en la materia: aumentaron sus ganancias un 16,3%, 14,7% y 9.0%, respectivamente. 

Más que cuentas alegres, es un trecho que se abre, cada vez más, para los músicos colombianos. Un camino que Amuse, el primer agregador digital y sello disquero móvil y gratuito, quiere pavimentar con un fuerte plan expansivo centrado en la región y con especial confianza sobre el talento colombiano

(Amuse: el sello discográfico móvil que va a cambiar el negocio de la música)

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Según Diego Farias, CEO de Amuse, hay dos fenómenos grandes ocurriendo en Latinoamérica. “El primero y más importante es que el consumo de música en Internet está creciendo muy rápido. Eso lo sabemos todos. El segundo es que, desde hace cinco años para atrás, había un hit del mundo latino que salía en la primavera y ese era el éxito grande de todo el año; pero lo que ha pasado desde entonces es una transformación total, sobre todo en los últimos dos años: estrellas latinas lanzan sencillos o álbumes en cualquier fecha del año y son hits globales, como el señor J Balvin, Maluma, Shakira, Bad Bunny, el Alfa; Ese tipo de artistas hoy son globales. Nosotros estamos muy pendientes de la forma en que el continente exporta talentos. Además, sabemos por la data que la música independiente está creciendo, incluso, mucho más rápido que la de los artistas que han firmado con una disquera major y que Deezer o Spotify son cada vez más fuertes en la región”. 

La llegada de Amuse a Colombia significa no solo una mejora en la forma en que los músicos interactúan con las plataformas digitales, sino que también plantea un cambio enorme en la forma en que interactúan los artistas con la figura del sello discográfico.

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Como parte de su exploración por la región, Amuse recorrerá Colombia buscando talentos de la mano de Shock. Lo hará a través del acompañamiento de dos proyectos: el Shock Fest y el Shock Academy, dos plataformas migrantes que tienen como propósito conocer a los artistas del futuro y formar a las jóvenes promesas.

“Hay un mercado enorme afuera de Colombia y por alguna razón, la música colombiana está demostrando una fuerza muy grande. Por ejemplo, la gente en Estados Unidos quiere escuchar a J Balvin, y hay muchos que vienen detrás de él. Si es el caso, Amuse se puede permitir repartir teléfonos o computadoras a los artistas. Las posibilidades van a estar. Nosotros, muy pendientes como funciona el mundo afuera de Suecia, construimos una aplicación muy básica, perfecta incluso para gente que está comenzando su viaje en Internet. Lo importante aquí es que sabemos que la música independiente está creciendo mucho más rápido que la de los pertenecientes a los sellos principales, Warnel, Universal y Sony. Si miramos el caso de Suecia, que quizá está unos dos o tres años adelante en el mercado de la música, lo que sabemos es que los independientes en el top 100 de Spotify han crecido de una manera dramática. También que las listas de novedades de viernes están cada vez más llenas de independientes que nunca. Estamos 100% seguros de que esto es el futuro. Hoy en día es posible ser independiente de una forma que no se podía ser antes”, agrega Diego. 

Juan Carlos Montes, encargado de la estrategia digital de Amuse en la región, cuenta que “la tecnología ha permitido que los independientes tengan más decisión y voto en sus carreras, en no dejarse llevar por lo que dicten otros”. Esto ha significado la emergencia de nuevas tendencias, de nuevos ritmos que entran a jugar en un escenario más equitativo con los músicos pertenecientes a las grandes maquinarias discográficas. Como cuenta Juan Carlos, la tendencia que han visto hasta ahora en Colombia “es que el hip hop está creciendo, pero todavía no se ha identificado una forma en la que sea mejor expuesto al mercado. Está burbujeando y es algo interesante. Pero por otro lado está lo de siempre: la música popular y el vallenato, que también tiene muchos seguidores y no se ha tocado mucho desde lo digital. Eso puede ser un foco para Amuse, junto a la música pop alternativa; Colombia tiene muchas bandas independientes con potencial como Cohetes o Soy Emilia”. Lo interesante es que vamos a entender al fan, al artista y a leer la data para tomar decisiones”

Amuse será el encargado de premiar al ganador del Shock Fest y ofrecerá, en el marco del concurso, una serie de espacios para conversar y colaborar con los músicos.

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