Se encuentra usted aquí

.

Meridian Brothers ataca el rayo globalizador con la ‘Puya del empresario’

Celulares chuzados, loops, interferencias y cumbia setentera y ochentera en el nuevo  “emprendimiento” electrónico de Meridian Brothers.
Arte por Glenda Torrado
Arte por Glenda Torrado
Por
Redacción Shock

Luego de lanzar un disco en su mayoría acústico en 2017, ¿Dónde estás María?, en agosto de 2020 saldrá al aire la nueva placa de Meridian Brothers: Cumbia siglo XXI. Como adelanto, la banda publicó un primer corte titulado Puya del empresario.

¿De qué habla?

Eblis Álvarez ha incluido una serie de reflexiones sobre la cumbia, las comunicaciones y la estandarización sonora en este enlace, del que hablaremos más a fondo cuando salga el disco completo. Por lo pronto, el texto que suena sobre la Puya del empresario pareciera haber sido lanzado como soundtrack del caso no tan novedoso en el país (pero recién conocido) de espionaje en el Ejército nacional: un “emprendimiento”, para seguir en línea con la jerga, que empieza con chuzadas al celular y termina con un reiterativo “me va a doler, me va a doler, eh, eh, eh”.

¿A qué suena?

El futuro lanzamiento de los Meridian es un ejercicio electrónico mucho más cercano al proyecto paralelo de Eblis Álvarez, Chúpame el dedo, con quien estrenó un álbum en 2019. Según lo describe, este nuevo lanzamiento se engendró luego de varios fracasos que vieron la luz tras una revisión de los grupos de cumbia barranquillera de los 70 y 80 que experimentaron con el funk o el disco, “como el legendario grupo Cumbia siglo XX, Brando y su grupo folclórico”. Así como en la voz de la Emilia Herrara, mejor conocida como La Niña Emilia.

La voz de Eblis juega con las formas, los loopeos y la cadencia de la música electrónica sobre una base que incluye interferencias y el golpeteo de la cambia digitalizado.

Según cuenta, también “se copió parte del estilo de guitarra de Brando en muchos temas, además de tener inspiración de líneas de bajo presentes en Los Soneros de Gamero, La niña Emilia o Son Palenque”.

Pueden escucharla y descargarla en Bandcamp o vía YouTube aquí abajo. 

 

 

Más contenido sobre: