Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

'Dos contra el hielo': la historia real que inspiró la película de Netflix

Uno de los filmes más populares de la plataforma.

Dos contra el hielo netflix.jpg
'Dos contra el hielo' está basada en hechos reales.
Foto: Netflix.

La película Dos contra el hielo es una de las más populares en Netflix en varios países del mundo, entre ellos Colombia. El filme sigue a 2 exploradores que se ven obligados a luchar por la supervivencia cuando se quedan atrás durante una expedición en la Groenlandia cubierta de hielo.

Dos contra el hielo está basada en hechos reales. El filme se inspiró en una expedición de 1909 realizada por el explorador danés Ejnar Mikkelsen, como se relata en sus memorias Two Against the Ice, que se publicaron en 1955.

Él creía que el territorio que estaban cubriendo era una gran porción de tierra conectada. Antes se creía que el territorio estaba dividido en dos partes. Ejnar buscó demostrar que era en realidad una región sólida.

Publicidad

¿Qué tan fiel a la realidad es 'Dos contra el hielo'?

En general el filme es bastante cercano a lo que sucedió, con algunas: en la realidad no fue Mikkelsen quien encontró el mapa de los registros perdidos, como se muestra en la película. En la vida real, un explorador danés llamado Johan Peter Koch fue quien descubrió el mapa en 1908.

Publicidad

A la mitad de la película el dúo descubre que su tripulación los ha abandonado. Esto también sucedió en la vida real. La tripulación planeaba quedarse en el campamento mientras Mikkelsen e Iversen no estaban, pero el hielo dañó gravemente su barco. Esto los obligó a construir una cabaña temporal con madera que rescataron del barco naufragado. Luego se fueron cuando pasó un barco noruego.

Más adelante en la película, un oso polar intenta entrar en la cabaña mientras Mikkelsen e Iversen acampan allí, pero logran asustarlo. En realidad, el evento fue mucho más aterrador, ya que el oso entró, solo para que Iversen le disparara y lo matara.

Según el libro de Mikkelsen, todos los perros murieron, pero él solo recuerda algunas de las muertes que se muestran en la pantalla. El dúo tuvo que alimentar con algunos de sus perros al resto de la manada y, en una ocasión, tuvieron que comer partes de un perro ellos mismos.

Como lo cuenta Screen Rant, los dos exploradores finalmente fueron rescatados después de casi dos años de aislamiento. En la adaptación cinematográfica de Netflix, el equipo de rescate incluye a la tripulación original de la expedición de Alabama que, a lo largo de la película, intenta convencer al gobierno danés de que financie una misión de búsqueda.

Publicidad

En realidad, el gobierno danés estaba en contra de una misión de rescate porque no querían arriesgarse a más muertes y, en cambio, los dos fueron recogidos por un barco ballenero noruego que afortunadamente pasó por el sitio.

  • Publicidad