Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

'Alerta Roja', el estreno más exitoso en la historia de Netflix (según ellos mismos)

La plataforma dice que es su más grande estreno hasta ahora, pero el anuncio hay que tomarlo con pinzas.

Red Notice Alerta Roja Netflix.jpg
Ryan Reynolds, Gal Gadot y Dwayne Johnson protagonizan 'Alerta roja', disponible en Netflix.
Foto: Netflix.

Es verdad que nada reemplaza sentarse en una sala oscura a disfrutar de un espectáculo en la pantalla grande, pero la comodidad de nuestra casa también resulta muy tentadora. Cada vez son más las grandes películas que llegan directamente a servicios de ‘streaming’ y el mejor ejemplo de eso es Alerta Roja (Red Notice), un nuevo estreno de Netflix que de inmediato se convirtió en lo más visto en Colombia y el resto del mundo.

Por Julián Ramírez // @Sir_Laguna

Esta es una historia de ‘heists’ o robos en la que un perfilador del FBI debe aliarse con un famoso ladrón de arte para impedir que una nueva criminal, conocida simplemente como ‘el alfil’, robe los valiosos ‘tres huevos de Cleopatra’. Esto da inicio a una divertida carrera que lleva a los protagonistas por toda Europa y Sudamérica.

Hasta ahí, suena como una película divertida, pero nada especial. La fuente de su éxito no se encuentra en su trama, sino en el “poder de estrellas” de sus actores: Dwayne ‘La Roca’ Johnson, Gal Gadot y Ryan Reynolds.

Publicidad

Estos tres son algunos de los más populares actores del momento. Sus nombres suelen ser suficientes para llenar asientos en los teatros y acaban de demostrar que las audiencias también los eligen a la hora de ver películas en sus casas y teléfonos celulares.

Publicidad

El día siguiente a la publicación del filme, Ryan Reynolds publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, revelando que Alerta Roja tuvo el estreno más exitoso de una película en la historia de la plataforma.

¿A qué se debe ese éxito? Vamos a descubrirlo. Pero también debemos decir que Netflix usa unas métricas muy curiosas para medir su propio éxito. También hablaremos sobre eso más adelante.

Las razones del éxito de Alerta Roja

Publicidad

Uno de los aspectos más complejos del trabajo de un crítico de cine es separar el factor “entretenimiento” de los otros elementos que forman una película. Como seguramente saben, hay filmes que los más prestigiosos críticos de cine ‘destrozan’ en sus textos, pero resultan increíblemente populares con las audiencias.

Alerta Roja es uno de esos filmes.

Publicidad

No importa por dónde se mire, esta es una obra llena de defectos, sobre todo en su narrativa. La trama es una colección de clichés y escenas copiadas de películas mejores. Podemos describirla como una colcha de retazos de Misión imposible, Rápidos y furiosos, Indiana Jones y La gran estafa. Sin embargo, no innova nada y todo lo visto aquí ya fue hecho mejor por esas franquicias.

Los protagonistas apenas tienen profundidad y una mención a sus difíciles relaciones con sus padres resulta vacía. La lógica interna de los protagonistas es totalmente incomprensible, lo que abre demasiados huecos en la trama. Algunos de ellos se llenan con la revelación de un ‘giro inesperado’ al final, pero este abre otros aún más profundos. Es claro que el director y guionista Rawson Marshall Thurber no se preocupó mucho en hacer que su película fuera coherente, solo que fuera entretenida.

Los efectos especiales apenas son pasables y los momentos en que usan gráficos por computador son demasiado obvios. Hay escenas, como la que ocurre en una plaza de toros, que claramente son grabadas en pantalla verde y resultan algo desconcertantes.

Pero nada de eso importa porque Alerta Roja es sumamente entretenida. Tiene un ritmo demencial en el que las bromas y la acción no paran, manteniendo cautiva la atención de los espectadores. El guión SABE que tiene muchos defectos y el personaje de Ryan Reynolds hace muchas menciones a las incoherencias y clichés que abundan en su desarrollo. Incluso se refiere a los Huevos de Cleopatra como “un MacGuffin”. Aunque eso puede resultar gracioso, sigue cometiendo los mismos pecados que critica.

