Fotos por: Daniel Álvarez La semana pasada nos pusimos la camiseta del BAM muy bien puestecita y no solo estuvimos dando vueltas por las conferencias programadas por la Cámara de Comercio junto a Proimágenes, sino que quisimos premiar al Bammer (entiéndase por el nuevo talento que los talleristas escogieron cómo el más pilo) con una estatuilla y una Go pro.El ganador fue Alán Correa, un comunicador audiovisual de la Universidad de Antioquía de 27 añitos. Hablamos con él y bastaron pocos minutos para darnos cuenta porqué fue el elegido.Para empezar y romper el hielo: cuéntenos de usted.Mi nombre es Alan correa, comunicador audiovisual del a universidad de Antioquía, he estado explorando el cine desde la música. He trabajado mucho con la industria y es mi gran pasión. He hecho muchos videos musicales, por eso creo que he estado en la mitad del cine y la música. Me encanta viajar y estudiar (de hecho soy un poco nerd). Hice una maestría en Canadá, estuve en México en un proyecto de investigación, exactamente en Guadalajara, explorando mucho el vínculo entre lo narrativo y las interfaces interactivas.¿Y de camello?Ya llevo más o menos 7 años trabajando en audiovisuales, empecé haciendo publicidad cuando vivía en Bogotá, he hecho documentales, proyectos, y eso me ha servido mucho. He trabajado como parte del equipo de producción de películas como La sociedad del Semáforo, productoras en Bogotá, para Discovery Chanel, Naciones Unidas… mejor dicho he estado súper inquieto.¿Cómo es eso de que también le gusta el tema de la música?Trabajo con artistas de Medellín como Dj Dmoe, Militantes. Tengo un proyecto del que estoy enamorado que se llama Xol, es una banda de electrónica en la que mezclamos sintetizadores, guitarras eléctricas, sonidos autóctonos y estamos próximos a lanzar un EP. También estoy trabajando en un proyecto, es un largometraje que estoy escribiendo, es un musical de tangos."A través del BAM nacieron un montón de sueños y se renovaron muchas expectativas en lo que queremos hacer como cineastas"¿Cómo llegó al BAM? ¿Qué tal estuvo la experiencia?Yo soy becario de Colfuturo en un convenido con Proimágenes. Esta beca me permitió llevar a cabo mi maestría en medios digitales en Canadá; ellos nos hicieron una convocatoria para ser parte del grupo de Bammers y quedé seleccionado. En ese momento yo estaba en México, pero estaba muy pendiente porque era volver a Colombia a conectarme con lo que más me gusta.Ha sido una experiencia increíble: por un lado fue reconocer que está pasando en los medios audiovisuales y por otro ha sido un motivador, sentimos que a través del BAM nacieron un montón de sueños y se renovaron muchas expectativas en lo que queremos hacer como cineastas. Se reanudó el vínculo con esas pasiones y nos dimos cuenta que la gente está dispuesta a colaborar a armar equipo, a distribuir sea lo que hagas.¿Cómo ve el panorama de la industria audiovisual en Colombia? Yo siento que estamos en un momento clave los audiovisuales en Colombia, en un momento de transición, estamos transformando el pasado y lo estamos convirtiendo en una percepción de lo que es Colombia a través de los ojos de los cineastas.Esta el ejemplo de Ciro guerra, directos del Abrazo de la serpiente, es una cineasta que es joven y es cercano, te puedes tomar un café con él. Te das cuenta que hay una exploración del territorio colombiano, no solo como espacio cinematográfico, sino de lo que somos. Algo personal que va a las raíces de nuestras comunidades indígenas y como ha sido ese encuentro con el mundo occidental.Paralelo a eso hay un montón de gente ahora revaluando el cine en Colombia, y haciendo cosas.Iniciativas particulares, de amigos o de colectivos terminan en unos proyectos muy grandes. Es un momento de consolidación¿Y qué falta?Yo siento que falta en Colombia romper paradigmas, dejar atrás el pasado. En una clase un profesor me decía que le cine es muy incierto y que para hacer una película se toman 7 años. Yo creo que es importante romper esas barreras que a la final son mentales, empezar a creer en la iniciativa, en el trabajo colaborativo, en ser recursivo… que esas herramientas tomen un rol importantes y pensar en una nueva cinematografía. Una que no tenga que ser complicada ni de altos presupuestos, donde los referentes no tengas que ser Estados Unidos o Europa, sino que sea pensada para nuestro contexto.¿Cómo Bammer o en otras palabras talento joven cuál es su sueño?Cómo músico y cineasta es trabajar porque las cosas sean más fáciles, porque sean posibles.
44 proyectos (32 de cine y 12 de televisión) fueron seleccionados este año de un total de 204 presentados. Los mejores recibieron incentivos en la tarde de cierre del Bogotá Audiovisual Market. Una fiesta para toda la gente que le apostó su vida a la creación audiovisual desde cualquiera de sus ángulos.El BAM se despiede este año como otra de aquellas oportunidades invaluables para consolidar proyectos, hacer negocios, encontrar contactos, adquirir conocimientos y mostrar sus obras a un público sediento de nueva cinematografía y diversas narrativas.Estas son las mejores imágenes de la rumba de cierre. Fotos: Daniel Álvarez.
44 proyectos (32 de cine y 12 de televisión) fueron seleccionados este año de un total de 204 presentados. Los mejores recibieron incentivos en la tarde de cierre del Bogotá Audiovisual Market. Una fiesta para toda la gente que le apostó su vida a la creación audiovisual desde cualquiera de sus ángulos.El BAM se despiede este año como otra de aquellas oportunidades invaluables para consolidar proyectos, hacer negocios, encontrar contactos, adquirir conocimientos y mostrar sus obras a un público sediento de nueva cinematografía y diversas narrativas.Estas son las mejores imágenes de la premiación. Fotos: Daniel Álvarez.
Marvin&Wayne es uno de los nombres duros en cuanto a distribuidoras de cortometrajes se trata. Por eso no podía ser otro que Pablo Menéndez, una de las cabezas de esta distribuidora, quien diera esta charla para todos aquellos interesados en ponerle alas a sus cortometrajes en el marco del BAM. Si usted no pudo ir, si tiene su corto guardado en un cajón con llave y quiere que sea visto por muchos ojos, les resumimos algunos de los puntos más importantes. Después no diga que no le hicimos la tarea. 1. Si no ves cortos no haces cortos: Regla de vida en todas las profesiones creativas. Es necesario ver lo que está pasando alrededor, ser crítico pero también sentirse inspirado. Nunca parar de alimentar el ojo, es una de las claves más importantes.2. Conocer los festivales: Festivales de cortometrajes pululan en diferentes países, pero lo mejor es conocerlos, saber los requerimientos, si cobran o no la inscripción, buscar opiniones de personas que hayan asistido a dichos festivales y no comer entero solo por la etiqueta de “festival”.3. Papel y lápiz: prepara una estrategia: generar ganas de que vean tu corto es una regla tan difícil, como importante y necesaria. Por eso usted debe de tener una estrategia delineada en el bolsillo, saberse los requerimientos de los festivales en que se va a inscribir, ir despacio y sin afanes (recuerde que la fecha de nacimiento de su corto es hasta el día en que se proyecta oficialmente). Sea un estratega en todo el sentido de la palabra.4. Conocer las reglas del juego en cada territorio: En cada país las cosas cambian, los festivales tienen diferentes lineamientos y coloquialmente hablando se necesita ser “canchero”. Saber que en algunos países como Estados Unidos sube abismalmente la cuota de inscripción, que la mayor producción de cortos está en Corea, Japón o China y cuidarse de la gran cantidad de festivales poco fiables en la India. Ojo abierto. 5. Domina las estrategias para la inscripción y promoción: Aprender a usar de “pe a pa” las plataformas de inscripción a los festivales y después de tenerla totalmente clara sea previsivo: nunca sobran las marcas de agua que evitan que su trabajo se difunda sin su consentimiento. 6. Aprende a diferenciarte para ser más eficaz: Hay algunos detalles que marcan la diferencia y no son nada complicados. Ejemplo: unos buenos créditos al inicio o que el mail de contacto esté en un lugar visible (créalo o no muchos cortos se han quedado en el limbo porque jamás pudieron contactar a los genios detrás de estos). Para los festivales las veces que usted mojó prensa es algo que tiene bastante valor, por eso si usted tiene la capacidad de conseguir a alguien que haga el puente con los medios, no lo dude. También medite si quiere trabajar con una distribuidora, pues en muchas ocasiones son una llave necesaria para llegar a festivales. 7. Protege tus derechos: Muchas veces los cortos son tomados como una broma, no se las da el valor que se merecen y eso no solo tiene que ver con el público, sino con los mismos directores y personas que trabajan alrededor de la pieza. Todos, sin excepción, tienen el compromiso, de cambiar el chip y de hacer que la industria de los cortometrajes se fortaleza. ¿Le cobraron mucho por la inscripción? Usted tiene la última palabra, usted es el dueño. Hay festivales que solo buscan lucrarse, pero recuerde usted tiene la sartén por el mango. 8. Prepara el equipo físico: Es muy importante la manera en que presenta su cortometraje. No gasté mucho en flyers o posters si sabe que no va a pasar mucho con el festival. Métale camello a escoger el fotograma que será casi que la imagen con el que la gente relacionará su pieza. Por otro lado elija muy bien las palabras que va a poner en su sinopsis, a veces son más poderosas las sinopsis cortas, pero impactantes que un tratado de dos hojas. 9. Relaciónate – expande tu red: Muchas veces sus amigos son los primeros espectadores y los que usted elige para que le hagan comentarios, pero para nadie es un secreto que muchos de ellos (no todos) intentarán ser benevolentes con usted. Busque entonces a los programadores, personas que ven por lo menos 2000 al año, a los críticos – que generalmente son los mismos programadores -, escriba correos, búsquelos en Twitter. No le de miedo acercase y moverse. 10. Si no ves cortos no haces cortos (BIS): Sí señores, el primer punto se repite. Como diría una sabía canción “Oiga, Mire, Vea”, no se pierda nada de lo que está pasando a su alrededor. Puede que ya tenga una buena estrategia, la prensa de su corto, el material y todo listico, pero jamás pierda las ganas de ver que es lo que está pasando y sobretodo de conectarse con la gente que los hace. Pablo Menéndez, de Marvin&Wayne
