Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

FUEGO AMIGO

Director: Ronald Escobar 
Universidad del Magdalena

¿Por qué hacer cine?
El hombre acude al cine porque quiere que le cuenten historias, así como cuando niños nuestros abuelos nos contaban historias, así hoy y mañana encontraremos a alguien deseoso de que le narren momentos ficticios o reales, yo hago cine porque quiero  contar historias sean o no reales y que el auditorio ría, llore, sienta ira, se enamore, pero que sienta algo, despertar emociones, catarsis, se divierta, además encuentro un medio perfecto para expresar un pensamiento a favor o en contra de algo; “Fuego Amigo” y otros de mis cortometrajes han sido la oportunidad de mostrar hechos que aquejan al país menos favorecido, al golpeado por la violencia, a los niños que viven y mueren en un monte rodeado de balas, desconociendo razones para su actuar o valiéndose de sus malas experiencias para justificar una lucha al fin y al cabo cobarde.      

¿Cuál fue la gran lección que aprendió luego de haber terminado su cortometraje?
Que hacer cine conlleva dedicación de tiempo completo, que si quieres ver a tu familia te toca meterlos en el cuento, que el cine y en general las artes requieren de grandes sacrificios sin saber si obtendrás frutos y tal vez lo más importante es que se debe ser un líder más que un director así tendrás a todo el equipo de tu lado.

¿Cuál fue la gran embarrada que cometieron haciendo este corto?
Durante todo el proceso de creación del cortometraje se cometieron errores, pero no encuentro una gran equivocación que haya sido significativa para el proceso. Como en toda película se omiten escenas, planos, diálogos, pero ninguno que entorpeciera la narrativa audiovisual. Tal vez como director debí dejar en manos de otras personas la musicalización o los FX digitales, pero eso me ayudó a crecer en ese aspecto profesional. 

Publicidad

¿Cuál es la comida de la que quedaron hastiados durante el rodaje? Afortunadamente en este rodaje la comida fue variada, nadie se quejó, pero no fue lo mismo en todos los rodajes pasados donde el arroz chino era el plato que nunca faltaba y sé que aún es el plato de los rodajes.

¿Qué fue lo más complicado de hacer su proyecto?
La sonorización y musicalización que ameritaba un trabajo minucioso fue tal vez lo más complicado, sin dejar de lado los FX digitales y en directo.

Publicidad

¿Cuál es la película de otro director (nacional o internacional) que le hubiera gustado dirigir?
Full Metal Jacket. 

¿Cannes o los Oscar?
Cannes

Su primer recuerdo relacionado al cine
Grado octavo tal vez, tenía yo unos 12 años, un profesor nos llevó a ver El Perfecto Asesino, la sala era solo para nosotros. Fue mi primera película en cine quedé enamorado, no solo de Natalie Portman, de la historia también, aún la veo cuando tengo la oportunidad.

Su película colombiana preferida
Kalibre 35,

Publicidad

Un director de culto
Roman Polanski.

  • Publicidad