El Titán, documental sobre Elkin Ramírez, de Kraken , hace parte de la selección de películas del BAFICI (Festival de Cine Independiente de Buenos Aires).
El documental le siguió el rastro a las huellas dejadas por Elkin Ramírez, el exponente más importante del heavy metal en Colombia, junto a Kraken, la banda que lideró por 32 años y una de las agrupaciones más legendarias en el rock nacional.
Publicidad
El Titán es la unica película colombiana seleccionada entre 250 producciones internacionales para la edición 25 del Festival.
La película compila material de archivo que construye el camino transitado por Elkin Ramírez durante la grabación de su último disco mientras combatía un tumor cerebral.
Publicidad
El Titán empieza su recorrido para que la vida de Elkin Ramírez llegue a las salas de cine y para que siga reafirmandose en la memoria del rock nacional su canto de libertad.
Kraken: ¿Por qué fue tan importante para el rock nacional?
Kraken quedará inscrita en la historia como la banda pionera del rock nacional. La que cortó la maleza y descubrió el camino por el que las demás avanzaron.
Alexánder Giraldo, director del documental, recuerda que Kraken fue la primera en grabar —aquel demo de 1986 en el pequeño estudio del librero Pablo Tureaú y luego su primer álbum, Kraken I, que vendió cerca de 50.000 copias en pocos meses—. También fue la primera en girar por el país y fuera de él. En 1988 inició en su ciudad natal, Medellín, y después visitó Bogotá, Manizales, Pereira, Armenia, Cúcuta y cerró en Cali.
Publicidad
Tres años más tarde, en el 91, fue contratada por primera vez para tocar fuera de Colombia, en el Poliedro de Caracas, ante unas 20.000 personas. “También fue la primera en repensar el rock colombiano junto con una orquesta filarmónica, en desarrollar discos conceptuales y en hacer de una banda de amigos un emprendimiento creativo rodeado de todo un equipo para su propio funcionamiento (asesores en mercadeo, fotógrafos, auxiliares técnicos en escena, entre otros)”, dice Giraldo.
“Todo lo que hizo Kraken, incluso parte de lo que ocurre en el presente, es gracias a su fortaleza y convencimiento. No hubo un solo proyecto que no naciera de eso”, cree Giraldo de Elkin Ramírez, el legendario líder de la agrupación. A finales de 1983, Ramírez fue invitado a un ensayo de una banda joven que tocaba covers de Judas Priest y Iron Maiden. No solo su vozarrón inquietó a los integrantes, también lo hizo su larga melena, su porte serio y sus opiniones breves y certeras. Cuando ese rockstar decidió unirse a la banda, asumió su dirección. Propuso un nombre. Y también un camino empedrado a partir de composiciones propias y no de tributos
Publicidad