“Hoy la audiencia que ve televisión ha dejado de ser una audiencia pasiva, con el auge de las redes sociales, smartphones, tablets y phablets aquellas personas cuyo ritual para compartir en familia es reñirse en torno a la pantalla de un televisor se han convertido en consumidores activos”, señalaba Francisco Asensi en su conferencia sobre los ‘10 formatos de convergencia que cambiaron la televisión’ presentada en el marco del BAM 2015.Y es que según lo explicaba el director de Endemol Beyond España, la televisión siempre ha querido ser un medio social, pero la tecnología de los años 50, 60, 70 y 80 era tan limitada que pensar en contenidos interactivos y al instante mientras se transmitía un nuevo episodio de “Naturalia”, “Sábados Felices” y “Café, con aroma de mujer”, entre otros, era una tarea imposible.La “vieja” TV se concentraba netamente en los productos locales que las programadoras del momento estuvieran disponibles a ofrecer a sus televidentes, no existían los trinos spoiler que contaban el final de la novela, ni los medios de comunicación sentían la necesidad de hacer un análisis a profundidad sobre el capítulo presentado la tarde / noche anterior. Sin embargo, lo que nadie esperaba era que un amigo de nombre “Internet” y otros secuaces que fueron naciendo con la llegada del nuevo milenio (léase: dispositivos móviles, canales de video y contenidos vía streaming) serían los responsables de transformar la forma como hoy los millennials vemos televisión. Con la creación de los smartphones, tablets y phablets el mundo decidió quitarse la venda de “TV para abuelitos” y presentar un nuevo modelo de consumo: “la TV 2.0”. Una televisión cuya audiencia es 100% interactiva, tiene todo tipo de contenidos (nacional e internacional) y además le dio vida a las historias de nicho que estaban relegadas en los cómics o libros de historia.Es en este punto en el que las series basadas en la vida de los superhéroes, historias zombies y relatos paranormales empiezan a cobrar importancia en el mundo, los medios digitales se preocupan por hablar de lo bueno, lo malo y lo feo que tienen cada una de éstas, y el público empieza a sentir l necesidad de comentar en tiempo real lo que piensa de “x” o “y” capítulo de estreno. En el olvido han quedado los novelones que por años mantuvieron a su público sentado frente a la pantalla de un televisor sin musitar palabra alguna; hoy se habla de la TV y su segunda pantalla, es decir, de interacción en tiempo real entre los emisores del contenido y sus consumidores… hoy después de muchos años podemos hablar de “Social TV”.Un modelo en el que ‘The Truth About Marika’, ‘Los expedientes secretos X’, ‘Lost’, ‘The Walking Dead’ y ‘Heroes’, cambiaron por completo la historia de la televisión. Pero ¿por qué fueron estas cinco series las responsables de darle un giro a lo que era en sus inicios la TV? Sencillo. La mayoría de ellas trata temáticas que en el pasado solo vivían en formatos impresos y que estaban asociadas a un público geek cuyo interés por los programas televisivos era casi nulo.Una vez que las historias surreales saltaron a la pantalla chica, este sector de la población que creció con Batman, Superman, Spider-Man, Daredevil, Flash, La Mujer Maravilla y otros importantes personajes, se vio obligado a hacer parte de la televisión 2.0. Cada serie se convirtió en un programa de culto en torno al cual se fueron creando grupos de adoración, blogs temáticos, juegos y aplicaciones interactivas.‘Los Expedientes Secretos X’ causó tanto impacto entre los estadounidenses que se crearon dos tipos de sectas en Internet: aquellos que adoraban a David Duchovny (Fox Mulder) y quienes se sentían identificados con la forma de ser Gillian Anderson (Dana Scully). Estos clubs de seguidores empedernidos tenían todo tipo de información sobre los dos “agentes del FBI” e incluso publicaron una serie de mandamientos según la forma de actuar que tenía cada una de los personajes.The Walking Dead, Heroes y Lost, también se robaron el show de una manera mucho más interactiva. Para estas series se crearon apps que invitaban a sus seguidores a responder trivias previas a los capítulos estreno – y cuyos resultados iban apareciendo a medida que el episodio desarrollaba su historia –, apostar por los sucesos malos que iban a pasar en Alexandria y dar un veredicto sobre el muerto de la semana y la manera como éste iba a morir. Actividades en tiempo real que le fueron brindando mayor importancia a la segunda pantalla.Pero, sin duda alguna, el puesto número uno a la serie líder en televisión social se lo lleva ‘The Truth About Marika’. Un programa sueco que se fusionó con los juegos de realidad alternativa (ARG) y que llevó a las personas de Estocolmo a buscar pistas por toda la ciudad sobre la desaparición de una mujer que nunca existió más allá de la imaginación de los productores. “Gracias al social TV hoy el televidente es más libre, más pensante”.@MariaMarchita
