Se encuentra usted aquí

Las 30 velitas del Hip Hop

Por
Redacción Shock

Determinar la edad exacta del hip hop es un tanto difícil. Hace cuarenta años aparecieron las primeras señales de grafiti con la firma de un artista conocido como Taki 183; hace 34 años Afrika Bambaataa fundó la Zulu Nation, una hermandad para asegurarse de que los primeros rayos del hip hop tuvieran la incandescencia de una nueva cultura; hace treinta el grupo Sugar Hill Gang lanzó Rapper’s delight, el primer single multimillonario del género; y en el 2001 muchos medios le partieron la torta de sus primeros 20 años de vida. Ahora se anuncia que en el 2009 el hip hop cumplirá treinta años, y para no discutir sobre la fecha de nacimiento de un estilo que entre su purismo iracundo y su trastabilleo bling bling ha influenciado a tantos sectores de la sociedad como de la industria discográfica, que sea un feliz cumpleaños a ritmo de Fight the Power de Public Enemy y una lista de treinta elementos que el hip hop les dejó a la música en general, al entretenimiento y la moda durante todo este tiempo.

1. It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back
Cómo no comenzar la fiesta mencionando el disco de Public Enemy de 1988, cuyas letras políticas son un pastelazo a la cara de la nación que hoy preside un hombre negro.

2. Planet Rock
Las pistas de esta canción de Afrika Bambaataa vinieron de Kraftwerk y volvieron a la música electrónica para redefinir el electro y movimientos como los de Miami y Detroit.

3. Dos tornamesas y un micrófono
El Do it yourself que el hip hop nos legó o, si se quiere, la filosofía punk que el rap canonizó como únicos requisitos para contarle al mundo la verdad y cambiar la historia. 

4. Grandmaster Flash
Todo artista o grupo que se valga de un cambio, ruptura o superposición de dos discos sobre los tornamesas para crear música, es hijo natural o derivado de este Dj de 51 años.

5. Las tres rayas del tigre
Sin duda, hablamos de las de A.D.I.D.A.S., que grupos pioneros como Run-DMC descolgaron de las tiendas de deportes para habituarlas a rappers y rockers por igual.

6. Walk This Way
“Colabora o muere” fue el aviso de Run-DMC a los grupos de rock, pop y heavy, con este hit de 1986. Desde entonces, Aerosmith, Metallica e incluso Juanes se han aliado con raperos.

7. Las Panteras Negras
El legado de estos revolucionarios afroamericanos de los 60 -hoy visibles en t-shirts de estrellas pop y letras de discos de rock duro- perduró gracias al hip hop en los 80.

8. El Breakdance
Lo hemos visto en videos de Madonna, conciertos de Gwen Stefani y comerciales de Coca-Cola. Su patente, no obstante, le pertenece al Bronx, a Brooklyn y al hip hop.

9. Las batallas de baile
Otro invento popularizado por el hip hop y que dejó de ser de uso privativo. Los Chemical Brothers ganaron un Grammy a mejor baile electrónico en el 2006 tras incluir una batalla de baile en su video Galvanize.

10. El grafiti
Se dice que proviene del Imperio Romano, que pasó por Filadelfia y que los Jackson Five usaron uno en su jet. Pero su talla perfecta la encontró en el imperio del hip hop, desde donde se extendió hacia otros sectores de la música urbana y del arte callejero.

11. Scarface, cara cortada
Si algo ayudó para que esta película de Brian de Palma se volviera de culto en sus primeros 25 años, es que el rap hubiera puesto la imagen del protagonista, Al Pacino, en sus camisetas, carátulas y grafitis. ¿Qué otro género lo hizo por esta brillante cinta?

12. El vinilo
Santo Grial del hip hop. Con su bendición dejó de ser solo un formato de reproducción para convertirse en hostia de otras músicas y grupos: desde las raves hasta Primus.

13. El poder de la rima
“Dame una rima y moveré al mundo” fue lo que el rap tuvo en mente en sus comienzos. Y no se equivocó. Incluso, se dice que la poesía dub –o Dub poetry- tiene sus raíces tanto en Jamaica como en Nueva York, cuna del hip hop.

14. Rick Rubin
No solo se inventó el dúo entre Run-DMC y Aerosmith y el sello mítico del rap, Def Jam, sino que gracias a ello llegó a producir los discos emblemáticos de Slayer, Beastie Boys y Red Hot Chili Peppers.

15. La boutique de Beastie Boys
Desde hace 20 años, su disco Paul's Boutique dejó abiertas las puertas del hip hop a los espectadores blancos que, luego, se armaron de todo el hip hop que pudieron.

16. Eckô
Marc, empresario y reconocido diseñador cuyas ventas en la industria de la moda (que hace cinco años rondaban el billón de dólares) provienen en parte de la demanda que en la cultura hip hop tienen sus creaciones.

17. Eminem
Otro hijo blanco del hip hop que terminó alimentando el color que más complace a la industria de la música: el verde dólar. En el año 2000, su cara estaba en cada billete.

18. Los Wiggers
El fenómeno de los chicos rubios que aman el hip hop no solo dejó caricaturas como Vanilla Ice y artistas como Eminem. Why White Kids Love Hip Hop: Wankstas, Wiggers, Wannabes, and the New Reality of Race in America es un gran libro (2006) sobre su impacto en la cultura blanca y joven de América.

19. XL
La comida rápida hizo surgir las tiendas de ropa para gordos, así como el rap popularizó las tallas grandes dentro y fuera de los escenarios, incluyendo la famosa NBA.

20. El M.C.
El “Master Of Ceremony” (o Maestro de ceremonias), no es un título exclusivo del hip hop. Tras salir de allí, saltó a los circuitos de dancehall y fiestas de música electrónica.

21. El bling bling
Aunque del todo no se ve con buenos ojos, esta estética engallada y exhibicionista de los artistas mainstream del hip hop fue heredada por los reggaetoneros, entre otros. 

22. Las mezclas
Sembradas en el ombligo del hip hop, fueron centro de gravedad del movimiento rave e inspiración para nuevos fenómenos de hibridaciones sonoras como el Mash Up.

23. Do the Right Thing
También conocida como Haz lo correcto (1989), es una de las mejores cintas que hay sobre la discriminación racial en Estados Unidos. Se la debemos a Spike Lee y al hip hop, que puso sus canciones para ambientar la historia.

24. Televisión
Muchos no lo recuerdan, pero en los 80 un comercial de McDonald’s usó el auge del rap para vender McNuggets de pollo. Décadas después, MTV explotó una franja exclusiva de hip hop y VH1 reclutó a Flavor Flav para el show Los colores del amor.

25. DJ Lethal, DJ Shadow, DJ Muggs
DJs de grupos de rap como House of Pain y Cypress Hill, que luego incursionaron con éxito en el rock y dejaron huella, de la mano de Limp Bizkit, Tricky o Zack de la Rocha.

26. Cypress Hill
Respetados por grupos tan dispares como Sonic Youth o Pearl Jam, con los cuales grabaron algunos temas. Los Cypress Hill regresaron tanta simpatía incluyendo guitarras eléctricas en sus discos y colaboraciones con Tim Armstrong de Rancid. Matt Groening los incluyó en The Simpson.

27. La Etnnia
Único premio Messengers Of Truth (Mensajeros de la Verdad) que ha recibido Colombia, por parte de Naciones Unidas, lo ostenta este mítico grupo de Bogotá.

28. El Gansta rap
Además de pañoletas como las que inmortalizaron al fallecido rapero Tupac Shakur, esta corriente pandillera del hip hop pintó con sus tattoos amenazas, escándalos y cifras de ventas a toda la prensa escrita del mundo.

29. Los súper productores
Jay Z, Pharrell Williams o Timbaland. Sus nombres son conocidos por igual en las huestes del hip hop –su tropa original- como las del R&B, el dance  y el pop. Ellos se reinventaron las carreras de Madonna y Beyonce, y se sacaron a Rihanna de una manga.

30. los Videojuegos
El hip hop no solo los ha musicalizado con temas de artistas como The Roots o 50Cent, sino que inspiró juegos únicos como Jet Set Radio (de grafitis), y B-BOY (un simulador de breakdance). Además, raperos como Redman y Common, entre otros, tienen sus propios personajes en otros títulos para consolas y PC.

Publicidad