Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

1994, el primer año del resto de nuestras vidas: ¿Por qué el documental se enfocó en ese año?

El documental 1994, el primer año del resto de nuestras vidas explora un año clave para la historia nacional a través de la política, la música y la cultura pop. ¿Qué pasaba en Colombia en 1994?

Documental 1994: el primer año del resto de nuestras vidas.
Documental 1994: el primer año del resto de nuestras vidas.
Foto: RTVC.

El 10 de septiembre a las 9:00 p.m. se estrena en Señal Colombia y posteriormente en la plataforma RTVCPlay el documental 1994, el primer año del resto de nuestras vidas.

La realización del documental implicó una minuciosa investigación que partió de charlas casuales para seguir con la lectura de libros y documentos, recopilación de archivos de imágenes y entrevistas.

Algunos de los entrevistados en el documental son la ex Señorita Colombia Paola Turbay, la actriz Alejandra Borrero, el periodista Mauricio Silva, el actor Christian Tappan, el crítico musical Chucky García, el expresidente Ernesto Samper, o los comentaristas deportivos Iván Mejía y Javier Hernández Bonnet, entre muchos otros.

Publicidad


Para Jaime Silva, director de Señal Memoria, “30 años en la historia son un segundo”, y tiene sus razones, porque 1994, el primer año del resto de nuestras vidas “regresa el casete” a un año recordado por acontecimientos que en muchos casos marcaron un antes y un después en diversos campos.

Este es un documental que está sustentado en una lectura distinta de la memoria del país en una época en la que pasaron demasiadas cosas en Colombia, y que luego se potencie a través de la circulación en nuevos productos audiovisuales”, asegura Alexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

Publicidad

¿Por qué precisamente 1994?

“1994, el primer año del resto de nuestras vidas, no es un nombre casual, hubo una cantidad de hechos en la política, en lo deportivo; la tecnología cambió nuestra vida personal, social y profesional; se produjo una eclosión musical y las producciones de televisión tuvieron gran visibilidad. Sucedió de todo en prácticamente todos los ámbitos, fue un año muy importante para ser lo que somos hoy como sociedad”, asegura Jaime Silva.

El director de Señal Memoria recuerda que recibió la idea del proyecto del gerente de la casa productora Diptongo, Eduardo Lara, y le propuso que unieran recursos y esfuerzos con la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano para realizar esta coproducción.

Entonces, en 2020 empezaron a investigar y hallaron sucesos como el robo al Banco de la República, la eliminación del Mundial de Fútbol en Estados Unidos, artistas colombianos que empezaban a tener una importante proyección internacional y hasta la llegada de la telefonía celular, una buena noticia en un país que apenas empezaba a reponerse de los atentados de los violentos.

Publicidad

Solo algunos ejemplos de muchos momentos de 1994 que dejaron huella en la historia del país.

“Es un documental para ver desde un punto de vista constructivo para seguir creciendo como sociedad, no con una actitud trascendental parándose en posiciones ético-morales, ni con base en el libro del ‘Cómo deberían ser las cosas’, porque si siguiéramos ese libro seríamos Suiza y no Colombia, maravillosamente Colombia”, explica Juan Pablo Astudillo, de la productora Diptongo.

  • Publicidad