Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

El fuego colombo-venezolano en la voz de Selva Volcán

Selva Volcán es su nombre artístico, pero fácilmente pudo haber sido su nombre de nacimiento. Cuando la mamá de Sofía Castillo Volcán quedó en embarazo quería que su hija se llamara Selva, pero la presión social de la familia la llevó a arrepentirse. Esta es la historia de Selva Volcán.

Selva Volcán
Selva Volcan, cantante colombo venezolana
// Cortesía de la artista

Cuando la mamá de Sofía Castillo Volcán quedó en embarazo quería que su hija se llamara Selva, pero la presión social de la familia la hizo arrepentirse. En cualquier caso, a Sofía le decían Selva en el colegio. Cuando llegó el momento de elegir un nombre artístico no dudó en honrar el deseo de su mamá. Esta es la historia de Selva Volcán.

Credenciales de la suerte

  • Fecha de nacimiento: 28 de abril del 2001
  • Signo/ascendente/Luna: Tauro/Acuario/Cancer
  • Animal del horóscopo chino: Serpiente (Metal)
  • Números de la suerte: 5 y 8

La historia de Selva Volcán

Nací en Caracas, Venezuela. Estudié allá el colegio, el bachillerato, piano clásico, música y canto. Desde los 8 años estoy en clases porque mi mamá me dijo "esto es lo que tú vas a hacer".

Mis papás me han apoyado mucho en todo lo que hago y después decidí mudarme acá a Bogotá, la ciudad en la que nació mi papá. Ha sido de las mejores experiencias de mi vida porque fue un mundo nuevo, con gente que no conocía. Entré a estudiar y conocí gente que solo se dedicaba a la música y para mí fue 'wow'.

Colombia me abrió las puertas 100%. Venezuela en este momento no es un país fácil, así que me siento muy parte de esta tierra. Apenas terminé el colegio me vine para Bogotá; no tuve ni fiesta de promoción ni graduación porque queríamos empezar bien acá con mis papás para empezar lo más rápido posible la universidad.

Publicidad

Algunas cosas no funcionaron bien en el plan, mis papás se tuvieron que regresar a Venezuela y después volvieron a Colombia. Para mí fue loco venir a vivir a Colombia. Llegamos, estuvimos un tiempo y llegó la pandemia con su encierro. Fueron muchos cambios en poco tiempo, evolución en la perspectiva que tenía del mundo, de mi proyecto, de mi vida.

Las influencias musicales de Selva Volcán

Escuchaba mucha música electrónica, pero después tuve una conexión fuerte con el R&B, con artistas como H.E.R y Daniel Caesar. Luego Beyoncé publicó el Lemonade que es, para mí, el mejor álbum de la historia.

Publicidad

Arcanos, el primer EP de Selva Volcán

El 2022 fue como el nacimiento, como dar a luz a todo lo que llevaba cultivando por mucho tiempo. Este año fue muy importante porque también tuve dudas de lanzar un proyecto tan arriesgado. Me atacó el síndrome del impostor, pero me di cuenta que esa música es lo que soy yo en la forma más pura posible.

Mientras iba publicando las canciones las dudas se fueron aclarando y entendí que era importante para mí sacar esto que llevaba tanto tiempo construyendo.

Arcanos significa 'secretos', entonces primero lancé una especie de trailer porque todo lo veo muy cinematográfico y audiovisual. Entonces quería lanzar una prueba de cómo iba a sonar el EP.

Quería que a primera vista fuera impactante y que reflejara lo que se estaba escuchando. Quería hacer algo sensorial y que se pudiera sentir todo. Las portadas de los sencillo tienen efectos 3D, con mis colores favoritos y que pegan muy bien visualmente.

Publicidad

Me gusta que la gente cierre los ojos y cree su propia película en su cabeza con las canciones. Yo siento la música de esa forma. Música que me transporte a historias y universos.

En 2023 quiero que Selva Volcán se exponga más al mundo, ofrecer más conciertos, llevar mis canciones a muchos lugares. Voy a lanzar más canciones, no tan similares como las del EP Arcanos, pero sí que mantengan la esencia de lo que ya conocen de mí.
¡La música nos une!

  • Publicidad