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¿Qué tanto apoyan los fashionistas colombianos al talento local?

A ver, a ver. ¿De qué marca es la ropa que llevan puesta?

No solo se trata de un asunto de plata o de estilo. Apoyar el talento local es una apuesta por luchar contra las condiciones inhumanas de trabajo que sufren millones de personas en todo el mundo a cargo de las grandes e inhumanas maquilas. ¿Cómo está el apoyo al talento local en el Bogotá Fashion Week?

Por Mayra Hernández // @mayaelectrik // Fotos por Spoon @Spoonphotographer 

Claves para leer la galería 

Diseño o talento local = Made in Colombia o Latinoamérica
Marcas Fast Fashion =Grandes retailers
Marcas Premium= Marcas internacionales de alto costo
Vintage= Prendas de segunda mano

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¿Alguna vez se han preguntado qué porcentaje de lo que visten es hecho en Colombia en sus looks diarios? ¿Cuánto porcentaje de sus closets es de marcas masivas o de diseñadores nacionales? Y, finalmente, ¿qué dice eso de ustedes como compradores? Hoy en día no se puede negar que cuando de comprar ropa se trata lo que hay en la billetera suele ser el factor principal. Pero, más allá de cuánto dinero invierte en su ropa, hoy en día en tiempos de apertura y entrada de grandes marcas de moda internacionales al país, las etiquetas que elegimos para vestir comienzan a pesar más por un tema de conciencia que de status: una conciencia, en el caso de la moda, de apoyar a nuestra propia economía, a los emprendedores locales, a los diseñadores colombianos y a los empresarios detrás de marcas nacionales. Una apuesta por poner a lo colombiano en primer lugar en vez de seguir dejando nuestro dinero en compañías globales que pocas ganancias dejan al país.

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No en vano, las instituciones gubernamentales hacen lo suyo, justo y necesario, y activan con fuerza mediática y digital campañas como #YoComproColombiano que busca concientizarnos como consumidores para empoderar el mercado y la industria nacional. Algo que no solo aplica para productos de alimentación, sino para todas las industria en general. Claro, no solo se trata de a quién le está dejando su platica, sino de cuán conscientes somos sobre quién está detrás de la fabricación de las prendas con las que arma sus pintas del día a día. Pocas veces nos preguntamos si fue hecha por un niño o mujer en el sudeste asiático sin garantía alguna de condiciones humanas laborales, o por una artesana o confeccionista colombiana trabajando de la mano de creativos locales en un taller local bajo condiciones mínimas de trabajo.

Por cuestionamientos como este, es que surgen organizaciones como FashionRevolution.com, que buscan concientizar a nivel mundial a los consumidores sobre este aspecto, y promueven el uso del hashtag #WhoMadeMyClothes (¿quién hizo mi ropa?, en español). De esta manera los consumidores nos atrevemos a preguntarles a nuestras marcas o diseñadores favoritos quién está detrás de la fabricación de nuestra ropa.

¿Y que tiene que ver todo esto con la Bogotá Fashion Week? Tratándose de uno de los eventos de moda que está tomando fuerza en la capital, busca configurarse como vitrina de apoyo para los diseñadores locales y punto de encuentro de actores de la industria de la moda nacional, desde diseñadores, periodistas, productores hasta llegar a fotógrafos, modelos, maquilladores y hasta estudiantes. Por eso es el lugar perfecto para indagar cuán consciente son los embajadores de la moda de nuestro país de la ropa que llevan puesta, con la que por supuesto más de una busca robar miradas y flashes.

Siendo ellos los asistentes recurrentes de este tipo de eventos, hay quienes creerían que sería lógico que, por estar en contacto cercano con el mundo de la moda local e incluso porque algunos han sido influenciadores de campañas de promoción del talento colombiano, son quienes más lo apoyan vistiendo marcas y diseñadores nacionales. Pero quizás la realidad es otra. Por eso buscamos las respuestas con este coolhunting en clave de porcentajes de consciencia fashionista en la noche de apertura del Bogotá Fashion Week.

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