Hablamos con el director caleño sobre su película 'Fábula de una Conspiración', en el marco de los Screenings que se realizan en el Bogota Audiovisual Market. Por: Luis Fernando Mayolo @mayolito 17 semanas de rodaje y cinco años fueron necesarios para terminar 'Fábula de una conspiración' (Estrategia de una venganza). Durante ese tiempo el director caleño Carlos Varela se aseguró de conseguir todo lo que se propuso para convertir en realidad su ópera prima. Hoy, aprovechando la visibilidad que le permite el BAM, uno de los eventos de la industria cinematográfica más importantes de Colombia (que se está realizando hasta el 17 de julio en Bogotá) presentó en sociedad la más reciente copia de su película, que todavía se encuentra en periodo de postproducción. Pero de eso se trata este evento, conseguir algunos contactos, someter la creación ante los ojos de otros realizadores, aprender de todo esto y aplicarlo si es posible para terminar la producción. Varela tiene clara esta lección, por eso hace unos años en Shock habíamos mencionado en la revista el proyecto como en construcción. Hoy sin entrar en debates sobre si nos gustó la historia podemos destacar el proyecto como muy ambicioso para un director debutante, que se las ingenió para reunir un elenco importante en el que se destacan actores como Manuel Sarmiento (El Colombian Dreams), Elkin Díaz (La Lectora), Alejandro Aguilar (El Páramo) y Lali Gonzalez (7 Cajas); además de construir una banda sonora con artistas como Alex Ubago, Reykon, SIAM, Rabanes, San Luis, Sebastián Yatra y muchos otros. Rodada en Cali con el firme propósito de inscribirse dentro del género de acción, 'Fabula de una conspiración' (Estrategia de una venganza) se encuentra afinando los detalles de su distribución, ahora su preocupación especial. Por esta razón no podemos confirmar su fecha de estreno en salas. Hablamos con Carlos Varela, su director, y esta es su visión de lo que sucedió en su película y ocurrirá en los próximos meses. Shock: ¿De dónde surgió la idea y cuál es su espíritu? Carlos Varela: Ojo por ojo, diente por diente, ese fue el primer impulso. Cómo controlar tu ira cuando pasan cosas extremas. Todo el mundo lo juzga de una manera desde la barrera, pero otra cosa es vivirlo. De eso se trata la historia. Surgió porque siempre me ha gustado el cine de acción. Esta película es el resultado de cómo interpreto ese cine, el que me gusta ver en la pantalla. Esperamos que sea un gran éxito de taquilla, porque más que premios necesitamos sobrevivir. ¿Cómo reunió un elenco tan interesante y logró ajustar los detalles de una producción tan ambiciosa? A mí me gusta el cine de crispetas y gaseosa. Crecí con Hollywood, aunque también veo cine europeo. La idea era trabajar con lo que tenía y desde nuestra mirada contribuir al género. Como mi sueño era rodar películas de alto presupuesto, primero tenía que demostrar que podía hacerlo con lo que tenía. Una propuesta digna y creativa. El elenco lo reuní tocando puertas. Hay colombianos, mexicanos, paraguayos. Así se fue formando el casting y los que están aquí se sintonizaron con la causa. Ahora que la película está prácticamente terminada, ¿qué lo dejó satisfecho y en qué quedó en deuda? La verdad con plata o sin plata hicimos lo que quisimos y planeamos. Si se nos ocurría explotar un carro o conseguir armas, lo logramos. No renunciamos a nada. La idea es que siempre existe una forma de hacerlo. Si tengo 200 millones de pesos y tengo que producir 'El Señor de los Anillos', hay una manera. No me faltó plata. Están los actores que me propuse y la música que elegí. La película tiene que defenderse sola. No hay excusa. A pesar que se declara fanático del cine comercial, al ver la película se siente que hay intentos narrativos más elaborados que los del cine clásico común y corriente. Eso representa un riesgo que decidió correr. Soy amante de David Fincher, pero si ves lo último de James Bond te das cuenta que es una película física, pero también de personajes. Si me preguntan que película me gustaría dirigir, tendría que decir 'Misión Imposible 6', me estoy preparando para ello. Hay personajes, hay acción y narración. Fue lo que quise conjugar. Siempre que un director caleño realiza una película es imposible no preguntarle sobre la época dorada del cine de esa ciudad. El famoso Caliwood. No soy ferviente admirador o conocedor. No es mi referente. Crecí en los 80 y 90, y lo que vi fue de Holywood, sumado con algo de cine europeo. Soy el resultado de cruzar MTV con películas europeas y gringas.
A partir del 13 de julio, y hasta el 17 del mismo mes, llega a Bogotá la sexta edición del BAM, una cita imperdible para la gente de la industria audiovisual, profesionales, jóvenes talentos, estudiantes y cinéfilos. En esta edición se destaca por primera vez la participación de proyectos web en la convocatoria y la asistencia de Trevor Groth, Director de Programación del Festival de Sundance y la presencia de Diego Avalos, Director de Adquisición de Contenidos Netflix para América Latina. 44 proyectos (32 de cine y 12 de televisión) fueron seleccionados este año de un total de 204 presentados. Los mejores recibirán incentivos como la participación en el Festival de Cine de Locarno 2015, lugar en donde buscarán potenciales socios, además de asistir al Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de Cine de San Sebastián 2015, entre otros incentivos. Como si fuera poco habrá espacio para Screenings, que son proyecciones de películas en estado avanzado de postproducción en el Multiplex Cine Colombia de Avenida Chile. Este año se escogieron 18 títulos, los cuales tendrán por primera vez dos proyecciones durante el mercado. Y para los Bammers (jóvenes talentos) habrá un programa de formación especializada. A su vez habrá 19 Bam Talks sobre distribución y marketing audiovisual (abiertos al público general) y sesiones de networking Estuvimos presentes en la alfombra roja del lanzamiento del BAM 2015 la cual se llevó a cabo en el Teatro México. Estas fueron algunas de las caras que desfilaron a lo largo de este tapete. Fotos: Daniel Álvarez
Después de tres años del estreno de la primera temporada, se reveló que la cuarta temporada de Only Murders in the Building llegará a la plataforma de streaming Hulu el 28 de agosto del 2024. Esta vez, Charles, Oliver y Mabel se entera que un estudio de Hollywood quiere hacer una película inspirada en su podcast. Por esto, el trío dinámico se va a Los Ángeles y, mientras trabajan por su camino a la fama, intentan resolver el asesinato de Sazz Pataki. En esta ocasión, además de Martin Short, Steve Martin y Selena Gomez el elenco tendrá como invitados estrella a Meryl Streep, Da’Vine Joy Randolph (ganadora al Oscar a Mejor Actriz de Reparto por The Holdovers), Eugene Levy, Eva Longoria, Zach Galifianakis, Molly Shannon, Kumail Nanjiani, Melissa McCarthy y Richard Kind, entre otros. El trailer de la temporada 4 de 'Only Murders in the Building'Las expectativas de la serie están muy altas ya que es una de las favoritas por el público. IMDb calificó esta comedia con un 8,1 y Rotten Tomatoes con un 97%. De hecho, la serie tuvo varias nominaciones en la temporada de premios del 2024, como en los Golden Globes a Mejor Serie de Comedia o Musical. ¿Cuál es el argumento central de 'Only Murders in the Building'?Tres personas que viven en el mismo edificio, Charles, Oliver y Mabel, tienen algo en común: su obsesión por el crimen. Sin embargo, y a pesar de su afinidad con el tema y los podcasts que tengan que ver con este, su vida cambia cuando los tres se ven involucrados en un crimen real. Cuando se enteran de este horrible asesinato en un apartamento de Upper West Sid, Charles, Oliver y Mabel utilizan todos sus conocimientos en el tema para resolver el misterio y encontrar al culpable. Durante la misión, el trío dinámico decide grabar un podcast para documentar su proceso y terminan descubriendo uno que otro secreto más. La serie de televisión y comedia fue creada por el actor y uno de los protagonistas de la serie, Steve Martin, junto a John Hoffman. Actualmente, Only Murders in the Building tiene tres temporadas cada una de 10 episodios. A pesar de que la serie es originalmente de Hulu, en Latinoamérica se puede ver por Star+. **Les recomendamos: Las 35 mejores series de 2023 según Shock
Estos días, Carlos Vives recibió críticas en redes sociales, por un video que se hizo viral en X (Twitter), en el que, junto al también cantante vallenato Silvestre Dangond, hace una crítica a Gabriel García Márquez. "Al escritor García Márquez hay que hacerle saber bien, que uno la tierra donde nace es la que debe querer, y no hacer como hizo él que su pueblo abandonó y está dejando caer", dice el cantante vallenato. Vives canta una canción compuesta Armando Zabaleta titulada Aracataca Espera, lanzada originalmente en 1974. ¿Quién es Armando Zabaleta?Zabaleta nació en El Molino, La Guajira, el 21 de febrero de 1927 y fue un conocido cantante y guacharaquero. Fue un defensor de la expresión autóctona del folclor vallenato. Falleció en 2010. Fue el sexto Rey de la Canción Vallenata Inédita del Festival de la Leyenda Vallenata con ‘No vuelvo a Patillal’, una de sus composiciones más recordadas. Aunque la canción fue una crítica al escritor, lo cierto es que él en su momento se lo tomó con humor y eran grandes amigos. ¿Qué dijo García Márquez de la canción de Zabaleta? Según recuerda Panorama Cultural, en una ocasión, un periodista le preguntó a García Márquez: “Maestro, ¿qué opina usted de la canción que le compuso Armando Zabaleta? Gabo respondió : “En Aracataca tienen que levantarle una estatua a Zabaleta”. La respuesta del escritor motivó tanto al compositor que con frecuencia solía visitar a Aracataca, donde era recibido con aprecio y venerado por todos los cataqueños. En el fondo, la población le agradecía la crítica que exponía en la canción y esperaban que el escritor, en cualquier momento, respondiera positivamente con el pueblo.“La música vallenata me ha dejado todo, con ella me hice popular, principalmente la gente me estima mucho y eso me enorgullece a mí. No tengo palabras para agradecer tanto cariño”, dijo Zabaleta en una declaración a Diario del Norte, días antes de su muerte. "Se distinguió por ser un auténtico baluarte de nuestra música y a través de sus canciones dio a conocer el sentir de la provincia. Su aporte a la música vallenata fue extraordinario", dijo el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo,citado por El Tiempo.
