Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Mr Trance, el amigo animado de Esteman, llega a Cartoon Network

La serie acaba de ser nominada a un premio Emmy en la categoría 'Kids animation'.

En Shock lo conocimos gracias a Esteman. El elegante y estilizado personaje animado, que incluso se le parece físicamente al músico colombiano y que, como él, también viste de traje, solo que siempre de morado, debuta este mes de octubre en el canal Cartoon Network, inicialmente con una tanda de 26 episodios. La serie, que por primera vez pudimos ver en la pantalla en nuestro país a través de Señal Colombia, y que incluso fue galardonada con un premio India Catalina, es producida y dirigida por el español Valerio Veneras y por la colombiana Lilí Cabrera.

Mr. Trance, su mamá, su novia y su perro salchicha Byron, serán vistos al aire en Cartoon durante las semanas del 5 y del 12 de octubre, de lunes a viernes, a partir de las 10.30 a.m. y el sábado 17 de octubre de 1 a 2 de la tarde. 

A propósito de la llegada de la serie al canal de niños más visto del continente, hablamos con Valerio y con Lili sobre este torpe flacuchento, romántico y soñador intelectualoide, adicto a los vinilos y al jazz.

Publicidad

Publicidad

¿Desde cuándo existe Mr. Trance?

Valerio: Mr. Trance nace hace casi 20 años. La creación del personaje surgió como una necesidad que yo tenía de poder comunicarme a través de un personaje que me permitiera mostrar mi lado más intuitivo, más creativo, más imaginativo, y entonces busqué un personaje que fuera muy sencillo de dibujar, que tuviera una gran sonrisa, que siempre fuese positivo y que actuase más que hablase. Sus primeras apariciones las hizo en viñetas de periódicos y revistas españolas. Luego me llamaron para presentar un programa en Radio 3 en RTVE que se llamaba la Hora Trance. Ahí yo me presentaba como Valerio y me despedía como Mr. Trance. Era como si hubiera habido en mí una mutación durante esos 60 minutos  que duraba el programa, que no era otra cosa que un viaje al mundo de Mr. Trance. A Un mundo cinematográfico, humorístico, literario, creativo. Pasó un tiempo y los relatos que yo escribía para el programa terminaron recopilándose en un libro que se distribuyó en España y que llevó el título Historias del señor Trance.  

¿En quién está inspirado Mr. Trance?

Valerio: Yo quería popularizarlo, que le llegara a un público mucho más amplio. Eso era lo que me apetecía y entonces elegí la animación para hacerlo famoso, y de hecho hice una reconstrucción mucho más pop del personaje. Antes vestía de negro y le puse un traje morado, me inspiré en los cartoons vintage de Hanna Barbera y en Pink Panther. Hice un corto que funcionó muy bien y que fue el germen de la serie que ahora se estrena en Cartoon Network. A partir de ahí, empezamos a desarrollar la serie, entró Lili a trabajar conmigo, y mano a mano nos metimos en la locura de sacar adelante un proyecto independiente sin el apoyo de ningún canal.

Publicidad

Podríamos decir que nos convertimos en el Orson Wells de la animación, haciendo 8 labores cada uno y metiendo nuestro propio dinero en el proyecto.

Lili: La gente nos decía que estábamos locos, que como íbamos a sacar adelante una serie sin el apoyo de un canal. Íbamos a importantes ferias de animación y siempre nos preguntaban que para qué canal estábamos desarrollando este proyecto. Recibimos algunas ayudas e incentivos, del Ministerio de Cultura de España por ejemplo, así como de algunas fundaciones, pero esa plata se nos acabó rápido, y nosotros ni siquiera habíamos terminado los primeros 13 capítulos. La crisis llegó a España y nadie quería apostar o arriesgar por nada nuevo, y como yo soy colombiana, le dije a Valerio llevémonos el proyecto a Colombia a ver qué pasa. Queríamos mantenernos fieles al personaje y creíamos 100% en la serie.

Publicidad

Llegaron a Colombia y Señal Colombia se interesó en la serie.

Valerio: Así es. Eso fue en el 2013. Nos ganamos una convocatoria con ellos y logramos poner 26 capítulos al aire. Empezamos a co-producir juntos, entró talento colombiano a formar parte del equipo, tanto en la post-producción como en la producción delegada y en la asesoría del guion. Recibimos con sorpresa dos nominaciones a los premios India Catalina y nos ganamos la estatuilla como Mejor Serie Animada Infantil. 

¿Cómo se dio la conexión entre Esteman y Mr. Trance?

Valerio: Nosotros somos muy amigos de Nico y de Esteban Mateus desde hace ya bastante tiempo. De hecho recuerdo que cuando estaban preparando el videoclip de No te metas a mi Facebook, nos reunimos en nuestra casa en Madrid. Era la época del germen de su proyecto y del nuestro también, y nos encantaban mutuamente. Esteman siempre nos decía que Mr. Trance le parecía lo máximo y cuando se dio la oportunidad de estrenar la serie en Colombia, le propusimos hacer la música del cabezote. Luego ya vino el estreno en Señal y el India Catalina. Nos ganamos el premio como Mejor Serie Infantil/Juvenil y una nominación a por la música. 

Publicidad

¿Qué creen que fue lo que le llamó la atención a Cartoon Network de Mr. Trance?

Lilí: Estos capítulos se van a estrenar en una franja del canal que se llama Sabor Local. Yo creo que a Cartoon le gustó la originalidad del proyecto. Hoy en día a la mayoría de series les falta ese corazón, lucen como prefabricadas, porque están pensando siempre en la sicología del niño, en el target. 

Publicidad

Valerio: Por lo demás,  a mí el look de Mr. Trance siempre se me dio para Cartoon, me parecía que encajaba muy bien en su estética.

Definamos brevemente la personalidad de Mr. Trance.

Valerio: Mr. Trance es un personaje cool y elegante, le gusta escuchar vinilos y leer. Vive en su pequeño mundo romántico y se preocupa por sus amigos. También es un poco torpe, un poco Woody Allen, y no se sabe desenvolver muy bien en los tiempos modernos, con todo esto de las nuevas tecnologías, la globalización, el IPhone. De todas maneras, siempre busca salir de sus conflictos acudiendo a la música, a la imaginación y a la creatividad. Le gustan el jazz, el pop y el rock de los 60, la psicodelia… También la música de los años 80 y la música independiente. Mr. Trance es un joven adulto que vive solo en una casa pero su mamá todavía le ayuda a limpiar y le lleva comida congelada.

¿Por qué escogió el color morado para él?

Publicidad

Buscaba un color que pudiera representarlo bien, y el morado es el color del Guasón, por ejemplo, y aunque Mr. Trance no es un personaje malvado, ese sí es el color de alguien que es extrovertido, excéntrico y divertido. Pensé que le pegaría muy bien a él, porque además contrasta perfecto con el negro.

Y de Valerio, ¿Qué hay en Mr. Trance?

Publicidad

Hay un montón. El gusto por los vinilos y por la música en general. De alguna manera, yo soy Mr. Trance, él es mi alter-ego y todas sus referencias, su mundo romántico y su fe en la imaginación y en la música es algo mío. De hecho, siempre pienso que quizás Mr. Trance sea una versión mejorada mía. Yo soy un poco más neurótico que él.

¿Qué cree que es lo que va a enganchar a los niños con él?

Su figura, los colores. Los pequeños le comprenden enseguida y muy bien porque Mr. Trance es un niño grande, actúa como tal y por eso, ellos lo captan al vuelo. Además, él les apoya en el sentimiento de ser ellos mismos, de seguir siendo niños y de que primen siempre su personalidad, la espontaneidad, la imaginación, y el uso de la música para entender la realidad. 

www.mrtrance.com

Publicidad

  • Publicidad