Se encuentra usted aquí

Instrucciones para renovar online el closet sin gastar una fortuna

Bienvenidos a una nueva era de la compraventa de ropa usada en Internet.
Por
Mayra Hernández

¿Comprar nuevo o usado? Esa es la cuestión. Mucho más en tiempos de crisis ambiental y un planeta en vía de extinción. Las opciones nacionales de compra y venta de ropa en internet están listas para recibir la ropa de la que quiere salir y hacerle llegar las prendas a las que deicidio darles una nueva vida en su closet con un clic.

Por: Mayra Hernández // @mayaelectrik

Hace cuatro años, las colombianas amigas de infancia y radicadas en Nueva York Sari Azout y Sari Bibliowicz, se la pasaban intercambiando ropa de sus respectivos closets. En ese tiempo aparecían constantemente en biblias de moda como Vogue, Marie Claire, Elle, Refinery 29 y otros cientos de portales y blogs gracias a un gran cabezazo de innovación en materia de consumo de moda. Se trata de Bib+Tuck, una comunidad online muy chic donde mujeres amantes de la moda podían comprar ropa de exclusivas marcas y diseñadores sin dinero de por medio. ¿Cómo era la cosa? Básicamente Bib+Tuck era el portal online ideal para vender ropa que ya no se usaba, recibir unos “bucks” a cambio (la moneda virtual del portal) y utilizarlos para comprar ropa de otras usuarias. “Alteramos la forma en que la moda se consume. Decidimos sacar el dinero de la ecuación y hacer posible la idea de hacer compras reales, sin necesidad de gastar”, explicaban una y otra vez el dueto de Saris en la mayoría de sus entrevistas. No solo era una apuesta a la rentabilidad del bolsillo de las aficionadas a las compras de ropa, sino también a la sostenibilidad.

Durante tres años estas colombianas fueron mencionadas con bombos y platillos no solo en portales de moda, sino también de innovación, emprendimiento y tecnología. Y no por nada. Durante tres años lograron construir una comunidad de más de 12.000 personas que colectivamente ahorraron más de 12 millones de dólares ya que las transacciones no dependían de dinero real y previnieron que más 50.000 libras de ropa terminaran en basureros. Pero como todo emprendimiento exitoso, un pez gordo estuvo detrás. Y como todo lo bueno, tarde o temprano, llegó su fin. Lastimosamente el año pasado, en septiembre de 2015, Bib+Tuck anunció el cierre de sus puertas virtuales tras ser adquirido por la cadena estadounidense de compra y venta Crossroads que cuenta con opciones de venta de ropa usada vía mail.

A pesar de su transición, no hay duda de que Bib+Tuck y su dos pilas fundadoras colombianas sentaron un precedente que dejó huella internacional y nacional en el tema de venta y compra de ropa en plataformas online. Y como dicen por ahí, cuando unas puertas se cierran, otras se abren. En Colombia han nacido dos plataformas que le apuestan a la cultura de la compra y venta de ropa que, aunque mantienen el dinero real en la ecuación, son una muy buena alternativa a la hora de renovar el closet sin gastos excesivos. Además aportan un granito de arena a la sostenibilidad del mundo en épocas de crisis ambiental en la que las fábricas de ropa también llevan su parte.

Arriésguense y comprueben que ser dueña de un estilo único con las mejores prendas no implica una cuenta llena de ceros a la derecha y que más bien es cuestión de buen gusto a la hora de elegir y dejar en el pasado los prejuicios de la ropa de segunda. Prendas de calidad, a precios asequibles y sin salir de sus casas. Su bolsillo, el planeta y su closet se lo agradecerán.

INSTRUCCIONES

1. Sin sentimientos de amor y apego de por medio, abran su closet y elijan esas prendas que no utilizan hace más de un mes, año o década.

2. Analicen el estado en que está la prenda:

-Nueva y con etiqueta.

-Varios años de uso pero en buen estado: sin rotos, colores desgastados o corroídos, hilos o broches sueltos. En el caso de los zapatos que las suelas sean aptas para caminar, los cueros aun resistentes, etc.

-Varios de años de uso, y en estado deplorable.

3. Ingresen a: Renuevatucloset.com.co 

Renovar el closet con prendas soñados a precios soñados, siguiendo los closets virtuales de diferentes usuarias y de paso, ganar dinero, es posible. Este es el modus operandi de esta comunidad online que nació en Argentina en el 2014, se expandió a Chile y más recientemente a Colombia. Entre los tres países reúnen más de 100.000 mujeres que han abierto su closet para compartir, comprar y vender toda la ropa, zapatos y accesorios de las mejores marcas que ya no usan con hasta un 75% por debajo del precio real.

Si van a vender

1. Creen su cuenta o perfil gratuitamente.

2. Alisten cámara profesional, preferiblemente, o la de su celular o tablet si y solo si tiene buena resolución (más de 16 megapíxeles).

4. Dispongan de un espacio simple como fondo: ojalá una pared blanca, o incluso una cartulina de ese color.

5. Tomen fotos individuales de cada pieza y desde diferentes ángulos.

6. Hagan la respectiva edición en aplicaciones de edición de fotografía sin excesos de filtro para que la prenda se vea tal y como es.

7. Suban las imágenes de sus prendas a vender y el valor designado. Una vez aprobadas las prendas por el filtro del equipo interno, sus closets están listo para salir al aire y promoverlos en redes sociales para ventas efectivas.

¿Cuánto se gana?

Dependiendo del tipo de perfil o cuenta:

-Como usuaria normal del Market place, se administra su closet y las ganancias son del 75% sobre el valor total

-Como usuaria VIP, pensado para aquellas mujeres con agendas ocupadas, el equipo del portal se encarga de tomar las fotos de las prendas a vender, montar y administrar el closet. Las ganancias para este tipo de usuarias son del 50%

Elbaul.co

Un emprendimiento de colombianos inspirados en la cultura de la venta de garaje, y en grandes plataformas de compraventa de ropa como Thredup y 2ndtimearound. El Baúl es una plataforma nacional de compra y venta exclusivamente de ropa, zapatos y accesorios para mujeres que ya cuenta dentro de su catálogo artículos con marcas como Jimmy Choo, Carolina Herrera y Michael Kors.

¿Cómo funciona?

Si van a comprar el proceso es el mismo que en cualquier tienda virtual:

Si van a vender:

- Alisten un mínimo de 10 o más prendas en buen estado.

-Es necesario crear una cuenta para llevar el registro de la ropa a vender y las ganancias. En este caso, El Baúl directamente es el encargado de subir a la plataforma los detalles de las prendas.

- Completen el formulario que se encuentra en la página por cada prenda.

- Una vez aprobado por el staff de El Baúl, se emite una guía virtual. Hay opción para que recojan las prendas o las lleve directamente a las oficinas.

-Las prendas pasan por un control de calidad y una vez aprobadas, el equipo de la tienda virtual se encarga de tomar las fotos, asignarles un precio justo y montarlas al portal.

¿Cuánto se gana?

Elbaul.co funciona bajo el sistema de consignación en el que las personas que venden sus prendas reciben el 50% del valor total sin el IVA.