Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Acoso, racismo y machismo: el lado tóxico del fandom de Star Wars

El acoso a los nuevos personajes de las producciones de Star Wars se está saliendo de control. ¿Cómo lidiar con un fandom tóxico?

Obi Wan Star Wars serie reva.jpg
Reva Sevander, interpretada por Moses Ingram, en la serie Obi Wan (2022).
// Prensa Disney Plus

El lanzamiento de la serie de Obi Wan, de la franquicia Star Wars y disponible en Disney Plus (acá se pueden suscribir), motivó muchas discusiones. Lo normal para el vasto universo Star Wars. Pero esta vez, más allá de las clásicas peleas y teorías sobre la historia, volvió la persecución. Esta vez le tocó a la actriz Moses Ingram. Sorprende, pero no es la primera vez que pasa: el fandom de la saga se vuelve cada vez más tóxico.

Por Juan Camilo Ospina Deaza y Valeria Sánchez Prieto

Pocos días después del estreno de Obi Wan, en una publicación de Instagram, la actriz Moses Ingram (quien interpreta a la inquisidora Reva) mostró la cantidad de mensajes que le llegaron con insultos, amenazas y calumnias racistas.

Actores de la serie como Ewan McGregor, quien protagonizó a Obi Wan, tuvieron que hacer declaraciones al respecto y a poyar a su compañera de set desde las cuentas oficiales de Star Wars.

Publicidad

“Para mi ustedes no son fans de Star Wars, no hay lugar en este mundo para el racismo y apoyo a Moses”.

El actor que interpreta a Finn también tuiteó:

Publicidad

"Si no te gusta Star Wars o los personajes, entiende que hay ejecutivos que toman decisiones [sic] y acosar a los actores/actrices no cambiará de nada (…) Estamos orgullosos de dar la bienvenida a Moses Ingram a la familia de 'Star Wars' y emocionados de que se desarrolle la historia de Reva. Si alguien tiene la intención de hacerla sentir incómoda de alguna manera, solo tenemos una cosa que decir: resistimos. Hay más de 20 millones de especies inteligentes en la galaxia de Star Wars, no elijas ser racista”.

Son incidentes que no ocurren en una galaxia muy muy lejana y que no son aislados. Este tipo de persecuciones a actores por su color de piel, origen o género son reiterativos en la comunidad de seguidores de Star Wars.

Muchos movimientos afro ya señalaron la falta de diversidad en la primera trilogía de la saga. Solo tuvo dos actores no blancos, de hecho: Billy Dee Williams (Lando Cardishan) y James Earl Jones (Voz de Darth Vader).

A pesar de las críticas que ha recibido Disney desde que adquirió los derechos de Star Wars, hay que reconocer que han introducido, por fin, algo de diversidad en sus películas y series. Era lo mínimo para representar un universo tan grande. Pero, ante este giro, supuestos fans de la saga han respondido afirmando que detrás de Disney hay una agenda “woke” que está arruinando Star Wars.

Publicidad

El artista Andrew Dobson hizo una representación de las múltiples ocasiones en las que autoproclamados fans de Star Wars persiguieron y matonearon a los actores que representaron a algunas personas de la franquicia. La lista es larga y ha tenido consecuencias.

Publicidad

Algunos de los actores que aparecen son John Boyega (Finn), Jake Lloyd (Anakin Skywalker) cuando era niño, Hayden Christensen (Anakin Adolescente), Daisy Ridley (Rey), Ahmed Best (Jahr Jahr Bings), Kelly Marie Tran (Rose Tico), y hasta el mismo George Lucas. Esto es lo que ha pasado hasta ahora.

John Boyega (Finn)

Algunos sectores del fandom se molestaron al saber que el Stormtrooper de la Primera Orden y el eventual héroe sería negro. Fue tanto el escándalo que hicieron un llamado en redes sociales para boicotear la película usando el hashtag #boycottStarWarsVII.

Se especula que esta reacción del público hizo que el actor perdiera protagonismo en la película y muchos han sido críticos de la reacción de algunos de los distribuidores: en la cartelera que se publicó en países como China, por ejemplo, Boyega no aparece.

