Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Ryan Castro: el retorno del reggaetón al barrio

Las primeras tarimas de Ryan Castro fueron los medios de transporte urbano en Medellín. Ahora se proyecta como una de las promesas del reggaetón en Colombia.

Ryan Castro
Ryan Castro
// Cortesía Ryan Castro

En 2020 la cultura quedó enjaulada en las pantallas. Los planes de la industria musical se fueron al traste, pero como siempre, a pesar de la emergencia y el futuro incierto, lanzamos nuestra selección anual de artistas emergentes para meterle nueva música a las playlist. Estas son lasApuestas Shock 2021: 12 artistas que probablemente no conocían y que recomendamos para salir, por lo menos, del encierro algorítmico.Con ustedes Ryan Castro.

Por Sebastián Peña

En pleno 2021 es imposible negar la importancia del reggaetón para la industria musical colombiana. El género sufrió muchos cambios desde su primera explosión en el país en 2009 y hoy se puede decir que salió de los barrios hasta incrustarse en todos los rincones del mercado, la fiesta, la cotidianidad.

A pesar de sus inicios, el reggaetón mainstream aparenta haber una distancia con la vida en los barrios. De hecho, se ha trabajado más en la maquinaria industrial detrás del género, que manipula los algoritmos y beneficia a aquellos que le meten más dinero que corazón.

Publicidad

Ryan Castro es una de las nuevas caras del reggaetón y, aunque en sus videos juega con la clásica estética aspiracional de los carros de alta gama y las mansiones, su proyecto nació en el barrio Pedregal, al norte de Medellín. El colegio, las calles y los vecinos del sector pueden dar fe de cómo fue el comienzo de su historia.

Luego de salir del colegio, a los 16 años, se proyectó para hacer música a nivel profesional. Inspirado por las música y las películas que vio de 50 Cent, Eminemo Daddy Yankee, Ryan salió a buscar su primer público: los usuarios del transporte urbano.

Ryan-Castro.JPG
Ryan Castro

Publicidad

“Empecé a cantar en los buses a los 17 años porque empecé a sentir la necesidad de hacer algo y ayudar a la familia. La experiencia fue muy bacana y enriquecedora porque me hizo ganar mucha confianza”, cuenta el paisa.

En los buses hacía covers de Kafu Banton, de Baroni One Time y una que otra composición original. Su segunda gran plataforma fueron las discotecas del Valle de Aburrá, donde también cantó sus propias canciones como Morena, que es un rap romántico, y Mi Styling, un dancehall.

Luego de tocar varias puertas y ver limitadas sus oportunidades tomó la decisión de irse del país para trabajar, ahorrar dinero e invertirlo en su proyecto. Llegó a Curazao y trabajó en hoteles y restaurantes. Cada peso que ganó lo usó para costear sus producciones y los videos musicales.

En Curazao grabó dos canciones y gracias al bendito internet logró que se sonaran en su natal Medallo. Muchos creyeron que Ryan era extranjero.

Publicidad

Esas canciones vincularon a Ryan con la compañía discográfica del caleño Kevin Roldán. Para 2021, su nombre estará dos veces en el nuevo álbum de Kevin Roldán y, además, lanzará su disco debut que lleva por nombre El Cantante Del Guetto, un homenaje a sus raíces y su barrio.

Así respondió Ryan a nuestro cuestionario

Publicidad

Ryan Castro en una frase

Innovador, música totalmente original.

La historia de Ryan Castro

Empezamos gateando, estamos caminando, esperamos aprender a montar en bicicleta y en moto para luego volar.

Publicidad

¿Cuál es el género de Ryan Castro?

Yo creo que los géneros que hay están muy bien y yo me los disfruto como son. Salsatón, podría ser.

Publicidad

El line-up del festival sus influencias

Tengo muchas. Hay algunos que están difuntos. Espero que haya muchos jamaiquinos y americanos. Buju Banton, 2 Pac, Héctor Lavoe, Michael Jackson, Daddy Yankee, J Balvin. Los de mi compañía, Kafu Banton, Maikel Delacalle, un cartel grande y yo también cantaría.

¿Qué va a cambiar después de la pandemia?

La gente va a estar muy prevenida. Algunas cosas serán positivas y otras negativas. Eso puede ayudar a que seamos un poco más conscientes en cuanto a nuestro comportamiento.

Publicidad

¿Cambió en algo la forma de hacer música por la pandemia?

A nosotros como artistas urbanos nos da mucha inspiración salir a las discotecas, a la calle. El no poder hacerlo es muy extraño, porque estamos haciendo música para la fiesta, pero no puede haber fiestas. Igual la inspiración fluye en cualquier momento y uno en el estudio está tranquilo experimentando.

Publicidad

¿Qué canción lo salvó durante la cuarentena?

Escuché mucho Medellín, la que hicimos con Reykon y Kevin. Sonó durante cuarentena y se pegó mucho. Me hizo sentir muy contento. También escucho mucho a un panameño que se llama El Rookie, porque tiene muchas canciones de alabanza en reggae, me transmite mucha paz.

¿Qué canción le dedicaría al COVID-19?

Lejanía, la que tengo con Blessed, porque quiero que esté lejos, pero sin amor.

Publicidad

¡La música nos une!

  • Publicidad