Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Bo Burnham: Inside, el especial de Netflix, enfrenta con risas el dolor causado por la pandemia

Un especial para enfrentar con humor la pandemia.

Bo-Burnham-Netflix.jpg
Bo Burnham presenta un especial de comedia titulado Bo Burnham: on the inside.
Foto: Netflix.

Aunque todavía se encuentra lejana, ya podemos ver la luz al final del metafórico túnel que es la pandemia de COVID-19. Incluso si fuimos lo suficientemente cuidadosos y afortunados para no habernos infectado, nuestras vidas se vieron irremediablemente afectadas por esta terrible situación. Algunos perdieron seres queridos. Otros vieron su salud mental perjudicada o perdieron su empleo. Este horror nos tocó a todos. Y a pesar de todo, el comediante Bo Burnham encontró la forma de enfrentar esto con humor, en Bo Burnham: Inside, disponible en Netflix.

Por Julián Ramírez // @Sir_Laguna

Tal vez conozcan a Robert Pickering ‘Bo’ Burnham. Este joven comenzó su carrera como youtuber a mediados de 2006, cuando solo tenía 16 años, y se convirtió en un éxito. De allí dio el salto a la música, la actuación y al mundo del ‘stand up comedy’. Recientemente lo vimos en la excelente película Hermosa Venganza ( Promising Young Woman ), que fue nominada a varios premios Óscar.

Burnham tuvo su mayor éxito en 2016 con Make Happy, una presentación cómica que fue publicada en Netflix, aumentando más su popularidad. A comienzos de 2020, cuando por fin había decidido regresar bajo los reflectores, la pandemia de COVID-19 nos golpeó a todos y las cuarentenas comenzaron. Eso no lo detuvo.

Aislado en su casa durante más de un año, Burnham produjo por sí mismo Inside. Esta surreal mezcla de comedia musical, ‘stand up’ y documental tiene el alma de los más entretenidos videos de las grandes personalidades de YouTube, pero termina siendo mucho más que una simple diversión para pasar el rato.

Publicidad

Leer una sinopsis de Bo Burnham: Inside nos puede hacer pensar que se trata de una simple serie de ‘sketches’ sobre las situaciones que se volvieron comunes durante las cuarentenas, como los intentos de pasar tiempo de calidad con la familia a través de aplicaciones como Facetime y Zoom o de tener ‘sexting’ con otra persona.

A lo largo del especial, que realmente no sigue ninguna línea argumental, también vemos momentos que se “burlan” de otros lugares comunes de la cultura de Internet, como los ‘streamings’ de videojuegos y los videos de reacciones.

Pero si miramos más allá de la superficie, descubrimos que el autor de estos aparentemente simples momentos graciosos está explorando su lado más oscuro y deprimente.

El mejor ejemplo de esto es la hilarante canción ‘White woman Instagram’. Esta no es solo una jocosa recreación de los clichés que vemos en esa red social, pues también se toma un momento de dolorosa sinceridad para revelar los seres humanos que se “esconden” tras las fotos pseudo-artísticas que tan a menudo encontramos en Internet.

Publicidad


Las intenciones de Bo Burnham: Inside quedan claras instantes después de comenzar el especial. Sus primeras canciones satirizan la idea de que “la risa lo cura todo” y la forma en que la comedia nos puede ayudar a sobrevivir a una crisis como la pandemia. Está al tanto de que él no es más que otro hombre americano blanco en un océano de voces similares. ¿Servirá de algo poner ante el mundo sus sentimientos sobre lo que está ocurriendo a pesar de que hay millones que están sufriendo mucho más que él? Sabe que no, pero no puede hacer algo diferente a expresarse.

Resulta bastante graciosa la forma en la que trata de lidiar con la contradicción del “hombre deconstruido y aliado”. Por ejemplo, dedica toda una canción al hecho de que en el pasado hizo cosas que hoy pueden ser consideradas “incorrectas”, como disfrazarse de Aladdin, y enfrenta la necesidad de ofrecer disculpas no pedidas con el “miedo a ser cancelado en línea”. Es gracioso, pero no podemos negar la verdad que existe en el fondo de lo que dice.

Hay temas mucho más fuertes y serios en el especial. La idea del suicidio está presente en varias ocasiones. En algunas trata de manejar esto como un chiste más, pero deja en el aire la sensación de que en verdad ha tenido que lidiar con problemas mentales y que en algún momento consideró acabar con su propia vida.

Como dijimos al comienzo, este especial de Netflix encuentra la oscuridad en el humor y viceversa. Inside logra esto no solo mediante chistes y canciones, sino gracias un magistral manejo de la iluminación y la edición. El contraste de un momento especialmente divertido que inmediatamente da paso a un Burnham abrumado por el encierro y el nivel de trabajo que se ha impuesto golpea al espectador como un baldado de agua fría.

A pesar de todo, no consideramos que Bo Burnham: Inside pueda agradar a todos los públicos. Parte de su humor puede ser “extremadamente americano” a pesar de la universalidad de la situación. También es exigente con su audiencia y pide captar demasiadas sutilezas para que el mensaje sea claro. La forma en la que lidia con sus temas más complejos también puede desanimar a los amantes de un estilo de comedia más “relajado”.

También nos deja pensando un poco sobre la “performatividad” de todo el asunto. ¿Hasta qué punto es sincero Burnham en lo que muestra y cuánto de ello es pura actuación? ¿De verdad importa? Su aparente experiencia con la pandemia es una con la que muchos nos podemos sentir identificados. Pese a todos los intentos de tapar el dolor y la desesperación con chistes, este sale a relucir. Pero a la larga, tal vez identificar esto sea la mejor forma de enfrentarlo. La pandemia no nos dejó bien. No nos ha dejado bien (no olvidemos que, pese a lo que aparente, seguimos en medio de ella), pero mirarla con humor sí puede ayudarnos a sobrellevarla, así sea un poquito.

Publicidad

De verdad recomendamos mucho dar una mirada a este especial de Netflix. Insistimos en que tal vez no sea del agrado de todos. Algunas de las canciones se alargan más de lo necesario y su formato puede cansar, pero no cabe duda de que nos va a sacar algunas carcajadas y que muchos nos vamos a sentir identificados con las situaciones y emociones que Burnham trata de presentar.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.