Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

‘El Primer día’: el corto ganador a Mejor Banda Sonora en Smart Films

La historia de un niño el primer día del colegio es contada en tres actos que retratan muy bien las emociones que se viven durante este hecho.

el-primer-día
Captura de pantalla

El primer día de colegio puede ser uno de los momentos más traumáticos de la infancia. Llegar a un lugar desconocido, compartir con personas que nunca has visto y permanecer horas intentando adaptarse a un espacio desconocido es el tema principal del corto El primer día, ganador a Mejor banda sonora en Smart Films 2020.

El niño de esta historia se llama Víctor, tiene 8 años y narra con detalles precisos la historia de lo que fue su primer día de colegio. El corto está dividido en tres actos que cuentan muy bien ese importante día y lo que el niño sintió: Tristeza, por el abandono de un ser querido. Miedo, a cause del encuentro con desconocidos y Felicidad por el reencuentro.

El primer día fue escrito y dirigido por Yeisson García, y es un cortometraje dedicado a todas las madres cabeza de hogar que luchan por darles bienestar a sus hijos. Yeison adelantó la idea original de todo el cortometraje. Luego le contó al músico Andrés Rodriguez de qué se trataba esta historia y cómo quería ambientar los momentos y las situaciones narradas. Con un concepto más claro empezaron a surgir ideas. “Fuimos creando en el piano sonidos acordes con lo que se quería desarrollar, integrando instrumentos musicales para lograr la música que acompañaría los momentos claves. Fue como armar un rompecabezas” cuenta Andrés.

Andrés-Rodríguez
Cortesía Archivo personal

Andrés Rodriguez es licenciado en música de la Universidad Pedagógica Nacional y ha sido integrante de algunas agrupaciones de música colombiana, bandas sinfónicas universitarias y de jazz, entre otras. Pero su pasión por la docencia lo mantiene al frente de la Banda Sinfónica de Villa Pinzón, Cundinamarca, con 40 niños a su cargo. Lleva más de una década dictando clases en formación musical e instrumental.

“Inicialmente generamos la música desde el piano, que es un instrumento que libera diferentes sensaciones, por la posibilidad de registros medios, graves y con esa base miramos la orquestación con el violín que genera melancolía. Era también lo que teníamos a la mano. Los músicos que grabaron eran de lo académico, desde la escuela. Lo hicimos con las posibilidades que teníamos, con lo que hay en el pueblo, en Villa Pinzón Cundinamarca” afirma Andrés.

Aunque es la primera vez que hace música para un corto cinematográfico, siempre le llamaron la atención las bandas sonoras del cine y es fanático de John Williams, Klaus Baldet, y muchos músicos más que han creado piezas magistrales para el cine.

Publicidad


Andrés nos cuenta cómo crearon la música de los tres capítulos que componen El primer día:

Despedida

En la primera parte del corto quería generar un ambiente tranquilo y melancólico. Empecé a desarrollar acordes que tuvieran un tono estático en términos musicales, con poco movimiento. Un sonido que se complementara con algo muy libre como el violín, sin dejar de lado la parte armónica, y que fuera como un ostinato (base repetitiva), algo quieto y constante, que reflejara la imagen.

Miedo

En la parte intermedia, cuando los monstruos le empiezan a hablar, empezamos a crear disonancias más fuertes, cortes aumentados y a intensificar el registro del violín para que sonara diferente. El toque de la percusión un poco explosivo, se buscaba darle un carácter intenso que reflejara incertidumbre y miedo.

Felicidad

Publicidad

Cambiamos de tonalidad y en la parte instrumental metimos el requinto con el piano. Fue una fusión bonita, Yeisson tenía un referente y lo que él quería era destacar instrumentos autóctonos de la región, muy de acá, de nosotros. Al final me dio la sensación de escuchar un barroco con el piano, la parte final es mi favorita, la tímbrica generó eso en el requinto.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO