Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Vale: un aguacero de emociones nacido en Cartagena

Las gemelas Valentina y Valeria, estrenaron su proyecto Vale en plena época de confinamiento.

Vale
Vale
// Foto de Ney Milá

En 2020 la cultura quedó enjaulada en las pantallas. Los planes de la industria musical se fueron al traste, pero como siempre, a pesar de la emergencia y el futuro incierto, lanzamos nuestra selección anual de artistas emergentes para meterle nueva música a las playlist. Estas son las Apuestas Shock 2021: 12 artistas que probablemente no conocían y que recomendamos para salir, por lo menos, del encierro algorítmico. Con ustedes, Vale.

Por Sebastián Peña

Muy cerca de las aguas del Mar Caribe colombiano nacieron a finales del milenio pasado las trillizas Valentina, Valeria y Verónica Pérez. Aunque las tres mantienen una conexión profunda basada en la hermandad, dos de ellas son gemelas y desarrollaron un nexo que desencadenó en el proyecto musical Vale.

Se criaron musicalmente tocando piano y contrabajo, lo que las llevó, espontáneamente, a descubrir una sensibilidad especial por lo acústico.

Publicidad

Al terminar el colegio en Colombia, aplicaron a estudios en Estados Unidos. Las aceptaron y, de paso, las becaron en la Universidad Northwestern de Louisiana. Después de probar en otros programas, Valentina estudió Liberal Arts para explorar la música y la fotografía. Valeria, por su parte, obtuvo el título en música.

Publicidad

Luego de recibir buenos comentarios por las canciones que publicaron en YouTube, en diciembre de 2019, investigaron por su cuenta cómo subir una canción a plataformas de streaming y publicaron oficialmente Aguaceros, su sencillo debut.

Esta pista se convirtió en la canción principal de Iridiscente, el EP producido por la artista venezolana ganadora del Latin Grammy Linda Briceño. “La conocimos y ella entendió que queríamos sacar música a como diera lugar, por eso se sumó a nosotras y entendió nuestra visión”, cuenta Valentina.

El argentino Sebastian Krys, productor clave para la carrera de Shakira, La Santa Cecilia, Ricky Martín, Luis Fonsi, Alejandro Sanz, entre otros, ha sido parte fundamental del crecimiento de Vale. Aunque no lo soñaban así, su carrera empezó y despegó en medio de la pandemia.

Publicidad

El 2020 fue un año en el que estrenaron música, hicieron entrevistas por primera vez y participaron desde su casa en festivales de diferentes países. “Todo ha sido virtual, es como un entrenamiento para lo que puede venir en el futuro”, comentan.

Justo en medio del encierro planean y sueñan con el primer concierto oficial como Vale, donde puedan abrazar a las personas, mirarlas a la cara y dejar su alma en un venue sin importar el tamaño.

Publicidad


Así contestó Vale a nuestro cuestionario

  • Vale en una frase

Estamos haciendo música que mueva a la gente que la escucha para que las haga sentir algo.

  • El cuento de Vale (versión para niños)

Érase una vez dos niñas llamadas Valentina y Valeria, que nacieron el mismo día y a la misma hora en Cartagena, Colombia, y que a medida que fueron creciendo se fueron dando cuenta que la música y contar historias era algo que les encantaba. Más grandecitas se dieron cuenta de que eso era lo que querían hacer por el resto de su vida. Así nació Vale.

  • El género de Vale

Un género que haga sentir a la gente ya sea bailar, recordar o llorar. Que mueva las emociones de la gente y sea muy rico en cuanto a letra o música.

Publicidad

  • El line-up de las influencias de su vida

Jorge Drexler, Natalia Lafourcade, Rubén Blades, Celia Cruz, Amy Winehouse, Lorde, Aurora, Mac Miller, Tame Impala, son algunos, pero estarían muchos más.

  • ¿Cambió en algo su forma de hacer música por la pandemia?

Sí, especialmente exploramos componer con otros artistas que nunca lo habíamos hecho y menos a distancia. Es una experiencia nueva el entender que se pueden hacer cosas y crear algo a pesar de algunas adversidades.

Publicidad

  • ¿Qué cambiará después de la pandemia?

Obviamente, todos nos estamos acostumbrándonos a una nueva normalidad. El hecho de que la mayor parte de tiempo estemos en casa nos hace valorar mucho los pequeños momentos. Cuando se pueda ir otra vez a conciertos va a ser algo muy lindo, muchas cosas van a cambiar y esperamos que sea para bien.

  • ¿Qué canción las salvó durante la cuarentena?

Valentina: A mi salvó una que se llama Espatódea de Anavitoria, así se llama una flor, ella es brasileña y también escuchamos mucha música de Brasil. También el álbum Circles de Mac Miller.

  • ¿Qué canción le dedicarían al COVID-19?
  • Le dedicaríamos Aguaceros de Vale.

#LaMúsicaNosUne

  • Publicidad