Los fracasos de taquilla de 2023 muestran que la industria cinematográfica está en un momento de cambios.
La gente está regresando a las salas de cine casi dos años después de la pandemia del COVID-19.
Pero no todo ha vuelto a ser como antes de la pandemia. Como resultado del aumento de los estrenos exclusivos en streaming, el público se ha vuelto mucho más exigente sobre el tipo de películas a las que le pagan por ver en los cines.
Publicidad
Los estudios, además, se hacen cada vez más selectivos sobre qué películas van a streaming y cuáles a las salas.
Aquí algunas de las películas que peor desempeño tuvieron en taquilla del 2023.
Publicidad
¿Las vieron?
The Marvels
Presupuesto: 274 millones de dólares.
Recaudación en taquilla: 206 millones.
La guerra civil de los kree provoca una alteración en el espacio-tiempo. La Capitana Marvel va a investigar, pero la alteración cuántica hace que sus poderes se entremezclen con los de otras dos superheroínas .
Publicidad
Críticas variadas y la promoción afectada por las huelgas de guionistas pueden ser causantes del fracaso. Su predecesora, Capitana Marvel, recaudó más de 1.100 millones de dólares en todo el mundo en 2019, lo que indica un posible agotamiento para este tipo de películas.
The Flash
Publicidad
Presupuesto: 200 millones de dólares.
Recaudación en taquilla: 71 millones.
Flash viaja a través del tiempo para evitar el asesinato de su madre , pero, sin saberlo, provoca una serie de cambios que originan la creación de un multiverso.
El estreno de la película se retrasó por varias controversias de su protagonista Ezra Mille. El hecho de que la película ocurra en un universo cinematográfico cuyo reboot es inminente tampoco ayudó mucho.
Shazam! Furia de los Dioses
Publicidad
Presupuesto: 100 millones de dólares.
Recaudación en taquilla: 132 millones.
Billy Batson y sus hermanos adoptivos Freddy, Mary, Pedro, Eugene y Darla, también dotados de superpoderes, tienen que enfrentarse a las tres hijas de Atlas: Hespera, Calipso y Anthea.
Publicidad
Otro fracaso de DC en este año. La película se perdió entre malas reseñas, el fin del universo cinematográfico en el que ocurre , y un competidor fuerte: Super Mario Bros.
Indiana Jones y el dial del destino
Presupuesto: 300 millones de dólares.
Recaudación en taquilla: 383 millones.
En 1969, Indiana Jones regresa a la acción para evitar que la hija de uno de sus amigos venda un artilugio que permite viajar en el tiempo a unos nazis que pretenden alterar el curso de la Segunda Guerra Mundial.
Publicidad
Según Looper , las críticas negativas se produjeron después de que la película se presentara en el 76º Festival de Cine de Cannes, un mes antes de su estreno en cines, lo que pudo haber disuadido a las audiencias.
Haunted Mansion
Publicidad
Presupuesto: 150 millones de dólares.
Recaudación en taquilla: 107 millones.
Una mujer y su hijo contratan a un grupo de supuestos expertos espirituales para que los ayuden a liberar su casa de los fenómenos paranormales que sufre.
La película se vio afectada por el Barbenheimer (se estrenó una semana después del fenómeno Barbie + Oppenheimer", lo que sin duda le quitó bastante atención.
65
Publicidad
Presupuesto: 150 millones de dólares.
Recaudación en taquilla: 107 millones.
Luego de sobrevivir a un accidente en su nave, 2 viajeros descubren que han llegado a la Tierra , pero hace 65 millones de años. Ahora, deben cruzar un territorio inhóspito, poblado de bestias prehistóricas, para salir.
Publicidad
Aunque el marketing de la película estuvo enfocado en su protagonista, Adam Driver, no fue suficiente. Esto sumado a que su estreno se cruzaba con otras franquicias, como Scream VI o Creed 3.
Magic Mike's Last Dance
Presupuesto: 56 millones de dólares.
Recaudación en taquilla: 57 millones.
Mike viaja a Londres con una adinerada mujer de la alta sociedad para lo que podría ser su último baile.
Publicidad
La última de la saga resultó siendo la más costosa y la menos rentable hasta el momento.
Inicialmente, la película iba a ser exclusiva de HBO Max, hasta que el director ejecutivo de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, optó por darle a la película un amplio estreno en cines.
Publicidad
Sin embargo, dado que había pasado mucho tiempo después de la segunda parte (8 años), el público no estaba tan dispuesto para una nueva entrega.
Renefield
Presupuesto: 65 millones de dólares.
Recaudación en taquilla: 26.9
Tras siglos de servidumbre, Renfield por fin está listo para abandonar a su tóxico y narcisista jefe, Drácula .
Publicidad
Aunque crítica y público coincidieron en que era una combinación entretenida entre comedia y horror, su presupuesto fue muy elevado para lograr ganancias.
Los caballeros del zodiaco
Publicidad
Presupuesto: 60 millones de dólares
Recaudación en taquilla: 7 millones
Seiya, un adolescente huérfano que vive en las calles, descubre que es la única persona viva que puede proteger a una diosa reencarnada que fue enviada a velar por la humanidad.
Una más para la larga lista de fracasos de Hollywod intentando adaptar anime . Desde el inicio el público tuvo reseñas negativas y el cast y el guion no lograron convencer.
Los indestructubles 4 (Expend4bles)
Publicidad
Presupuesto: 100 millones de dólares
Recaudación en taquilla: 51 millones
Los Indestructibles viajan a Libia para impedir que el mercenario Suarto Rahmat robe cabezas nucleares para entregárselas a un misterioso terrorista llamado Ocelot.
Publicidad
Hace 9 años, Los indestructibles 3 tuvo un mal desempeño y críticas, así que lo más probable era que una secuela fuera a correr con la misma suerte y así fue. La película es una de las más nominadas a los Razzies, loa premios a lo peor de Hollywood.