Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

'El callejón de las almas perdidas': lo que hay que saber de la nueva película de Guillermo del Toro

El mexicano se adentró en las ferias de principios dle siglo XX y el film noir para su más reciente cinta.

El callejon de las almas perdidas Guillermo del toro.png
Bradley Cooper protagoniza El callejón de las almas perdidas, de Guillermo del Toro.
Foto: Cortesía Disney.

Este 26 de enero se estrena en cines El callejón de las almas perdidas, la más reciente película del director mexicano Guillermo del Toro.

Publicidad

La película explora el mundo de las ferias ambulantes de los años cuarenta, a través de un relato centrado en Stanton Carlisle (Bradley Cooper), un hombre que se gana el cariño de una vidente (Toni Collette) y su esposo, ex mentalista (David Strathairn).

Usando los conocimientos que adquiere junto a ellos, y con el apoyo incondicional de una virtuosa artista de la feria (Rooney Mara), Carlisle alcanza gran éxito engañando a la élite adinerada de la sociedad neoyorquina del momento, para luego ir tras el objetivo más grande de todos: estafar a un peligroso magnate (Richard Jenkins) con la ayuda de una misteriosa psiquiatra (Cate Blanchett).

Aquí algunas claves antes de ver esta película.

Se aleja del toque de fantasía de Del Toro

El callejón de las almas perdidas se aleja un poco de los elementos fantásticos por los que es reconocido el cineasta, convirtiéndose en una de sus películas más terrenales hasta el momento.

Publicidad

“Esta es la primera de mis películas que, si bien tiene una atmósfera mágica, no es afectada o estilizada. Está ambientada en una realidad reconocible e inmediata”, señala.

Con ella, Del Toro se acercó al film noir

Publicidad

En este filme, Del Toro exploró el "film noir", un género que se desarrolló entre 1930 y 1950, aunque sin los elementos típicos del género. Si bien buscaba crear un trasfondo de traición oscura , también quería evitar los motivos demasiado vistos del cine negro.

En especial, quería alejarse del aspecto no saturado, y optó por el uso de mucho color, si bien, simbólicamente, se valió de colores oscuros e intensos. Uno de los pocos guiños a la estética del cine negro de la vieja escuela es el estilo pulido, lluvioso de algunas escenas.

Está basada en un libro

La película está basada en la novela de 1946 Nightmare Alley, del escritor estadounidense William Lindsay Gresham y de la que Del Toro es un gran admirador.

Publicidad

El mexicano investigó la vida del autor, para descubrir que el perfil de Stanton Carlisle era en gran parte reflejo de la del propio Gresham. Cautivado de niño por los parques de atracciones de Coney Island, Gresham conservó toda su vida esa fascinación.

Mientras servía en la guerra civil española, entabló amistad con otro soldado que le contó toda clase de historias extrañas y escabrosas de su paso por las ferias de atracciones ambulantes, incluido el número del “monstruo” (el geek act). Tras pasar un tiempo trabajando en la edición de revistas de crímenes, Gresham hizo su debut como novelista con “Nightmare Alley”.

Publicidad

El callejon de las almas perdidas.png
Foto: Disney.

Se creó una feria completa para la película

Para contar la historia del mundo fascinante de las ferias ambulantes de mediados del siglo XX, el equipo creativo diseñó un set real, íntegramente construido para el film en un gran predio ferial vacío de la ciudad de Toronto, Canadá.

Bajo el liderazgo de la diseñadora de producción Tamara Deverell, el equipo dio vida a un submundo de atracciones mecánicas clásicas que incluye una auténtica rueda de la fortuna, un carrusel, una casa de la risa con la temática del cielo y el infierno, así como un animado despliegue de escenarios para los distintos números y carpas con anuncios de las principales atracciones de la feria.

Publicidad

Es una historia sobre la ambición humana

Si bien la película se centra en el intrigante mundo de las ferias ambulantes, es la historia de Stanton Carlisle la que ocupa el verdadero centro de la escena. El personaje de Stanton nos habla de sacar provecho de la necesidad humana de creer en algo fuera de sí mismo y del mundo.

Publicidad

La historia, además, se presenta como una fábula moral sobre el destino que viene a saldar cuentas, al tiempo que del Toro ve en el relato una historia aleccionadora sobre el lado oscuro del capitalismo norteamericano. “Cuando el público está involucrado en la historia de ascenso de una persona, su mayor temor es la caída y esa caída puede tener una carga emocional muy poderosa”.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.