Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

'Cien años de soledad': el hijo de Gabo da detalles sobre la adaptación de Netflix

Durante una charla en la octava versión del Festival Gabo, Rodrigo García Barcha habló sobre la adaptación a la obra maestra de su padre.

'Cien años de soledad', Gabriel García Márquez. Penguin Random House (2017)
Foto por Vanessa Velásquez Mayorga

En 2019 Netflix anunció que prepara una adaptación de Cien años de soledad, la novela más famosa del escritor colombiano Gabriel García Márquez publicada en 1967. Rodrigo y Gonzalo García Barcha, hijos de Gabo, serán los productores de la serie.

Durante la octava edición del Festival Gabo, que se realizó de manera virtual en el 2020, Rodrigo García participó en una charla sobre cómo el cine se ha adaptado a las nuevas tecnologías. Además de dar sus opiniones sobre las plataformas digitales y el proceso detrás de crear un guión audiovisual, dio un par de detalles sobre la serie de Netflix que nos llevará a Macondo.

Cien años de soledad, novela plagada de imágenes y situaciones del bien llamado realismo mágico, se intentó adaptar al cine en varias ocasiones sin éxito pues el propio Gabo la consideraba inadaptable en un formato de larga duración. Ahora, en formato serie, la adaptación es mucho más viable.

Durante la charla el hijo mayor de Gabo contó que la serie será grabada en Colombia y hablada en español. Rodrigo dice: “La obra de Gabo tiene una historia de malas adaptaciones, muchas son malas de maneras diferentes, pero sí comparten algo yo creo que es demasiado respeto por el libro. Te voy a dar un ejemplo, Gabo en sus novelas tiene muy poco diálogo y cuando hablan los personajes hablan de una manera contundente, lapidaria y poética y el cine no aguanta eso”, dice García Barcha. “Yo creo que lo que está haciendo José Rivera, que es quien está adaptando el libro y ha escrito los primeros capítulos, no se está inventando nada, pero sí ha hecho un par de cambios estructurales muy astutos, pero que no van a ser alarmantes porque se mantiene muy fiel al libro. Además tiene muchas horas para contarlo. Aún no se ha decidido, pero creo que van a ser probablemente unas 20 horas durante 3 temporadas”, afirma.

Además de Cien años de soledad, García Barcha está trabajando junto a Andres Wood, quien lo acompañó durante la charla, en la adaptación de Noticia de un secuestro, otro aclamado trabajo de su padre, para Amazon Prime Video. “Rodrigo quiso que Noticia de un secuestro tuviera una producción latinoamericana y creo que está siendo más colombiana que nunca. Acá siento que la serie se está contando para los colombianos, pero tiene la pretensión de que pueda trascender el Caribe y saltar el charco, volverse universal”, contó Wood.

Publicidad

Aún no hay fecha de estreno ni para Cien años de soledad en Netflix, ni de Noticia de un secuestro en Amazon Prime. Si quieren ver la charla entre Rodrigo García Bercha, Andres Wood y Samuel Castro en el Festival Gabo pueden hacerlo aquí.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO