Por estos días se estrenó en Hulu el documental Framing Britney Spears, una mirada a la curatela que enfrenta la cantante desde hace varios años. Bajo esta figura, Britney no puede votar, ni gastar su propio dinero: todo es administrado por su papá y un grupo legal que le cobra cientos de miles de dólares al año.
Los fans de la cantante han creado un movimiento al que han llamado #FreeBritney, para que Britney recupere su libertad. Su principal argumento es que Britney, luego de su sonada crisis de salud mental en 2007, ya está en pleno uso de sus facultades: la prueba son todos los álbumes y giras exitosos que ha tenido en los últimos años. Varios fans creen que la familia de Britney se está aprovechando de ella.
Expertos legales han coincidido en que es poco frecuente que una mujer de la edad de Britney esté bajo esta figura, a la que recurren personas mayores, con demencia senil u otros trastornos que les impiden llevar un control racional de sus finanzas.
Muchos no ven con buenos ojos que el guardián de la curatela sea Jamie Spears, el padre de la artista, un hombre que ha tenido problemas de alcoholismo y que incluso maltrató a uno de los hijos de Britney. A finales de 2020, Britney solicitó que no fuera su padre el administrador de sus finanzas, sino una compañía especializada en ello.
Publicidad
Además de la ya conocida curatela, hay 2 aspectos importantes que aborda el documental:
Publicidad
El cubrimiento mediático a Britney
Framing Britney Spears explora el duro tratamiento que recibió Britney Spears por parte de los medios, con preguntas y comentarios inapropiados sobre su cuerpo, su vida sexual o su salud mental. El documental recuerda el fragmento de un programa de concurso en el que el presentador pregunta "¿Qué ha perdido Britney Spears?". "El pelo", dice una concursante. "La cordura", señala el oponente.
Honestly who thought this was okay? #FramingBritneySpears pic.twitter.com/vqduBacgZi
— Casey Oakes (@CaseyOakes) February 6, 2021
El documental aborda el constante asedio que vivió Britney por parte de los paparazzis y cómo la prensa se benefició de su crisis. Uno de los entrevistados es Daniel Ramos, el hombre que Britney ataca con un paraguas. "Nunca nos dio ninguna pista o información que diera a entender “No los aprecio, déjenme en paz”, dijo Ramos en el documental, a pesar de que hay varios registros de Britney pidiéndoles que la dejen tranquila.
Publicidad
Justin Timberlake
Publicidad
La expareja de Britney no sale muy bien parada del documental, que muestra cómo Justin construyó su carrera solista victimizándose tras su ruptura con Britney. El ejemplo más claro fue en el video de Cry Me a River, cuando contrató a una modelo muy parecida a Britney. Luego fueron frecuentes sus entrevistas en prensa refiriéndose a la relación y su vida sexual, así como burlándose de algunas de las decisiones que tomó Spears.
Hilo de como Justin Timberlake construyó su carrera haciéndose la víctima y haciéndole slut shaming a Britney Spears 🧵 pic.twitter.com/N7vROZ8167
— Andrea Márquez S. (@andre_mar) February 8, 2021
Para cerrar, el documental muestra cómo Britney abrió el camino para que hoy popstars como Billie Eilish o Ariana Grande hablaran sin tapujos de su sexualidad o su salud mental. Una muestra de cómo cambian nuestras maneras de abordar un problema, cómo normalizamos comportamientos nocivos, y la implicación para quien lo vivió en carne propia.