Se encuentra usted aquí

Somos Calentura: una película con lo más poderoso del sonido del Pacífico

“En el Pacífico la música se escucha con el cuerpo”, Iván Benavides.
Somos Calentura Película
Somos Calentura Película
Por
Redacción Shock

Salsa shoke, el exótico como baile (que nace de una combinación entre los pasos de Michael Jackson y los pasos de baile tradicionales del Pacífico), hip hop latino, street dance y paso e´perra son los ritmos que arman la música de la banda sonora de la película Somos Calentura que se estrenará en cines el próximo 13 de septiembre.

Iván Benavides, una de las mentes maestras y arquitecto de la nueva música colombiana, productor y cofundador de Sidestepper, en esta oportunidad se sumó a este nuevo proyecto cinematográfico como supervisor musical y productor ejecutivo al lado de Jorge Navas para seleccionar los grupos musicales que hacen parte de una película que honra la fuerza y el talento del Pacífico, encarnado en la escena musical lleno de baile y sabor de Buenaventura. El productor reveló como se ensambló un compilado que incluye artistas como Junior Jein, El Freaky, Crew Peligrosos, Rancho Aparte, Bomby, ChocQuibTown, Profetas, Grupo Saboreo, entre otros representantes del poder afro. No se pierda esta película que por fin pone en el plano nacional una cultura que hace rato viene pidiendo su espacio.

El proceso para escoger la banda sonora que están incluida, tanto en la playlist como en la película, surgió a partir de la realización de un conocimiento previo que tenían los productores de los músicos del Pacífico y de realizar una curaduría acorde con la narrativa de la película, “buscamos temas fuertes, energéticos y que tuvieran una narrativa de poder, no una narrativa misógina o de distorsión sexual que están en boga en la música del género urbano. Lo nuestro va más en el sentido del goce, el poder, la reafirmación y las identidades juveniles y culturales del territorio del Pacífico en un diálogo muy importante entre la tradición y la modernidad”, aseguró Iván Benavides. 

A través de Spotify se creó una playlist con ritmos de calle que buscan resaltar no solo la alegría y el sabor que identifica a esta zona del país sino artistas y ritmos que resaltan a través de sus letras las vivencias. 

Le pedimos a Iván Benavides que masticara lentamente su selección y nos hablara de cinco o seis canciones insignias de esta épica banda sonora:

Turin Turan Niche Panda – Junior Jein

“A Junior Jein lo conocemos como “El Caballo”, es alguien que debería tener mucho más reconocimiento del que tiene porque cada canción que hace es innovadora y poderosa. En la película tenemos dos canciones suyas que son fundamentales: Niche Pandaque habla un poco de trasfondo de violencia sistémica que está enquistada en el puerto y que cobra tantas vidas, y Turin Turan que habla del poder, de la alegría y de la superación, de su capacidad de goce”.

Estamos Melos – Bomby

“Bomby es fruto del desplazamiento de la población afro del Pacífico a Medellín. Él vive en la Comuna 13 donde hay una gran cantidad de afrocolombianos. El significado de la canción es cómo estar chévere, estar bien. Pero, además, es una canción que tiene mucho que ver con el espíritu de la diáspora afro en Colombia y cómo finalmente los desplazados son portadores de cultura. Si vemos a Bomby de esa manera estamos empoderando a la juventud para mejorar el país.”

La Vamo a Tumbar – Grupo Saboreo

“La Vamo a Tumbar es un tema que es fundamental en la historia de la música del Pacífico porque fue una de las canciones que logró llegar a ser masiva a partir de los ritmos de chirimía con un aire más moderno, convirtiéndose en un himno de esta región.”

Poniéndote a Gozar – Rancho Aparte

“Rancho Aparte presenta un tema de calle que acompaña muy bien esos sabores que han nacido de allí y cuando la calle suena hay que escuchar que nos está diciendo. De esta manera queda demostrando que la música del Pacífico no pasa solo por las fiestas o la alegría, sino que pueden llegar a tener también narrativas que llegan a la vulnerabilidad y a las cosas que duelen”.

Si me muero mañana - Patio 4

Si me muero mañana de Patio 4, un grupo de Tumaco que realizó la canción para el final de la película. Necesitábamos una canción con mucha emoción. Es un beat más calmado, influenciado por el trap con una letra sentida y que hicieron ellos a partir de la muerte de alguno de sus compañeros”.

El productor no dudó en resaltar la importancia de tener a Baudilio Cuama como uno de los grandes cultores de las marimbas del Pacífico. Fue homenajeado este año en el Petronio Álvarez y para nosotros fue un honor tener a un maestro como él, como parte de la banda sonora y parte de la película”, aseguró Iván.

Disfrute de todo el sabor, ritmo y frescura de la música del Pacífico que será parte fundamental de la película que se estrenará en las salas de cine el próximo 13 de septiembre.