Jake Lloyd y Hayden Christensen - Anakin Skywalker

El joven actor la pasó muy mal luego de interpretar a un joven Anakin Skywalker. Aunque actualmente las precuelas son valoradas positivamente, debemos recordar que para el momento de su lanzamiento el público las criticó mucho.

Publicidad

Se decía que eran películas muy infantiles y que traicionaba el espíritu de la saga. Si consultamos la trayectoria de Lloyd veremos que solo actuó en la Amenaza Fantasma hasta que, luego, muy recientemente, reapareció en el drama Madison.

En 2012 reveló al Dailymail la razón por la que dejó de actuar: sus compañeros lo matoneaban, le decían que parecía un maniquí y llegaron a acosarlo en clase.

Publicidad

Lloyd dijo en una entrevista para el sitio Blackbook, en 2012: “Toda mi infancia fue un infierno”.

No muy distinta fue la recepción que tuvo Hayden Christensen cuando interpretó a Anakin en los episodios II y III. A pesar de que no paró de actuar, decidió apartarse del centro de atención y dedicarse a una vida alejada en una granja por el acoso que recibió.

Para muchos era inconcebible que el aterrador Darth Vader fuera representado como un adolescente que tenía conflictos con la autoridad, envuelto en relaciones amorosas y que le tenía miedo a la arena –referencia a una experiencia traumática de esclavitud y perdida en su planeta de origen tatooine-.

Daisy Ridley – Rey

Publicidad

Daisy Ridley se convirtió en un nombre familiar después de ser elegida como Rey para la trilogía secuela de Star Wars.

Cuando la presentaron en The Force Awakens, había mucho misterio en torno al personaje que terminó convirtiéndose en Jedi. Tras el gran rechazo de una parte del fandom de Star Wars por la nueva trilogía, la actriz eliminó todas sus redes sociales.

Publicidad

La raíz del acoso era, sin duda, el machismo: muchos fans desaprobaron tener un personaje femenino como protagonista de Star Wars.

Ahmed Best - Jahr Jahr Bings

El impacto que tuvo el acoso de la comunidad en el bienestar mental de Best es algo que no puede ni debe ser minimizado.

El personaje de Jar Jar Binks recibió toneladas de críticas por su humor bufonesco. Tanto así que Ahmed Best, quien lo interpretó, llegó a recibir amenazas de muerte.

Kelly Marie Tran - Rose Tico

Publicidad

La actriz debutó como Rose Tico en Star Wars: The Last Jedi, pero los fanáticos la acosaron en línea con comentarios sexistas y racistas.

Tran fue la primera mujer con ascendencia asiática en tener un papel protagónico en una película de Star Wars. Cuando repitió papel en Star Wars: The Rise of Skywalker su tiempo frente a la pantalla fue casi inexistente.

Publicidad

Tran eliminó sus cuentas de redes sociales y ahora describe la terrible experiencia como si "se enamorara públicamente y luego públicamente tuviera una ruptura vergonzosamente horrible".

Además, afirmó: “Si alguien no me entiende a mí o a mi experiencia, yo no debería tener que internalizar su misoginia o racismo o todo lo anterior (…) Tal vez simplemente no tienen la imaginación para entender que hay diferentes tipos de personas viviendo en el mundo”.

***
Star Wars, desde luego, no es único producto de la cultura pop en tener un fandom tóxico. Es, simplemente, más notable debido a su éxito global. Pero a pesar de ello, no se pueden pasar por alto las expresiones de racismo y xenofobia comunes entre los fans de esta saga. ¿Cuál es el perfil de este tipo de consumidor reactivo, racista y violento? ¿Cómo formar públicos para la inclusión?

Star Wars se ha caracterizado por ser utilizado como crítica a los regímenes totalitarios: en su trama, abiertamente, luchan contra el racismo del imperio. ¿Cómo organizar una resistencia contra el racismo y el machismo de ciertos fans?

  • Publicidad