Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Festival de Cannes 2022: las películas imperdibles de la edición 75

Los números redondos son momentos esperados para celebrar. Por eso fuimos al Festival de Cannes, el más importante del mundo, que este año viene con la plana mayor del cine. Ojito con estas 13 potenciales joyas de películas para no perder de vista.

festival de cannes 2022 peliculas.PNG
Festival de Cannes 2022 - Películas recomendadas.
// David Cronenberg, Crimes of the Future - Marie Kreutzer, Corsage - Un varón, Fabián Hernández,

El Festival de Cannes 2022 regresó con cientos de películas por revisar. Entre la oferta oficial y todas las selecciones especiales que le gravitan (léase Quincena de Realizadores, Semana de la Critica, ACID y demás) hay muchísimo para escoger.

Llegar a esta versión 75 se siente como entrar a una plazoleta de comidas con todos nuestros restaurantes favoritos. Una carta hiper-ampliada. Toca escoger y, lastimosamente, es el camarero, no el jefe de las cocinas, quien tendrá la última palabra en lo que uno pueda llegar a degustar. Por eso, acá está mi selección de este menú cinéfilo impresionante.

Publicidad

Por Juan Carlos Lemus P de con-acento.com

Competición oficial

Broker

Dir. Hirokazu Kore-eda

El japonés es un residente oficial del festival y, así solo haga un video en Tik Tok, se presentará sí o sí en el palais en la Selección Oficial. Kore-eda llega luego de ganar en 2018 la Palma de Oro con Shoplifters. Su cine pasa por los entornos familiares suaves pero extraños, a veces enrarecidos. Y Broker no es la excepción. Dos hombres han tomado un pequeño de un lugar donde padres sin posibilidades de criar hijos los “depositan”. Además, hay un madre arrepentida y dos policías. ¿Será un thriller o un noir a lo Kore-eda? Otro truco de Broker: es una película de Corea del Sur debido a que su productora es Zip Cinema de Seúl.

Publicidad

Crimes Of The Future

Dir. David Cronenberg

Ocho años sin ver nada del canadiense y él que nos calma la ansiedad, incrementándola, a su manera. “Espectadores saliéndose de las salas”, Cronenberg. Él repite nombre para su película, ya lo ha empleado en su filmografía en los 70, y vuelve al horror corporal de sus primeros trabajos. Una distopía en un futuro próximo donde algunas tecnologías permiten acelerar ciertos procesos evolutivos. En esta coproducción entre Canadá y Grecia, el director se apoya en un habitual Viggo Mortensen acompañado por Kristen Stewart y Léa Seydoux. ¿Qué más pedir?

Publicidad

Decision To Leave

Dir. Park Chan-wook

El director de Corea del Sur se hizo al Gran Premio del Jurado de Cannes en 2004 con Oldboy (3ra. entrega de su trilogía de la venganza), y con ella daba a conocer el cine surcoreano al mainstream. No le quedaría mal el título de capitán de la Armada Filmográfica Surcoreana a don Park Chan-Wook que, en 2009, volvió a repetir el mismo premio con Thirst. Esta vez, Decision to Leave es un film noir a lo Park con la típica femme fatale y un policía entre dudoso y enamorado que investiga la muerte de su esposo. No aguanto las ganas de ver esto.

RMN

Dir. Cristian Mungiu

Quince años atrás Mungiu ganaba una Palma de Oro con 4 Months, 3 Weeks And 2 Days. Pero ya sea participando o siendo parte del jurado, el director rumano lleva veinte años haciendo presencia en estas butacas. Sus películas hablan de familiaridad y corrupciones mínimas: las nuestras de cada día. Aunque parece que en RMN él irá a hablar de grupos étnicos en esta coproducción entre Francia, Bélgica y Rumania. Vamos a ver cómo le sale el cambio de ritmo, si lo hay.

Publicidad

Triangle Of Sadness

Dir. Ruben Ostlund

Con su mirada burlona al hombre contemporáneo —el que hoy parece huérfano del machismo y anda perdido en redefiniciones— vuelve el director sueco ganador en 2017 de la Palma de Oro con The Square. Triangle of Sadness se estrena en Cannes y es su primera película en inglés, una co-producción entre Suecia, Francia, Alemania y R. U. Woody Harrelson, Harris Dickinson y Charlbi Dean componen el firmamento de una historia. Una pareja modelo se va de vacaciones en el yate de un billonario para terminar perdidos en una isla desierta. Conociendo el humor de Ostlund esta película será desternillante.