Publicidad

Pero el más grande “defecto” del filme es también su mayor fortaleza: su elenco. Dwayne Johnson es realmente carismático y sigue dando mucho gusto verlo en acción, pero hace una y otra vez el mismo papel. El agente John Hartley de esta película es —en esencia— el mismo Luke Hobbs de Rápidos y Furiosos, el mismo Capitán Skipper de Jungle Cruise y el mismo arquetipo de personaje que hemos visto en casi todos sus filmes. Lo mismo se puede decir de Ryan Reynolds. La personalidad de Nolan Booth apenas tiene ligeras diferencias con las de sus roles en Free Guy y Deadpool.

Gal Gadot sí se aleja un poco de la Mujer Maravilla para interpretar un papel que se asemeja más a la Gisele de Rápidos y Furiosos: la ‘femme-fatale’ que tan bien le encaja. El problema es que, a pesar de lo bella que es y su fuerte presencia escénica, no es una buena actriz.

Publicidad

Tenemos a tres actores encasillados en estos roles, pero el caso es que al público les encanta verlos hacer una y otra vez estos mismos papeles. El tráiler hace un trabajo excelente dejando claro que aquí hacen lo mismo que en otras películas. Aunque los críticos consideramos que eso es un problema para la calidad del filme, es exactamente lo que las grandes audiencias quieren y esperan de ellos. Sabemos que tarde o temprano se cansarán de ver lo mismo,le ha pasado a otros actores, pero de momento no hay nada malo a que le saquen provecho. Pero es triste porque hemos visto a Johnson y Reynolds hacer cosas diferentes en el pasado y sabemos que tienen talento.

Tampoco podemos negar que los dos protagonistas masculinos tienen una gran química trabajando juntos. Ya lo habían demostrado en las pocas escenas que comparten en Hobbs y Shaw y sus interacciones son lo mejor del filme.

La otra razón del éxito de Alerta Roja está en su género. Las historias de ‘heists’ o robos están gozando de una gran popularidad actualmente. Netflix es la plataforma que más ha aprovechado esto con la serie La Casa de Papel y películas como Ejército de los ladrones.

Pero, aunque no cabe duda de la popularidad de esta cinta, no podemos evitar sentir sospechas ante la declaración de Netflix respecto a que este es su estreno más popular.

Publicidad

Los números de Netflix

A Netflix le encanta mostrarnos cuál es el Top 10 de lo más visto en Colombia, reportar que sus series han roto récords de audiencia y anunciar cuáles son sus películas más populares. Sin embargo, nunca revela cuáles son realmente esos números. Por si fuera poco, hasta hace poco esa plataforma tenía una métrica bastante controversial: “si una pantalla mantenía una película o episodio de una serie por solo dos minutos, ya era considerado ‘visto’”.

Publicidad

Muchos criticaron esta medida como una forma de inflar artificialmente los números que, de hecho, ni siquiera hacía públicos. Recientemente, Netflix anunció que va a cambiar la forma en que realiza esta medición.

Este secretismo es fuente de frustraciones no sólo para analistas de la industria del entretenimiento, sino para los mismos creadores de las series. Este problema no es solo con Netflix, sino con otros servicios de ‘streaming’ como Amazon Prime, Hulu y HBO Max. Según un reportaje de THR, esta falta de transparencia se debe a la complejidad de los datos sobre suscripciones, número de espectadores y tiempo visto que reúnen. Temen que esto pueda resultar confuso, especialmente para las empresas de publicidad.

Debido a esto, es difícil saber realmente qué significa que Alerta Roja, “haya tenido el estreno más exitoso de una película en Netflix”. No solo nos gustaría conocer cuántos espectadores tuvo realmente, sino si realmente vieron la película completa y comparar estos datos con los de otros filmes que han sido “los más exitosos de Netflix” anteriormente, como El ejército de los Muertos y Misión de Rescate.

La verdad es que, con o sin estos números, no nos cabe duda que Alerta Roja llama mucho la atención de las grandes audiencias. Definitivamente no es una gran película, pero eso no importa mucho. A la hora de recurrir a Netflix, no siempre queremos ver violentas reflexiones sobre el capitalismo y la meritocracia. A veces nos basta con una buena colección de chistes, secuencias de acción entretenidas y un trío de personas atractivas para pasar un buen par de horas ante la pantalla.

Publicidad

  • Publicidad