Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

LoMaasBello: trap y transactivismo

Este año estrenará su primer EP 'Marica negra'.

LoMaasBello
LoMaasBello
//Foto: Juan Sáenz

En 2020 la cultura quedó enjaulada en las pantallas. Los planes de la industria musical se fueron al traste, pero como siempre, a pesar de la emergencia y el futuro incierto, lanzamos nuestra selección anual de artistas emergentes para meterle nueva música a las playlist. Estas son las Apuestas Shock 2021: 12 artistas que probablemente no conocían y que recomendamos para salir, por lo menos, del encierro algorítmico. Con ustedes LoMaasBello.

Por Alfred Lord

LoMaasBello no solo lleva música en su ADN. También es portadorx de un discurso fuerte y directo de resistencia ante un mundo que excluye a las personas trans. Por eso ha tomado como una de sus banderas el lenguaje inclusivo.

Sus primeros sencillos publicados, Shut up, Pensándote y Rush, hablan de situaciones con las que se identifican, en efecto, todes. 2021 será el año de lanzamiento de su primer EP, Marica negra.

LoMaasBello

Publicidad


Los últimos meses de 2020 los aprovechó para trabajar en las canciones que complementarán su primera entrega en bloque: “Quiero llevar un mensaje de respeto a la diferencia. Un mensaje de representación, porque las personas trans, no binarias, racializadas poco nos vemos representadas en la música o el arte en Colombia”, dice.

Para LoMaasBello, buena parte de la atención de la comunidad LGBTIQ+ la han recibido los hombres gay, y es momento de que las demás disidencias que conforman el acrónimo reciban visibilidad.

Publicidad

Así se presentó LoMaasBello en nuestro cuestionario

La música de LoMaasBello en una frase

Música para el alma, de sanación, de conexión con otras cuerpas, música de empoderamiento.

La historia de LoMaasBello

Publicidad

Había una vez una mariposa, que no sabía que era mariposa, sino que era un capullito, una oruguita y luego conoció otras maripositas y otras oruguitas y de dio cuenta que había venido a este mundo para transformarse.

Si tuviera que inventarse un género nuevo para su estilo de música, ¿cuál sería?

Publicidad

El género de las maricas, llenas de matices con muchas cosas por explorar.

¿Cuál sería el line-up del festival de las influencias de su vida?

La maestra Inés Granja, Lil’ Kim, Rihanna, Linn da Quebrada, Mrs. Boogie, Madonna.

¿Va a cambiar algo después de la pandemia?

Publicidad

Eso espero, a veces veo como sigue funcionando el mundo capitalista y la pregunta es. ¿Será que no vamos a aprender nada? La apuesta sería que la pandemia cambiara nuestra forma de ver las cosas a repensarnos a darnos cuenta de que lo que importa son nuestras conexiones, nuestras interacciones, ojalá todo cambie después de esta pandemia.

¿Qué lo cambió de la cuarentena a la hora de hacer música?

Publicidad

Fue un momento en el que pude hacer un pare, reflexionar mis cosas y pensar y desde un punto más sincero empezar a crear, eso se verá muy reflejado en mi EP que se llama ‘Marica negra’.

¿Qué canción lo salvó durante las cuarentenas?

Digna y feliz de Canalón de Timbiquí. Habla de darse valor en el mundo y reconocerse como un ser único.

¿Qué canción le dedicaría al COVID?

Publicidad

Pensándote es una canción que escribí durante el COVID y me llegó en el momento que la necesitaba, estaba pasando por una tusa, no poder ver a mis amigues, no poder salir y aparte de eso extrañar y pensar a una persona que ya no estaba conmigo fue duro. Y decidí sacarme todo eso y ponerlo en una pieza de arte, esa fue la forma en la que podía hacer catarsis de esa situación.

  • Publicidad