A partir del 16 de mayo, los jueves, viernes y sábados llega a Casa E Borrero Amarte así. Esta obra de teatro es escrita y protagonizada por la reconocida periodista Mariángela Urbina, dirigida por Paola Barrera y cuenta con la presencia en escena de Viviana Bernal, Marcela Robledo y Gabriela Galindo. En esta historia, Mariángela debe enfrentarse a cuatro grandes miedos que compiten entre ellos para superarse: Miedo al fracaso, Miedo al virus del papiloma humano (VPH), Miedo a envejecer y Miedo a la soledad. “Son miedos que cualquier persona puede experimentar, pero que se han instalado de formas muy particulares en las mujeres. Nos han enseñado que para sentirnos bien con nosotras mismas tenemos que ir a terapia y enfrentar los miedos, pero se nos ha hablado menos sobre la relación entre esos temores y la estructura social que habitamos, pues la desigualdad de género nos ha hecho más temerosas”, explica Mariángela Urbina. Amarte así no solo presenta un poderoso mensaje de resiliencia y compasión con nuestra fragilidad, sino que cuestiona con humor los estereotipos de género, los prejuicios de la sexualidad, el amor romántico y los retos del activismo. El humor es algo fundamental en la obra. De hecho, Mariágela Urbina comenta que específicamente en esta historia es usado como herramienta pedagógica. Al final, la gente estará riéndose de lo que ve sin darse cuenta que ha estado aprendiendo durante todo ese tiempo. "Si todos los días es el día del fin, entonces es porque todos los días también son un nuevo comienzo."Uno de los objetivos de Amarte así es darle al público un momento de transformación que los llevará a un plano en el que se encontrarán con otras formas de afrontar los miedos que los aquejan en su cotidianidad. Les dejamos aquí el link para que compren sus entradas para asistir a Amarte así, una obra de teatro que también es una terapia colectiva.
Black Pumas estará en vivo en Bogotá el próximo 20 de mayo. Es una banda que con su sonido R&B soul ha cautivado a miles de fans en el mundo. El dúo fue nominado a un Grammy a Mejor nuevo artista. El dúo está conformado por Adrian Quesada (guitarra) y Eric Burton (cantante y compositor). Adrian, pasó cerca de 15 años tocando con el Grupo Fantasma, una banda de funk latino que en el 2010 ganó un Grammy al mejor álbum de rock alternativo y urbano con el disco El existencial.Por otro lado, Eric Burton creció en Los Ángeles cantando en iglesias y tocando en los muelles de Santa Mónica antes de trasladarse a Austin, Texas, donde se conectaría con Quesada.Quienes han estado en sus shows saben que el grupo suele incluir un cover de Fast Car, de Tracey Chapman. Adrian Quesada, miembro de la banda, nos contó la razón. "Antes de conocer a Eric, él vivía en Los Ángeles y tocaba en un lugar que se llamaba Santa Monica Pier. Él siempre tocaba esa canción y en un show de repente necesitabamos otra canción al final y el tocó esa. Desde ahí la empezamos a tocar porque, aunque me encanta tocar con Black Pumas, también me encanta oír a Eric cantar solo con la guitarra. Es una canción increíble, eterna. ¿Cuál es la historia de Fast Car de Tracy Chapman?Cuando Chapman se sentó a escribir Fast Car, todavía era una cantautora desconocida que tocaba en bares y cafés alrededor de la Universidad de Tufts. Al hablar sobre la inspiración detrás de la canción en la BBC en 2010, explicó que, como muchas de las canciones de su álbum debut, Fast Car fue un intento de capturar "el mundo tal como lo veía cuando estaba creciendo".Chapman fue criada en Celeveland, Ohio, por una madre soltera en "una comunidad de personas que estaban luchando", donde todos "trabajaban duro" y "esperaban que las cosas mejoraran".Chapman escribió la canción una tarde de 1986. “Tenía un perro pequeño, un Dachshund miniatura, y el perro se quedaba despierto conmigo”, explicó. “Ella siempre se quedaba despierta si yo me quedaba despierta hasta tarde, creo que ella estaba sentada en el sofá junto a mí, cuando comencé a escribir la música y las primeras letras, creo que la primera parte de la canción que salió para mí fue la primera línea: 'Tienes un auto rápido...".
Roger Corman, fue un prolífico productor de películas B, un tipo de cine caracterizado por su bajo presupuesto, fue también mentor de futuras estrellas de Hollywood, incluidos los directores Francis Ford Coppola, Ron Howard y Martin Scorsese. Murió el 9 de mayo, a sus 98 años, en su casa de Santa Mónica, California, informó su familia en las redes sociales. "Era generoso, de corazón abierto y amable con todos aquellos que lo conocieron. Un padre devoto y desinteresado, sus hijas lo amaban profundamente", dijo su familia en un comunicado. "Sus películas fueron revolucionarias e iconoclastas y capturaron el espíritu de una época".Aún se desconoce la causa de su muerte.Corman fue llamado durante mucho tiempo el "Rey de las B", habiendo hecho cientos de películas B en sus casi siete décadas como productor y director independiente. Recibió un Oscar honorífico en 2009. Su legado se extiende mucho más allá de sus propias películas. Corman impulsó cientos de estrellas en ascenso, incluidos futuros directores como Coppola, Scorsese, Howard y Jonathan Demme. Además, impulsó las carreras de Jack Nicholson, Dennis Hopper, William Shatner y Robert De Niro, entre otros nombres conocidos.¿Quién fue Roger Corman?Roger William Corman (5 de abril de 1926 - 9 de mayo de 2024) fue un cineasta estadounidense prolífico, conocido como "El Papa del Cine Pop", "El Padrino Espiritual del Nuevo Hollywood" y "El Rey del Cine de Culto". Dirigió, produjo y actuó en más de 400 películas, abarcando géneros como la ciencia ficción, el terror, el western, el crimen y la comedia.Nacido en Detroit, Michigan, Corman estudió ingeniería industrial en la Universidad de Stanford y sirvió en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la guerra, se mudó a Los Ángeles e inició su carrera en la industria cinematográfica como asistente de producción. En 1951, fundó su propia compañía, American Releasing Corporation, con el objetivo de hacer películas de bajo presupuesto para el mercado de doble función.Corman era famoso por su eficiencia y rapidez, filmando películas en solo unos días con presupuestos extremadamente bajos. Su filmografía incluye títulos como 'El ataque de los cangrejos gigantes' (1957), 'La tienda de los horrores' (1960), 'El cuervo' (1963), 'Masacre sangrienta' (1963) y 'Viaje alucinante' (1968).Corman jugó un papel fundamental en el lanzamiento de las carreras de numerosos cineastas reconocidos, como Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Peter Bogdanovich y Joe Dante. Muchos de ellos trabajaron con él como aprendices o directores en sus producciones de bajo presupuesto.Además de su trabajo como director y productor, Corman también fue un importante distribuidor de películas extranjeras en los Estados Unidos. Introdujo al público estadounidense a obras de aclamados directores como Federico Fellini, Ingmar Bergman, François Truffaut y Akira Kurosawa.Corman recibió numerosos premios a lo largo de su carrera, incluyendo un Oscar Honorífico en 2009 y el Premio George Eastman de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en 1981. Es considerado una figura fundamental en la historia del cine, especialmente en el desarrollo del cine independiente y de culto.
