De una
Ahora no

‘Orinoco’: la crítica incómoda de Aguas Ardientes a la xenofobia

El sencillo es una colaboración con el grupo Joropio

646813_AGUAS ARDIENTES
AGUAS ARDIENTES

Aguas Ardientes es una banda bogotana que se caracteriza por hacer crítica en sus canciones a temas como la corrupción o el Icetex. Orinoco es su más reciente lanzamiento, una canción para reflexionar sobre cómo nos percibimos a nosotros mismos y a nuestros hermanos.

¿Quién está detrás? Los Aguas fueron Apuesta Shock en 2019 y ese año lanzaron el EP This is Colombia, una disección, en cinco cortes musicales, de los males que más aquejan a los jóvenes de este atropellado país: la persecución a la bareta, el departamento de Talento Humano en las empresas, la cobradera del Icetex, la gente que se cree “gente de bien” y la migración como única vía para el progreso. Esta banda puede sonar a folk gringo, blues y hasta cumbia villera acompañados de una sátira muy a la bogotana: bipolar, cínica y oscura.

¿De qué trata? La idea para Orinoco surgió a finales de 2019 y comienzos de 2020 luego de la reflexión del momento cultural y social que vive Colombia. El sencillo invita a preguntarnos sobre la falta de empatía y sirve como una invitación para que el público derribe las fronteras y prejuicios para pensarnos como iguales en el mundo multicultural que vivimos.

¿A qué suena? En esta canción, Aguas invitó al grupo Joropio y gracias a ellos se acercaron a ritmos como el porro sabanero, la cumbia y el joropo llanero. Era importante que la canción tuviera este estilo, pues “escuchando joropo se vuelve más ridícula esta situación de estar divididos porque, por ejemplo, si escuchas un playlist de joropo, te das cuenta de que tiene la música tanto venezolana como colombiana entremezclada. Así es más fácil notar lo ridículo que es diferenciarnos tanto”, nos cuenta Javier, vocalista de la banda.

¿Cuándo escucharla? Cada vez que escuche un ataque contra los migrantes venezolanos que están en Colombia.

Recomendado: This Is Colombia: una canción de Aguas Ardientes para madrear al ICETEX

#LaMúsicaNosUne