Se encuentra usted aquí

Las bandas emergentes se toman el Festival Iberoamericano de Teatro

Por
Redacción Shock

En Colombia, Latinoamérica y hasta en la ‘Conchinchina' los músicos necesitan de apoyo para surgir, y no solamente para ser superestrellas, sino incluso para asumir la música como un estilo de vida.

Por eso hay que destacar el programa Bandas Emergentes perteneciente a los proyectos especiales de la edición 52 del FITB, que incluye el componente formativo musical dentro del horizonte de las artes escénicas del festival.

Una iniciativa que prendió motores el pasado fin de semana y que se realizará hasta el 20 de marzo, con grupos locales que están en gestación, buscando no cambiarles su identidad, sino por el contrario, brindarle nuevas herramientas que les permitan potenciar su creación desde su idiosincrasia y las de la comunidad a la que pertenecen, y no a partir de factores externos como el mercado o la moda.

"Este año se abre en el festival una nueva línea a través del Cinep (Centro de Investigación y Educación Popular) que busca recuperar a través de la música el lenguaje que nos ha robado la violencia. Queremos generar música social, a través de talleres formativos que utilicen la metodología de la calle, es decir, la practicidad", afirma Johanna Pinzón, Coordinadora Musical del programa y actual gerente de los festivales al parque de la ciudad.

Esta experiencia reúne a 15 grupos locales,  seleccionados entre una lista de más de 70, bajo los criterios de diversidad musical, jóvenes talentos y perspectiva de género, "hay que destacar en este último punto que tuvimos mucho en cuenta el trabajar con artistas que se salgan de los roles tradicionales de la música, por eso vinculamos a mujeres bateristas y guitarristas, y hombres interpretando flauta, por ejemplo, para apreciar esa diversidad estética que caracteriza nuestra música", agrega Johanna.

Los talleres buscan intercambiar experiencias en músicas migratorias, músicas experimentales, músicas electrónicas y producción musical (módulo 1); Medios de comunicación para ver, oír y degustar (módulo 2); Economía de la música (módulo 3); y Conexiones sonoras (módulo 4).

"No quisimos hacer conferencias magistrales sino talleres prácticos en los que miremos cómo la música ha roto fronteras, políticas y culturas, o cómo las bandas pueden hacer giras entendiendo nuestro contexto y condiciones". Además, agrega Johanna, "queremos brindarles a los músicos acceso a la tecnología, mostrarles como crear música para cine y televisión, y cómo construir canciones con conexiones literarias, entre muchas otras actividades".

Toda esta aventura musical terminará en dos tortazos el 3 y 4 de abril, en los que el público bogotano podrá de escuchar las propuestas de las bandas, y además un tema inédito compuesto especialmente durante el proceso del proyecto de Bandas Emergentes.

Esta iniciativa hace parte de los eventos especiales del Festival Iberoamericano de Teatro, que busca involucrar a la mayor cantidad de jóvenes interesados en el arte. Este año cerca de 300 tendrán esta oportunidad, en áreas como Creación y desarrollo de empresas culturales y creativas, formación en artes escénicas y visuales, y música, a través de los talleres con bandas emergentes.
El Festival Iberoamericano de Teatro se realizará en Bogotá del 19 de marzo al 4 de abril.

Bandas participantes

1. La Resistencia (Rap)
2. Enclave Latino (salsa)   
3. Rastros Rap (instrumental)
4. Logic Sound (rock electrónico)  
5. Shangri -La (rock Alterlatino)
6. Nah (Gronge)
7. Codelia Triada (rock experimental)
8. Muan (fusión)  
9. Fasenova (rock alternativo)  
10. Alto grado Colombia (reggae- hip hop- fusión)  
11. Resina lala  (punk visual postnuclear)  
12. Los Claudios de Colombia (surf, rock, cumbia)
13. Razones de Estado (rap - hip hop)
14. Skartel Sistema Sonoro (ska - experimental)

15. The Crawly Sight.