Es la primera vez que veo a Queen Medina y, aunque estemos lejos hablando por la pantalla de zoom, siento su energía arrolladora y el entusiasmo que tiene por su proyecto musical.
Nació en Quibdó, Chocó, el 5 de enero de 1997. Su nombre de nacimiento es Ledy.
Cuando era pequeña, Ledy Medina se la pasaba cantando todo. A los siete años le regalaron una guitarra que, aunque nunca aprendió a tocar, siempre mantenía a la mano.
En el Chocó es muy común eso de sentarse en un andén y cantar. Llega el de la guitarra, el del saxofón, cualquiera que toque instrumentos y se reúnen (...) De donde yo soy es muy normal escuchar y hacer música.
La primera artista que le gustó fue Whitney Houston. Lo recuerda porque fue y sigue siendo su favorita. Su papá escuchaba mucha música en inglés: Lionel Richie, Tina Turner, V40, Bob Marley… “En una de esas escuché una de las canciones más conocidas de Whitney Houston, 'I Will Always Love You'. Siento que su voz fue como un imán y pensé que si una persona podía cantar así, yo quería hacer lo mismo”.
Publicidad
Ese fue su primer amor en la música.
Siempre fue una muy buena estudiante. De hecho, se refiere al estudio como un “hobbie” porque le gustaba aprender, sobre todo, idiomas. En el colegio, a los diez años ya estaba en sexto, “porque yo siempre fui muy nerdita”, me dice.
Publicidad
Ledy hacía parte del coro y su profesor la empezó a llevar también al coro de la Universidad del Chocó. Con 10 años, conoció y se involucró con artistas y personas que sembraban sus mismos sueños en la música.
En esa época, empezó a hacer poesía en la clase de español y ese fue el primer paso para que Queen Medina empezara a escribir y componer sus canciones.
“Una de las primeras canciones que escribí se llamaba 'Vuelve'. Era una poesía y la volví una canción. La hice con un amigo con el que trabajo ahora, Dj Bunde. Con él grabé las primeras canciones que escribí”.
Publicidad
—¿Nunca te cuestionaste el querer ser artista?
—Nunca. Yo siempre he sabido que puedo hacer lo que quiera, independientemente de lo difícil que sea. Tenía que terminar mi carrera, pero nunca dejé la música de lado.
Publicidad
A los quince años, Ledy empezó a estudiar derecho en la Corporativa. Es una mujer a la que no le gusta dejar nada a medias y que a como de lugar termina los proyectos que inicia. Se convirtió en abogada mientras seguía en su proyecto artístico personal.
“Dios a uno lo pone donde lo debe poner”, me dice antes de contarme cómo fue que la música empezó a ser, más que una pasión, un trabajo.
Por Facebook, Queen Medina conoció a Slow, uno de los tres arquitectos de ChocQuibTown . Cuando eso pasó, hablaron sobre la posibilidad de hacer música, pero no fue hasta que Queen viajó a Bogotá para hacer las prácticas de la universidad en la Corte Constitucional, que empezaron a trabajar juntos.
Fue un periodo de días muy largos y pocas horas de sueño. Todos los días iba en horario de oficina a cumplir con su trabajo (tenían que responder los 15.000 expedientes de tutela que les llegaban al mes) y en la noche salía corriendo al estudio para ponerse a grabar. Allí se quedaba, a veces, hasta las tres o cuatro de la mañana.
Publicidad
Por esa época Queen Medina lanzó sus primeras canciones: 'Fuego y Emociones' y 'Señales mágicas'.
“Cuando terminé la universidad, me detuve y pensé que, aunque me gustara el derecho, yo quería dedicarme a la música porque me apasionaba más. Una cosa es el gusto y otra es la pasión”.
Publicidad
Entonces, después de “cumplir con el deber” tomó la decisión de centrarse en la música. Tenía una ventaja: no iba a iniciar desde cero. Para ese momento, Ledy trabajaba en un proyecto de ChocQuibTown, el álbum 'ChocQuib House' (2020).
