Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Evil Dead Rise: ¿Hay que ver las películas anteriores de la franquicia para entenderla?

Este 20 de abril será el estreno de Evil Dead Rise, una nueva entrega de la franquicia de Evil Dead que llegó en 1981. ¿Cómo se conecta con las 2 películas anteriores?

Tráiler de 'Evil Dead Rise: el despertar'
Tráiler de 'Evil Dead Rise: el despertar'
// Warner Bros

Evil Dead Rise se estrena en salas de cine este 20 de abril y en ella Lee Cronin se apodera de la elogiada franquicia creada por Sam Raimi. Una pregunta que se hacen muchos es cómo encaja Evil Dead Rise con las cintas anteriores. ¿La nueva película es una nueva versión, una secuela, un reboot o simplemente una historia completamente independiente? ¿Hay que ver las películas anteriores para entender la nueva?

Así va el orden de las películas de Evil Dead

Estrenada en 1981, The Evil Dead sigue a un grupo de estudiantes universitarios que accidentalmente desatan espíritus demoníacos cuando pasan un fin de semana en una cabaña en el bosque. La cinta fue un éxito de taquilla y es considerada clásico del terror.

Publicidad

Seis años después de la original, en 1987, nace Evil Dead 2. Aunque Evil Dead 2 tenía diez veces el presupuesto de la primera película, se le pidió a Raimi que mantuviera la historia prácticamente idéntica a la original. Es por eso que Evil Dead 2 es en parte una secuela y en parte una nueva versión de The Evil Dead. Como lo recuerda Collider , "desde sus inicios, la franquicia Evil Dead no estuvo tan preocupada por el canon o la línea de tiempo. Todo lo que Raimi quería hacer era llevar grandes películas a los cines, y lo hizo".

Tanto The Evil Dead como Evil Dead 2 son protagonizadas por Bruce Campbell como Ash Williams, un guerrero armado con una motosierra que lucha contra las fuerzas de la oscuridad.

Campbell regresó en Army of Darkness en 1992, una aventura de viaje en el tiempo que lleva al héroe a la época medieval. Army of Darkness comienza exactamente después del final de Evil Dead 2, lo que la convierte en una secuela directa. La próxima película de la franquicia, Evil Dead, llegó a los cines 11 años después, en 2013.

Publicidad

Evil Dead (2013) tiene algo de secuela y algo de remake. La película de Fede Álvarez presentó a una nueva heroína, Mia (Jane Levy), que lucha contra los espíritus demoniacos en una cabaña en el bosque tal como lo hizo Ash en las dos primeras películas.

Aunque con otra protagonista, Evil Dead (2013) tiene algunas conexiones explícitas con Ash Williams. Se puede ver su carro cerca de la cabaña, y Campbell incluso aparece en una escena postcréditos. Así que la película tiene elementos nuevos, pero también evoca al protagonista de los filmes previos.

Ahora en 2023, Evil Dead Rise invita a un nuevo director a hacerse cargo de la franquicia. Esta nueva película también girará en torno al Necronomicon, un libro oscuro con arcanos extremadamente peligrosos que ya hemos visto en las entregas anteriores. Sin embargo, la película tendrá lugar en una nueva ubicación y contará con un elenco completamente diferente.

Si bien la película menciona elementos de sus predecesoras, es una historia completamente nueva que podrá ser entendida y disfrutada por quienes no han visto las anteriores. Igualmente, los fans de la saga también encontrarán referencias que seguro van a disfrutar.

  • Publicidad