Para toda la gente que apuesta su vida a la creación audiovisual desde cualquiera de sus ángulos, un evento como el BAM es otra de aquellas oportunidades invaluables para consolidar proyectos, hacer negocios, encontrar contactos, adquirir conocimientos y mostrar sus obras a un público sediento de nueva cinematografía y diversas narrativas. A partir de este 13 de julio y hasta el 17 del mismo mes llega la sexta edición a Bogotá con importantes novedades, invitados de primer nivel y grandes contenidos. Dentro de esta dinámica uno de los eventos más esperados son los BAM Talks, el espacio académico por excelencia en el que pueden participar hasta las personas no acreditadas y del que saldrán 200 tips claves en el proceso de promoción y distribución cinematográfica gracias a los 19 invitados internacionales de primer nivel. Productores y directores de las áreas de distribución de festivales como Sundance, Varsovia y Clermont-Ferrand, productoras como Josette Normandeau de Idéacom International y Zenith ABC, María Zamora de Avalon, Emily Gotto de Protagonist Pictures (distribuidores de Buscando a Sugar Man) o Vanessa Miranda de Turner Broadcasting System, son algunos de los invitados para estos cinco días de inmersión en el posicionamiento de películas, cortometrajes y otros productos audiovisuales. Toda esta lluvia de conocimiento tendrá lugar en el auditorio del Gimnasio Moderno. Cada día se explorarán temas que van desde televisión hasta transmedia, pasando por mercado internacional, documental, cortometrajes y distribución clásica y alternativa. Es así como se destacan las charlas de Trevor Groth, director de programación de Sundance Film Festival, y de Stefan Laudyn del Festival de Cine de Varsovia, quienes el lunes 13 de julio harán referencia a la manera en que la participación en uno de estos festivales impacta en el futuro de la película y en la carrera de sus realizadores. Así mismo, el martes 14 de julio la productora canadiense de documentales y televisión Josette Normandeau compartirá sus experiencias al frente de Idéacom International y Zenith ABC en la creación de producciones 360° que aprovechan todas las herramientas transmediales vigentes. Normandeau estará en Colombia gracias al Canada Media Fund y a Eye On Canada. En el día dedicado al transmedia (martes 14 de julio) se discutirán temas como el manejo del mercadeo a través de medios digitales, la creación de subproductos como videojuegos o el uso de estrategias transmedia, a través de personajes como Josh Weinrobe de Turner Broadcasting System, Domenico La Porta de Wallimage o Joseph Unger de Pigeon Hole Productions. El miércoles 15 de julio se hablará sobre televisión y sus convergencias en distintas plataformas gracias a la vinculación de la Autoridad Nacional de Televisión -ANTV, con las experiencias de Vanessa Miranda de Turner Broadcasting System, Pere Vila Fumas de RTVE, Daniel Laje de The History Channel, BIO y A&E, y Francisco Asensi de Endemol Shine Group. El jueves 16 de julio Emily Gotto de Protagonist Pictures, Martha Orozco de Martfilms, Tim Redford del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand y Pablo Menéndez de Marvin&Wayne hablarán sobre documental y cortometraje. Los BAM Talks culminarán el viernes 16 de julio cuando se toque el tema de distribución tradicional y alternativa en las voces de Karin Beyens de Diaphana Distribution, Sarah Calderón de The Film Agency y Pierre-Alexander Labelle de Under the Milky Way. Los BAM Talks son conferencias abiertas al público cuyo costo de entrada es de sólo $5.500. La programación y la venta de boletería se hará a través de www.primerafila.com
El BAM está dirigido a gente de la industria audiovisual, profesionales, jóvenes talentos, estudiantes y cinéfilos, y se realizará del 13 al 17 de julio en Bogotá. En el artículo: "Así será el Bogotá Audiovisual Market 2015" (ver nota) decíamos que para toda la gente que apuesta su vida a la creación audiovisual el BAM es una de aquellas oportunidades invaluables, porque diferentes representantes de la industria se hacen presentes para ayudar a consolidar proyectos, cerrar negocios, intercambiar ideas, cuadrar colaboraciones, aprender de las experiencia de los demás y un sin fin de posibilidades reunidas en un mismo lugar. Todo esto será posible porque en el BAM estará todo el mundo, entre ellos 22 realizadores que están a punto de terminar 18 películas ubicadas tanto en el género documental como en el de ficción. Un cúmulo de historias increíbles que se vienen en combo en