“Al entender todo lo que significaba, el tiempo que tomaba hacer un álbum y todas las responsabilidades que eso demandaba, terminé de confirmar que era lo que yo quería hacer”, reafirma.
Los retos que significaron grabar el álbum en pandemia (el tiempo, la creatividad y la paciencia, entre otras cosas) dieron resultados. 'ChocQuib House' ganó cuatro discos platino. Esa fue la fuerza y el propulsor para que Queen Medina persistiera y estructurara su proyecto.
Publicidad
Queen Medina
El nombre artístico fue algo que surgió por conversaciones que Ledy Medina tuvo con Goyo.
“Yo tenía mucha influencia de personas negras en la música por ser una mujer negra. Goyo me decía: 'Nosotros somos reyes, tenemos que vernos como eso y empoderarnos de esa realeza que hay internamente en nosotros'.
Publicidad
Gracias a eso decidió ponerse “Queen Medina” en el usuario de Instagram, sin pensar que tendría mucha trascendencia.
Cuando se mudó a Medellín, los artistas y productores empezaron a decirle Queen.
“Me encanta porque tiene fuerza”, me dice. El resto es historia.
La música
—¿Cómo describirías la identidad de Queen Medina?
Publicidad
—Fuerza, buena música y energía. Así es como yo describo las cosas que hago. Siempre, tanto para otros, como para mí. Hacer buenas letras y buenas canciones que se queden en el tiempo. No escribir solo porque hay una ola, sino que sea algo que en dos o tres años quieras seguir escuchando.
El uso de la palabra “ola” en esa frase tiene mucho sentido. La industria musical va tan rápido que si los artistas no se montan en las tendencias puede terminar siendo perjudicial para sus proyectos.
Publicidad
Sin embargo, Queen Medina tiene otra visión. Cuando hablamos de esto, me dice que el mundo es grande y hay gente para todos los gustos.
Un artista no es solo de un género. Algo que he aprendido en este camino es que, cuando la canción conecta, a la gente no le importa de qué ritmo sea, desde que se sientan identificados y piensen que la canción está reflejando lo que están viviendo.
Lo que Queen Medina más disfruta de hacer música es componer. Siente que cada canción es un desafío y un crucigrama. No es un trabajo, es un reto para ella y le gusta. Sus letras vienen de muchos lugares: historias que le contaron, personajes que se inventa, cosas que le han pasado…
“Yo soy rara. Puedo hacer una canción sin beat. Yo me imagino cómo quiero que suene, como también lo puedo hacer primero escuchando el beat y luego haciendo la letra. El orden de los factores no altera el producto”, dice entre risas.
Publicidad
Actualmente, trabaja como compositora en su proyecto y en el de otros artistas, como Manuel Turizo, Zion & Lennox, Nath, Slow Mike, Goyo, Luan Santana, Neto Peña y Soul Sofía.
“Trabajar con ellos me ha abierto demasiadas puertas, he conocido a mucha gente y he ido a otros países. Eso hace que tenga un mayor espectro y me suma en mi proyecto personal”.
Publicidad
¿Qué viene en el 2024 para Queen Medina?
¿Cuál es el propósito de año nuevo que nunca ha cumplido y que sí va a cumplir este 2024?
Ir a Brasil
¿Cuál fue la primera canción que se aprendió?
Los pollitos, jaja. Mentiras. No one de Alicia Keys
¿Cuál es el/la artista con qué soñaría hacer una colaboración o cantar junto en un karaoke?
Lid Mila de Brasil
Publicidad
¿Cuéntenos algo que haya aprendido a hacer en TikTok?
Recetas de cocina
Si pudiera programar una IA para que lo reemplace en alguna actividad de la vida diaria, ¿qué le pondría a hacer?
Lavar la loza
Publicidad
Si se fuera a leer las cartas ¿Qué les preguntaría para 2024?
Cuál de las 100 canciones que escribí va a ser el palo del 2024.