Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

FICCI Interruptus: una declaración de resistencia contra el aislamiento

El Festival de Cine de Cartagena cerró una edición atípica.

FICCI-2021.jpg
Con una presentación del bailaor David Morales, cerró la edición FICCI Interruptus, del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI).
Foto: Cortesía FICCI.

Una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICCI cerró el pasado 20 de octubre. Tras su suspensión en 2020 a causa de la pandemia, el FICCI regresó en 2021 con varias funciones de las películas que no pudieron exhibirse en la edición anterior. El festival cerró con el estreno del documental La vida en un baile, sobre el bailaor David Morales, quien también hizo una presentación en vivo.

El festival institucionalizó las noches de luna llena, exhibiciones al aire libre en locaciones como el Museo Histórico de Cartagena o la Plaza de la Proclamación: el 28 de marzo, el 27 de abril, el 26 de mayo, el 24 de junio, el 24 de julio, el 22 de agosto, el 21 de septiembre y finalmente el 20 de octubre de 2021 el cine llegó a puntos clave de la ciudad para llevar distintas propuestas cinematográficas.

Felipe Aljure , director creativo del FICCI, afirmó que, pese al miedo a la pandemia, estas funciones tuvieron “una asistencia muy importante. Había gente que se quedaba por fuera”. “Mucha gente sentía que esto era una vaina para cachacos que vienen acá a rumbear y tomar trago. Nosotros no aceptamos esa posición: nosotros hacemos un festival que tiene una convocatoria que se llama De Indias, hecha por gente de Cartagena”. El festival también

Además de las cintas hechas por realizadores de Cartagena, gracias a una alianza con la Comisión de la verdad, colectivos audiovisuales de víctimas del conflicto de varias partes del país exhibieron sus cortometrajes. De acuerdo con Aljure, hubo proyecciones no solo en Cartagena, sino en otros municipios gracias a FICCI móvil. “Desde hace algún tiempo veníamos pensando qué pereza hacer un festival de 5 días en una misma geografía y ya (…) intentamos romper candados no solo geográficos sino de fechas”.

Para el FICCI, era importante ir en una dirección distinta a la que tomaron muchos festivales en Colombia y el mundo, de hacer ediciones en formato virtual. “Digital nos cuesta un 5% menos y se puede hacer en un segundo, porque las películas ya están en una plataforma, ni siquiera hay que subirlas. Pero no es tan chévere hacer una fiesta del cine de esa manera”. “Hacer el festival de forma virtual nunca fue una opción. Los equipos creativo y ejecutivo coincidieron en la vivencia, en el colectivo”, opina Lina Rodríguez, directora general del evento.

Plataformas de streaming, baja taquilla...¿Qué viene para a industria?

Publicidad

Esta edición del FICCI fue también una oportunidad para reflexionar sobre el futuro del festival de cine como formato de exhibición, en momentos en los que las fronteras del mismo cine se desdibujan con las series o los videojuegos. “Hay un tema de expansión de fronteras, y desde hace algún tiempo se viene hablando de las posibilidades de estos espacios y de cómo la industria debe repensarse, mucho antes de la pandemia”, añade Aljure.

“Hace 5 años era difícil pensar que un actor de TV fuera comparable con la industria de Hollywood o que actores de largometrajes estuvieran en series. También era impensado que directores como Cuarón o Scorsese trabajaran con Netflix. Esto es algo que viene pasando desde hace varios años, pero el COVID desnudó varias de estas preguntas”.

Aljure afirmó que la pandemia ratificó la importancia del cine y los productos culturales. “Está comprobado que la gente tramitó el encierro con producto audiovisual, con expresiones culturales: leyó libros, vio películas. Esa importancia quedó evidenciada. Sin embargo, cuando usted ve los presupuestos públicos, no hay una urgencia marcada a la cultura. Fue toda la especie humano que sobrellevó a pandemia en buena parte con productos audiovisuales, y sin embargo los presupuestos no tienen esa urgencia”.

Una nueva edición presencial del FICCI está planeada para el 16 y hasta el 22 de marzo de 2022. Aunque la pandemia nos enseñó que mucho pude pasar en pocos meses, Aljure enfatizó: “No sé qué se está escribiendo hoy, pero el encuentro siempre será algo que vamos a buscar”.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.