Se encuentra usted aquí

Somos Calentura: una radiografía del Pacífico colombiano con todos los matices

Los héroes son bailarines, músicos y cantantes afrodescendientes que sueñan con un futuro mejor.
Foto - Somos Calentura
Foto - Somos Calentura
Por
Redacción Shock

Música, cultura, sabor y mucha historia son los ingredientes de Somos Calentura. Una película que retrata la resistencia y lucha de un grupo de jóvenes bailarines de Buenaventura, que, en medio de su pasión por el arte, el baile y los ritmos propios de su cultura, son testigos de la ilegalidad, el narcotráfico y la corrupción que sin quererlo los envuelve y los hace participes de estas dinámicas que confluyen en su región.

“Una película con demasiados ingredientes y hacer que todas fueran coherentes tanto narrativas como estética, social y musicalmente no fue tan fácil, es una película que tiene muchas capas que aparentemente se ve como muy comercial, muy hollywoodezca, muy ligera, pero si te pones analizar capa por capa encontrarás mucha profundidad”, aseguró Jorge Navas.

Basada en una historia que también evidencia el abandono por parte del Estado, en un lugar que, aunque está rodeado de la más bella naturaleza, está manipulado por la corrupción, la desigualdad y la pobreza. Somos Calentura se convierte en una radiografía cercana de lo que se vive en algunos rincones del país.

Para Steven Grisales, productor, realizar la película con personajes naturales y del Pacífico, “es una raza que nos engalana, que nos nutre como colombianos, es una raza super poderosa son hermosos y talentosos por eso quisimos hacer Somos Calentura”, dijo Steven Grisales, productor de la película.

Artistas como Junior Jein, El Freaky, Crew Peligrosos, Rancho Aparte, Bomby, ChocQuibTown, Profetas, Grupo Saboreo, entre otros representantes del poder afro hacen parte de la banda sonora. Artistas mezclados con todo el sabor y los ritmos representativos del Pacífico como Salsa choke, Exótico, Paso e Perra, Hip-hop y Krump. El proceso para escoger la banda sonora que están incluida, tanto en la playlist como en la película, surgió a partir de la realización de un conocimiento previo que tenían los productores de los músicos del Pacífico y de realizar una curaduría acorde con la narrativa de la película hecha por Iván Benavides y Jorge Navas.

Su vestuario fueron pintas hechas con todo el flow con influencias africanas, afropunk y hip hop se convirtieron en la combinación perfecta para que los actores lucieran tan naturales como se planteó desde el principio. Sus peinados para los actores representa es una extensión de su personalidad y un medio para comunicarse y expresar su identidad también fueron seleccionados y elaborados con todo el cuidado que una película de esta magnitud requiere.