Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Berserk: ¿Cómo cambió la historia del manga y por qué verla después de la muerte de su creador?

La obra del recientemente fallecido mangaka Kentaro Miura, 'Berserk', es una historia clave para entender la cultura popular. Nos explicó la banalidad del mal y la importancia del tiempo en el arte. ¿Cuál será su futuro?

berserk portada serie historia manga
Berserk, serie de televisión.
// Kentaro Miura

La influencia de la serie de manga Berserk en las historias que escuchamos en occidente y oriente es incalculable. De ahí bebieron desde videojuegos como Dark Souls, Castlevania o Final Fantasy, hasta animes como Attack on Titan o Chainsaw Man. No obstante, la muerte de su creador, el mangaka Kentaro Miura, deja inconclusa una obra que lleva 20 años desarrollándose y a millones de fans preocupados por su final.

Por Juan Camilo Ospina

Publicidad

Lanzado en 1989, Berserk es conocido por su calendario de lanzamiento errático, con el autor tomando pausas que duran meses e incluso años. Miura se esforzaba arduamente para ofrecer una historia que estuviera a la altura de los temas que aborda y un arte más intrincado y hermoso que antes.

Esto llevó al mangaka perfeccionista a experimentar un agotamiento. El fallecimiento de Miura a los 54 años, pone sobre la mesa un tema que marca a todos los autores de obras de éxito en ese país: los exigentes ritmos de entrega y la devoción de los fans que piden más velocidad a la hora de crear nuevos contenidos.

Las pausas son infames en la comunidad del manga. Los fanáticos bromean incluso sobre cómo los lanzamientos retrasados ​​​​de su manga favorito no son nada en comparación con la cantidad de tiempo que esperan los fanáticos de Berserk. Sus estrenos marcaron un contraste con la realidad a la que se enfrentan los showrunners populares. Es imposible que funcionen con el nivel de agencia y libertad que tenía Muira para elaborar su obra.

¿Cómo se ganó Berserk tal licencia artística?

Berserk es una historia oscura, de terror y alta fantasía. Sigue al espadachín negro maldito, Guts, condenado a ser perseguido para siempre por demonios y espíritus malignos al anochecer. Todos ellos están gobernados por el hombre que lo maldijo, su antiguo amigo y hermano de armas, Griffith.

Publicidad

Guts está maldito junto con Casca, el comandante de campo del ejército de Griffith y la mujer que ama Guts. Casca perdió la cordura debido a los horrores que experimentó el día en que se le impuso la maldición, lo que llevó a Guts a un viaje para recuperar la cordura mientras combatía su impulso de vengarse de Griffith.

Al encontrarse con compañeros capaces, Guts prueba su capacidad para acercarse a las personas, proteger a Casca y lidiar con la ira instigada por Griffith. Si esto les suena como una fantasía de poder masculino absurdamente arriesgada llena de violencia extrema, proezas físicas ridículas e imágenes sexuales, tienen toda la razón.

Publicidad

Un lector desprevenido podría confundir esta historia con una exaltación de la masculinidad. Sin embargo, en la medida que la historia avanza Berserk desbarata el ideal del hombre fuerte que no se expresa y que puede sobreponerse a la adversidad.

Su forma violenta y fría de ver el mundo no es más que una fachada para poder vivir con dolor. Guts es un sujeto que no sabe sentir una caricia y que sobrevivió a una violación cuando era niño.

El ensayista de videos de YouTube, Super Eyepatch Wolf , explica por qué la gente está tan cautivada por esta serie:

"Es una historia, a través de todas sus batallas épicas, de derramamiento de sangre e imágenes de pesadilla, de personas: los lazos que forman y lo que puede suceder cuando esos lazos están rotos”.

Publicidad


Friedrich Nietzsche afirma:

“Si miras fijamente al abismo, el abismo te devuelve la mirada”.

Publicidad

En Berserk vemos cómo el hecho de estar tan cercano a la maldad, crueldad y destrucción transforman radicalmente a Guts. Una vida en medio de la guerra nos vuelve insensibles a los demás y nos obliga a romper los lazos con las personas que amamos.

Contrario a otros shonen (Manga dirigido a adolescentes) como Naruto, Bleach y otras historias que exaltan la vida del guerrero, Berserk es un seinen (Manga dirigido a adultos) que nos recuerda el dolor de vivir en medio del lado oscuro del mundo, de la guerra y desesperación. Inevitablemente, alguien que experimente esa vida, no puede ser un santo.

Berserk muestra la banalidad del mal

Los humanos son crueles los unos con los otros sin tener una gran razón de fondo. Algunos villanos y demonios destruyen las vidas de personas por placer o porque pueden.

En los tiempos que vivimos muchas historias hacen un gran esfuerzo por humanizar el villano y conocer sus causas ocultas. Y es importante recordar que no siempre el que destruye tiene una historia de redención.

Publicidad

Así, en varias ocasiones el manga de Miura nos confronta con preguntas filosóficas como ¿Por qué nuestras vidas están llenas de sufrimiento y tristeza? ¿Cuál es el sentido de morir y vivir?

El modo en el que representan la muerte en Berserk nos da pistas de la visión del autor: ni el sufrimiento ni la muerte tienen un sentido, pero los seres humanos no pueden convivir con ello y tratan, de cualquier manera, encontrarle alguno.

Publicidad

¿Cuáles son los límites de la ambición?

La serie utiliza un recurso interesante para mostrarlo. Los demonios adquieren su poder sacrificando lo que más quieren. Para algunos son sus familias y compañeros, pero ¿qué debe tener alguien en su corazón para estar dispuesto a destruir lo que más se ama?

Usualmente las historias exaltan el acto heroico para alcanzar los sueños. Sin embargo, en Berserk esta cuestión tiene un giro oscuro. Alcanzar nuestras ambiciones, a cualquier precio, tiene como resultado pasar por encima de los demás y dejar un rastro de destrucción.

Muira hace esto al explorar la dualidad del hombre: la belleza de la camaradería y la compasión yuxtapuestas por la depravación de los humanos que renunciaron a su humanidad para convertirse en demonios.

berserk cartel serie de television
Cartel de la serie de animación Berserk
// Kentaro Miura

Publicidad

¿Cuál es el futuro de Berserk después de la muerte de Miura?

Mientras el mundo del manga sigue de luto por la muerte de Miura, los fanáticos se preguntan cómo el editor pondrá fin a la serie y honrará el trabajo del difunto creador. La respuesta fue el lanzamiento del Capítulo 364, en el que se informa que ese capítulo fue desarrollado con las últimas entregas que Miura realizó antes de su muerte.

Además, explican que aún no saben cuál será del futuro de Berserk. Pero circulan rumores que apuntan a que continúe con el apoyo de las personas que durante estos 20 años apoyaron los dibujos desarrollados por Miura.

Publicidad

Berserk es una obra que inspiró no solo otras historias, sino otras formas de contar. Sus temáticas, la forma de tratarlas y cómo ha sido publicada es una muestra de que es posible crear obras que no tengan presiones semanales y que se tomen el tiempo que necesiten para desarrollarse correctamente.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.