Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Cocó Nonó, la nueva apuesta musical de Shock

524993_concierto4.jpg
concierto4.jpg

Por Mariangela Rubbini Q. @bilirubbini

Las palabras Cocó Nonó no significan nada en realidad. No quieren decir ni traducen algo en especial. Se trata más bien, de un código secreto que desde el comienzo Magdalena y quienes entonces integraban el grupo, se inventaron para hacerse señas cuando querían que nadie más se enterara de lo que querían decirse entre ellos. 

Magdalena y Nataly González, podría decirse, fueron las gestoras iniciales de este proyecto musical que, sin embargo, hoy es muy diferente a como fue concebido en el año 2012. Magdalena y Nataly, grandes amigas, la primera artista plástica y hoy vocalista del grupo, y la segunda contrabajista, le dieron vida a este proyecto sin ninguna intención más que la de tocar en vivo y hacer canciones por pura diversión. Sus primeros toques fueron en el Bandido, reconocido lugar de la movida nocturna bogotana. Allá fueron a parar porque el productor Ernesto Santos, a quien Magdalena conoció porque ella le prestaba su voz a los estudiantes de Ernesto para sus ejercicios y tareas de música en la universidad donde él dicta clases.

100 mil pesos en efectivo, 100 mil pesos consumibles y una botella de Jack Daniels era el pago que Cocó Nonó recibía en ese comienzo por una noche de show en el Bandido. La puesta en escena eran Magdalena en la voz, Nataly en el contrabajo y un pianista que las acompañaba y que luego fue reemplazado por un guitarrista. La razón principal por la que uno de los instrumentos cambió fue en palabras de Magdalena: “era un pianista el hujuemadre, pero era un genio que estudiaba ingeniería y decidió irse del país para hacer un doctorado relacionado con su carrera”.

Publicidad

Después de un tiempo juntas y de algunas diferencias, seguramente irreconciliables, en lo que cada una quería y esperaba del proyecto, Magdalena decidió seguir adelante con él sin Nataly en la formación. Se conformó un cuarteto (que hoy integran Ricardo Osorno y Rafa Lozina, quienes tienen la tarea de manejar las redes sociales y la interacción de la banda con sus seguidores, Magdalena Cubides, que además de su vocalista, es la relacionista pública y la responsable del arte gráfico de la banda, y Juan José Salazar, quien es el productor musical del grupo, y además tiene un master en finanzas, lo que garantiza que la plata que les entra no se despilfarra). A partir de ese momento, el proyecto, sin duda alguna, tomó otro rumbo, mucho más organizado y con funciones específicas asignadas a cada uno. Cocó Nonó, tal y como lo hace un gran porcentaje de artistas en este país, lleva consigo la bandera de la autogestión. Mayo de 2014 es la fecha que ellos dan como su nacimiento formal. Como quien dice, esta banda está recién salidita del horno y listica para ustedes, precisamente con el lanzamiento de su primer video musical en alianza con esta casa.
 
Quienes han tenido, de forma desprevenida, la oportunidad de escucharlos o de verlos en vivo por primera vez, muchas veces los comparan con Monsieur Periné, algo que no suena descabellado si tenemos en cuenta que la música que tocan cada noche que se presentan en El Bandido o en Bruto tiene ese espíritu gipsy, gitano, muy cercano al jazz y al swing que también caracteriza la sonoridad de los Periné. Además, son amigos entre ellos, los dos grupos tienen a una chica de cantante y el formato de instrumentos en vivo es muy similar. A los Cocó Nonó no le importa que les digan que son como un Monsieur Periné chiquito. Saben y reconocen que son muchas las similitudes que existen entre ellos, pero también quieren que los descubramos más allá y que encontremos eso que los hace diferentes.

Cocó Nonó ya tiene un primer disco grabado. Lo lanzaron en Abril de este año. y aquí está también para que puedan escucharlo. 

Publicidad


Hoy, los chicos se dan el lujo que muy pocos tienen en la escena musical independiente local, y es poder tocar en vivo entre 6 y 10 veces al mes en promedio, y que les paguen por ello. Es un proyecto rentable, sí. Les da plata, sí. Pero lo que Ricardo, Rafa, Magdalena y Juan José esperan es no quedarse en la zona de confort de los shows pagos en bares, restaurantes y eventos privados. Ellos sueñan con ganar miles #cocononolovers en este país, y con poder girar por el mundo y tocar en grandes festivales con su música. Que van a crecer a pasos agigantados, estoy segura. Hasta dónde, dependerá de ellos. Por lo pronto, se preparan para presentar su proyecto en el Bogotá Music Market, alistan un muy bonito show para la tarima del Festival Hermoso Ruido y ya se colaron en el Top 25 de Radiónica. 

EL UNIVERSO ANIMADO DE COCÓ NONÓ

Este que estamos lanzando hoy, es el primer video en la historia de Cocó Nonó. Ana María Ángel Osorno fue la encargada de recrear este universo animado inspirado en los bichitos que Magdalena inventó para la banda. El video no es otra cosa que una manera divertida y fiestera de presentar al grupo a través de un mundo imaginario lleno de ritmo y color.

VEA AQUÍ SU PRIMER VIDEO Y SÍGALES LA PISTA COMO @cocononomusic 

Publicidad

 

  • Publicidad