Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Dragon Ball: ¿Por qué Bulma es un personaje determinante para la serie?

La serie ha sido criticada por machista. Pero los pocos perosnajes femeninos se destacan.

Bulma - Dragon Ball
Bulma - Dragon Ball.

El recordado animé Dragon Ball causó controversia en redes sociales. ¿La razón? Desde hace varios días se viralizó una noticia que afirmaba que el canal público de Valencia, España, A Punt, había cancelado la emisión de nuevos capítulos de Dragon Ball, por considerar que no iba de acuerdo con la legislación de género, que obliga a excluir contenidos sexistas, especialmente en la programación infantil y juvenil.

En realidad, esto ocurrió en 2014 y la serie está fuera de la parrilla del canal desde ese año. En aquel entonces, el director general de la entidad pública, Alfred Costa, ratificó la decisión, amparado en "la legislación de género, el código de valores de contenidos infantiles”, así como en el alto precio de los derechos de transmisión".

Dragon Ball se emitió e el entonces Canal 9 durante muchos años doblada al idioma valenciano, algo que gustó mucho a miles de fanáticos, quienes, hasta ese momento, difícilmente veían su lengua en medios de comunicación.

¿Qué tan problemática es Dragon Ball?

Si bien a lo largo de la serie pudimos ver algunas situaciones que podrían problemáticas alrededor de Bulma (frecuentemente es sexualizada e incluso acosada), lo cierto es que este personaje ha sido determinante para el desarrollo de la serie y su inteligencia y creatividad son fundamentales. Igualmente, tampoco es una mujer sumisa: no aceptaba las pretensiones de nadie y sabía defenderse cuando era necesario.

Publicidad


Desde el principio, Bulma se destacó por ser una mujer independiente. Aunque inicialmente Vegeta le daba órdenes, ella nunca se hizo caso y él empezó a cambiar su aproximación hacia ella y a verla como una igual. Como sabemos después se convirtieron en pareja y tuvieron un hijo, Trunks.

Bulma también rompe estereotipos al ser una gran madre para Trunks, sin dejar de lado todo lo que le apasiona. Aunque eso sí, muchos han cuestionado sus habilidades como madre , pero esto ha sucedido con buena parte de los personajes de Dragon Ball.

En los primeros capítulos, cuando Gokú siente que está en problemas, acude a ella, pues conoce su importancia y respeta sus conocimientos. Bulma es quien quiere buscar las esferas del dragón para construir el radar de las esferas: así entonces, es gracias a ella que todo el viaje comienza.

Bulma logró crear algunos inventos clave en el universo de Dragon Ball. Máquinas del tiempo, radares, transporte y viajes interestelares son todos gracias al trabajo de Bulma. En una serie en la que las peleas son sumamente importantes, ella prefiere investigar y crear objetos fascinantes.

En momentos en los que varias cifras indican que menos del 30% de las personas que hacen investigación científica en el mundo, el personaje de Bulma puede ser un claro referente, tal y como lo fue para Gokú.

Además de Bulma, existen más personajes femeninos en el universo de Dragon Ball, que si bien no son numerosos, son personajes bien construidos y con identidades propias más allá de sus contrapartes masculinas. Un ejemplo es Chi-Chi, una de las luchadoras más poderosas del universo. Aunque tiene toda la fuerza y las capacidades, decidió dejar las peleas convertirse en madre, una disyuntiva que enfrentan muchas mujeres a lo largo de su vida. Sin embargo, en el caso de Chi-Chi, fue una decisión que ella tomó por voluntad propia. También está Videl, considerada una de las mujeres más poderosas de la tierra, o Android 18, capaz de vencer a un super sayayín. Otras mujeres como Pan o Launch son personajes sumamente complejos e interesantes.

Publicidad

Si bien Dragon Ball no es precisamente un ejemplo de abundancia de personajes femeninos, las pocas mujeres de la serie se destacan por su fuerza, talento, inteligencia y determinación.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO