Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

20 bandas nacionales que hicieron historia en Rock al Parque

380759_lapeste.jpg
lapeste.jpg

Por las tarimas de Rock al Parque han desfilado ciento de bandas de metal, rock duro, hardcore, punk, rock alternativo, blues hasta agrupaciones de pop, cumbia, fusión solo por nombrar algunos géneros. Unas han crecido a pasos agigantados, de muchas otras no volvimos a saber y otras decidieron tomar otros rumbos; lo único cierto es que todas y cada una de esas bandas made in Colombia hacen parte del libro gordo no solo de la historia de Rock al Parque sino el de las memorias sonoras de una ciudad y un país entero.

Es muy complicado decidir cuáles han sido las bandas colombianas más recordadas en los 20 años del festival, por eso decidimos preguntarle a cuatro personas que han estado ligados con el festival por su top 5 de bandas de la tierrita

Álvaro González (El profe Radiónica)

1.    El toque de la Etnnia este año es el más importante por todo lo que significa, entre eso la ruptura de fronteras y por esencia ser una banda que transgrede el evento.
2.     Aterciopelados en el cierre del 95 en la Plaza de Toros, porque fue el único Rock al Parque pago (esa fecha) y fue el momento de la internacionalización de las bandas nacionales. Comenzamos a entender que  éramos competitivos.
3.    1280 Almas en el cierre del 96, ya que más allá del lleno total, era comprobar que Bogotá tenía bandas que lograban entender y explicar una cultura completamente diferente.
4.    Ultrageno en cualquiera de sus presentaciones, por la ilusión y el pensamiento. Filosofía sonora de los 90.
5.    Nawal 2005. Esa banda en ese momento representaba el sonido híbrido colombiano, que tenía un lugar importante en el mundo.
 
Héctor Mora (Director del Festival Rock Al Parque los años 1998, 1999, 2000, 2001 y 2003; y en el 2004 desempeñó el cargo de Asesor General)

Publicidad

1.    Aterciopelados en el 98, estaban estrenando su álbum Caribe Atómico. Era el primer Festival que se hizo luego de que al parecer se iba a acabar. El primero que rescató esto y marcó el camino de ahí en adelante. Huno fuegos artificiales y fue muy emocionante.

2.    La presentación de Catedral en el 95, en el primer Rock al Parque. El concierto fue en la Plaza de Toros, los mejores tocaban ahí. Un momento muy especial gracias a su sonido underground que fue muy muy bien recibido en donde normalmente no se presentaban esas bandas.

Publicidad

3.    Las 1280 Almas en su presentación de hace un año, cuando dijeron: "No nos vuelvan a invitar". Buen show, con una posición muy clara.

4.     Pestilencia en el 2012. Bestial, lo recuerdo porque al estar vinculado con la banda, es uno de los mejores espectáculos que he montado por concepto y sonido.

5.    Bloque de Búsqueda en el 98. Triste, porque era su momento, reseñados por el New York Time y el Washington Post y los bajaron a monedas en un acto de intolerancia. Una banda que años que marcó una reinterpretación del sonido nacional, que posteriormente mostró otros exponentes como Bomba Estéreo. Música colombiana desde otra mirada.

Extra

Publicidad

6.    Vulgarcito en el Parque Simón Bolívar en el 2000, cuando salió en bola a gritar: "Bill Clinton métase un pase por la nariz", un domingo en la mañana, con un parque lleno de familias. Me decía todo el mundo: "señor baje a esos tipos de la tarima, es una especie de sacrilegio".

Para Andrés Cardona (Programador musical Rock al Parque 2013) están son las cinco bandas que definitivamente representan perfectamente la historia del Festival 

Publicidad

1. Ultrágeno
2. Pestilencia 
3. Agony
4. Alerta
5. Koyi K Utho 

Y para Chucky García, programador musical actual del Festival, estas son las agrupaciones nacionales que hicieron historia porque recogieron realmente el espíritu musical en los Rock al Parque en los que cuales estuvieron: 

1.    Bloque de búsqueda
2.    La Pestilencia 
3.    Los charconautas 
4.    Ultrágeno
5.    Odio a Botero 

  • Publicidad