los próximos meses o años, dependiendo de las alianzas que consigan para finalizarlas gracias al espacio Screening del Bogotá Audiovisual Market. Ahí está parte de la identidad colombiana y latinoamericana en construcción, por eso no hay que perder de vista este parche. Los acreditados al BAM, los compradores y nosotros hacemos parte de los privilegiados que podrán ver estos proyectos, para contarles a ustedes qué podemos esperar de nuestra cinematografía nacional. Para que se hagan una idea en este espacio estarán presentes el nuevo proyecto del legendario Luis Ospina: 'Todo comenzó por el fin', con una mirada a esa generación del Caliwood que marcó al cine colombiano; 'Eso que llaman amor', de Carlos César Arbeláez (Los colores de la montaña) que narra cuatro historias paralelas que tienen lugar en un Día de las Madres; 'Garras de Oro, herida abierta a un continente', de Oscar Campo (Yo soy otro) y Ramiro Arbeláez, un documental que busca develar las razones por las que fue bloqueada en 1926, cuando contaba la historia sobre las circunstancias que rodearon la separación de Panamá de Colombia. No podemos olvidar 'Sin mover los labios', lo nuevo de Carlos Osuna (Gordo, calvo y bajito) y una producción como 'Fábula de una conspiración', del caleño Carlos Varela, que desde hace unos años viene trabajando fuerte en esta nueva propuesta del cine de acción colombiano. El BAM está dirigido a gente de la industria audiovisual, profesionales, jóvenes talentos, estudiantes y cinéfilos, y se realizará del 13 al 17 de julio en el Gimnasio Moderno, la Cámara de Comercio de Bogotá, Multiplex Cine Colombia de Avenida Chile, Casa 969, el Hotel Hilton - Bar Levels y el Jockey Club Centro. Estás son las 18 películas que estarán en el BAM -Monte Adentro, de Nicolas Macario Alonso -Aislados, Marcela Lizcano -Noche Herida, de Nicolás Rincón Gille -Paciente, Jorge Caballero -Todo comenzó por el fin, por Luis Ospina -Los Nadie, Juan Sebastian Mes -No todo es vigilia, Hermes Paralluelo -Anna, Jacques Toulemonde -Fábula de una conspiración, de Carlos Varela -Días Extraños, Juan Sebastián Quebrada -Parador Húngaro, Patrick Alexander, Aseneth Suárez Ruiz -Río Seco, Pedro Hernández Avellaneda -La Ciénaga Entre el Mar y la Tierra, Manolo Cruz / Carlos Castillo -Puerto Alvira, a Manuel Ruiz Montealegre /Hetor Ulloque Franco -Sin mover los labios, Carlos Osuna -Eso que llaman amor, Carlos César Arbeláez -Antes del Fuego, Laura Mora -Garras de Oro, herida abierta a un continente, Oscar Campo y Ramiro Arbeláez.
Para toda la gente que apuesta su vida a la creación audiovisual desde cualquiera de sus ángulos, un evento como el BAM es otra de aquellas oportunidades invaluables para consolidar proyectos, hacer negocios, encontrar contactos, adquirir conocimientos y mostrar sus obras a un público sediento de nueva cinematografía y diversas narrativas. A partir de este 13 de julio y hasta el 17 del mismo mes llega la sexta edición a Bogotá con importantes novedades e invitados de primer nivel. Entre ellas se destaca por primera vez la participación de proyectos web en la convocatoria y la asistencia de Trevor Groth, Director de Programación del Festival de Sundance y la presencia de Diego Avalos, Director de Adquisición de Contenidos Netflix para América Latina. 44 proyectos (32 de cine y 12 de televisión) fueron seleccionados este año de un total de 204 presentados. Los mejores recibirán incentivos como la participación en el Festival de Cine de Locarno 2015, lugar en donde buscarán potenciales socios, además de asistir al Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de Cine de San Sebastián 2015, entre otros incentivos. Como si fuera poco habrá espacio para Screenings, que son proyecciones de películas en estado avanzado de postproducción en el Multiplex Cine Colombia de Avenida Chile. Este año se escogieron 18 títulos, los cuales tendrán por primera vez dos proyecciones durante el mercado. Y para los Bammers (jóvenes talentos) habrá un programa de formación especializada. A su vez habrá 19 Bam Talks sobre distribución y marketing audiovisual (abiertos al público general) y sesiones de networking (ver programación). El BAM está dirigido a gente de la industria audiovisual, profesionales, jóvenes talentos, estudiantes y cinéfilos, y se realizará en el Gimnasio Moderno, la Cámara de Comercio de Bogotá sede Chapinero, Multiplex Cine Colombia de Avenida Chile, Casa 9-69, el Hotel Hilton - Bar Levels y Metropolitan Club. Si está interesado lo invitamos a visitar la página oficial.