Publicidad

Un Certain Regard

Una cierta mirada es la selección en la que el festival presenta óperas primas o proyectos poco comunes de sus habituales seleccionados en la competencia Oficial.

Corsage

Dir. Marie Kreutzer

Austria, Luxemburgo, Alemania y Francia se unen para financiar a la directora austriaca Marie Kreutzer en su primera visita a Cannes —ella es, o era, habitual en la Berlinale—. Vicky Krieps (también en esta sección con More Than Ever) protagoniza este film que cuenta el momento en el que la belleza empieza a abandonar a una de las celebridades de la modernidad europea: la princesa Sisi de Austria

The Stranger

Dir. Thomas M Wright

Publicidad

El conocido autor australiano vuelve por segunda vez detrás de cámaras, desde que apareciera en 2018. Esta vez con un thriller policiaco protagonizado por Joel Edgerton. En la historia, basada en hechos reales, el protagonista entabla una aparente amistad con alguien a quien busca inculpar por un asesinato irresuelto. Me suena a revisión de wéstern a fuego lento.

Fuera de Competición

Publicidad

Final Cut

Dir. Michel Hazanavicius

Ya pasaron once años desde que Michel Hazanavicius fuera con The Artist la sensación acá en Cannes y en el mundo del cine. Un poco perdido, el autor francés ha paseó sin mucha gloria la década pasada y vuelve esta vez con trabajo que es un remake —¡un remake!— de un súper éxito cómico japonés: One Cut Of The Dead. Metacine de zombies como tentempié. Es la apuesta de apertura del Cannes. Altísima, y a ver qué pasa.

Presentaciones especiales

The Natural History Of Destruction

Dir. Sergei Loznitsa

Publicidad

Director de documentales y ficciones el ucraniano es titular en la Croistte. Loznitsa se aproxima a una continuación con lo hecho el año pasado, Babi Yar, Context, cuando vuelve a la Segunda Guerra Mundial; para enfocarse esta vez en los ataques aéreos que golpearon las ciudades alemanas. A veces gracioso, a veces críptico Loznitsa siempre causa agitación, y tras haber abandonado la Academia Europea de Cine, por cuenta propia, como la de Ucrania, expulsado, este año muy seguramente hará lo propio con este documental.

Quincena de Realizadores

Este es otro certamen cinéfilo de renombre bajo el paraguas de Cannes

Publicidad

One Fine Morning

Dir. Mia Hansen-Love

El retorno de la directora al lugar donde se proyectó su ópera prima All Is Forgiven (2007). En One Fine Morning Hansen-Love intenta el juego semi-autobiográfico, otra vez. El año pasado Bergman Island se notaba así. Una historia escrita por ella misma y protagonizada por Seydoux que habla de las cuestiones de una madre soltera con un padre enfermo y un inesperado florecimiento amoroso. No obstante, la decepción del año pasado. Habrá que ponerle una veladora para que vuelva esta apreciada directora.

Un Varón

Dir. Fabián Hernández

Juventud, violencia en un coming of age con marco bogotano. Bogotá, siguiendo las metáforas de las ciudades como mujeres, es como primera exnovia: un amor apasionado que se extraña pero no se quiere ni se debe volver a ella.

Publicidad

Semana de la Crítica

Aftersun

Dir. Charlotte Wells

Publicidad

Con esta cinta cocinada en el Laboratorio de Dirección y Guion del Instituto Sundance, desde 2020, la directora escocesa revela su ópera prima. Habla del carácter de su personaje principal, Sophie, y de la compleja y difícil relación con su padre a través de unas memorias de un viaje en conjunto años atrás. Francesca Corio y Celia Rowlson-Hall encarnan a la joven y adulta Sophie, respectivamente, en tanto Paul Mescal es el papá de la protagonista. Los run runes que llegan desde Sundance hacen que le apueste a esta inauguración direccional.

La Jauría

Dir. Andrés Ramírez Pulido

El bogotano habla en su ópera prima de Eliú, un joven campesino dentro de una correccional rural. Vemos los duros trabajos y el reencuentro con su amigo El Mono, con quien cometió el delito que los tiene apresados. Una vuelta a mirar la juventud dentro de la marginalidad típica colombiana. Ramírez, que vive en Ibagué, pasó ya por Cannes, hace pocos años , con su corto Damiana.

Publicidad

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.