Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Seis datos curiosos sobre la NES en sus 30 años

539529_nes.jpg
nes.jpg

Por: Alejandro Cifuentes // @Shigeru_San

El pasado 18 de octubre hace 30 años se lanzó en Estados Unidos la primera consola de Nintendo, la Nintendo Entertainment System (NES), una de las consolas más importante de la historia que vendió 61.91 millones de unidades en todo el mundo. 

Además de ser la primera consola de Nintendo, la NES es aquella que en pocas palabras salvó la industria de los videojuegos. 

En la primera mitad de la década de los ochenta la industria estaba inundada de videojuegos de pésima calidad, cada día salían más y más; el Atari 2600 era la consola reinante por aquella época y los juegos de calidad como Enduro, River Raid y H.E.R.O. eran pasado; los juegos se encontraban en un punto de no retorno, los gamers estaban cansados de invertir dinero en contenidos mediocres, lo que amenazaba con desplomar lo construido hasta entonces. 

Publicidad

Fue entonces cuando el 18 de octubre de 1985 apareció Nintendo con su NES, una empresa que hasta ese entonces se conocía principalmente por trabajar de la mano con Disney en juguetes para los niños que visitaban el parque de diversiones; y fue precisamente esa alianza que duró varios años la que mostró a la empresa japonesa que llevar entretenimiento a los niños podría ser mucho más rentable que crear juegos de cartas, manejar empresas de taxis e incluso residencias, que fue a lo que se dedicó la empresa antes de trabajar con Walt Disney. 

Desde ese día y por seis años (hasta 1991 cuando se lanzó la Super NES) la NES mandó y abrió el camino a la industria del entretenimiento que más dinero genera por encima del cine y la música: los videojuegos. Y con el mito vienen de la mano un buen número de curiosidades; por eso los invito a ver este top de seis curiosidades de esta consola que seguro les hará sentir mucha nostalgia.

Publicidad

37850_52366af5ae5a5.jpg
52366af5ae5a5.jpg

1. Con la NES nacieron íconos de la industria de los videojuegos como Super Mario Bros., The Legend of Zelda, Metroid y Donkey Kong que hoy en día siguen vendiendo millones de juegos en todo el mundo.

Publicidad

2. El primer videojuego de la consola que incluía espacio interno para almacenar el avance de la partida fue The Legend of Zelda.

Publicidad

626375_3_3.jpg
3_3.jpg

3. Con Duck Hunt, la NES introducía la Zapper, una pistola inalámbrica que convertiría a millones de jugadores en cazadores de patos, vaqueros en el juego Wild Gunman o mafiosos en Hogan’s Alley.

165927_5263eca4bace1.jpg
5263eca4bace1.jpg

Publicidad

4. La cruz del control del NES trascendió tanto en la historia que hoy sigue presente en los controles de la Nintendo Wii U, la PS4 y la Xbox One.

Publicidad

37850_52366af5ae5a5.jpg
52366af5ae5a5.jpg

5. Algunos juegos de la NES pesaban 1 MB como Metal Slader Glory, hoy muchos pesan casi 50 GB; y aún así juegos de aquella época son mejores que los de hoy en día.

6. A pesar de recomendar al usuario que no lo hiciera, siempre que los juegos no arrancaban en la consola, todos los sacábamos y los soplábamos, después de esto trabajaban sin problemas.

Publicidad

  • Publicidad