Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Festival de Cannes 2023: 10 películas que prometen

A pocas horas del inicio del Festival de Cannes 2023, Juan Carlos Lemus nos comparte la ruta de películas imperdibles para cubrir en el evento más importante de lanzamientos cinematográficos.

Killers of the Flower Moon.jpg
Leonardo DiCaprio protagoniza Killers of the Flower Moon, dirigida por Martin Scorsese.

El Festival de Cannes 2023 arranca el 16 de mayo y tiene películas que pintan muy bien. Apenas para dar un abrebocas de los directores, a los Scorsese, Kitano, Wenders y Ceylan se unen en esta edición Rohrwacher y Maïwenn entre la pelotera de nombres estelares. Y, aunque el cine latinoamericano escasea, en el papel se vienen diez grandes días para el cine mundial. Estas son mis diez películas más esperadas y acá les cuento por qué hay que prestarles atención.

Por Juan Carlos Lemus

Competencia oficial

  • Fallen Leaves es del director finlandés Aki Kaurismaki, un tipo que llega con esta película a su veinteavo trabajo y que maneja la tragicomedia como ninguno. Cuenta la historia de dos trabajadores explotados y con vidas miserables que se entrecruzan y se lanzan en una relación que, contra todo pronóstico, les parece funcionar. Lo escueto de su cine siempre es una invitación a la resistencia social y política a través de las imágenes.
  • Alice Rohrwacher (Lazzaro Felice, 2017) es la creadora de un gran coctel de neorrealismo y fabula. La directora toscana estrenará en este Festival de Cannes La Chimera, película en la que contará la historia de un joven arqueólogo inglés y su relación con el clandestino mundo de los tombaroli, los ladrones de tumbas. Rohrwacher siempre ha tenido grandes resultados en Cannes, y si ella sigue consistente en su cine yo le apuesto seriamente a la Palm d’Or.
  • Con la película About Dry Grasses viajaremos a Turquía guiados por el director Nuri Bilge Ceylan. Es una historia sobre la resignación existencial de Samet, profesor de arte emplazado en la remota Anatolia, cuya vida se trastoca al conocer a Nuray, una profesora como él. Aunque poca más información he podido encontrar de este trabajo de Ceylan, y como excepto cuando presentó El peral salvaje (2018), él nunca se ha ido con las manos vacías, puedo decir que esta película será una imperdible.

Fuera de competencia

  • Solo imagínense la emoción que levanta llegar a ver la más reciente de Scorsese, Killers of the Flower Moon, patrocinada por Apple TV, en un teatro para más de 2300 personas, el gran teatro Lumière. Allí veremos la recreación de la historia de un hecho conocido en Estados Unidos como el Reinado del Terror: los asesinatos en los años 20 de la acaudalada nación petrolera Osage. DiCaprio, De Niro, Fraser y Plemons son algunos de los protagonistas de esta obra con la que Scorsese vuelve al Boulevard La Croisette de Cannes después de casi 40 años.
  • James Mangold —el tipo que dirigió Girl, Interrupted (1999) y Logan (2017)— trae en su alforja la más nueva película de la saga de Indiana Jones. Volver a ver al profesor Jones (¡dale, Harrison!) luchar contra los nazis será el mejor momento para recordarnos que el cine es diversión y entretenimiento en primera medida. Indiana Jones and the Dial of Destiny será, en concordancia, puro goce.
  • Jeanne du Barry de la directora Maïwenn (Mon Roi, 2015) es la confirmación de que a Cannes le gusta meterse en lo políticamente incorrecto. Ella abrirá el festival con un filme en el que dirige a Johnny Deep en el papel de Luis XV y en el que ella interpreta a Jeanne du Barry, la última favorita del rey bien amado.

Funciones especiales

  • El enorme director alemán Wim Wenders vuelve al documental con Anselm, en el que explora la vida y obra del pintor alemán Anselm Kiefer. Y como este señor director de documentales —Two or Three Things I Know About Edward Hopper (2020); La sal de la tierra (2014)— se ha devorado al director de largometrajes, prefiero este documental sobre su ficción Perfect Days, en Competencia Oficial, en el que sigue la vida de un japonés común apasionado por la música y los libros.
  • Después de la antología Small Axes —cinco películas hechas para la BBC sobre el racismo en el Reino Unido— Steve McQueen presentará en Cannes Occupied City. McQueen se basó en el libro ilustrado de su esposa y usual productora Bianca Stigter, Atlas of an Occupied City, Amsterdam 1940-1945 para desarrollar su primer trabajo como documentalista. Vamos a ver.

Cannes premiere

  • En esta sección hay, al fin, algo con un sabor más cercano, porque a Cannes Latinoamérica llegó flaca: Eureka, de Lisandro Alonso (Jauja, 2014). Esta coproducción entre México y Argentina tiene dineros de Francia, Alemania y Portugal para contar la historia de un pájaro que vuela por América en un viaje que es también temporal. Al ave le gustan los indígenas. Viggo Mortensen, Maria de Madeiros y Chiara Mastroianni son sus protagonistas.
  • Perdidos en la noche será, espero, otra vez, el lado naturalista de Amat Escalante. El director mexicano vuelve a Cannes diez años después de ganarse el premio a Mejor Director con Heli. Según se conoce por algunos avances, el largometraje cuenta la historia de venganza de Emiliano en busca de su madre, Paloma, una activista contra la minería desaparecida cinco años atrás.

A las anteriores películas las acompañaré con estas otras producciones que, considero, también son imprescindibles en esta edición 76 del festival francés: Cerrar Los Ojos de Víctor Erice; Kubi de Takeshi Kitano; Extraña forma de vida, el corto en inglés de Pedro Almodóvar con Pedro Pascal: la nueva película del brasilero Kleber Mendonça Filho, Retratos fantasmas. También este par de películas latinoamericanas de la sección Una Cierta Mirada: Los Colonos, del chileno Felipe Gálvez, y Los Delincuentes, de su vecino argentino Rodrigo Moreno.

  • Publicidad