Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Freaks: 90 años de una película que incomodó a Hollywood y se convirtió en objeto de culto

La obra maestra de Tod Browning no fue bien recibida en su momento, pero hoy es un clásico.

Freaks Tod Browning.jpg
Aunque Freaks de Tod Browning no fue bien recibida en su momento, hoy es reconocida como un referente clave.

Se cumplen 90 años del estreno de la película Freaks, de Tod Browning, que aunque hoy es considerada un filme de culto y referente para muchos directores, en su momento fue un enorme fracaso de taquilla que incomodó y hasta repugnó al público.

En sus primeras exhibiciones, hubo gritos, desmayos e incluso hay reportes de una mujer que amenazó con demandar a MGM por provocarle un aborto espontáneo, de acuerdo con Birthmoviesdeath.

Ante esos desastres de las primeras proyecciones, MGM recortó casi media hora de la película. El tiempo de duración pasó de una hora y media a 62 minutos. Las escenas eliminadas se han convertido en material de leyenda: a principios de la década de los 30 nadie se molestaba en guardar escenas eliminadas, por lo que no hay rastro de la versión completa de Freaks.

Publicidad

Sobre Freaks, The Hollywood Reporter escribió que fue "un ataque escandaloso a los sentidos, sentimientos y estómagos de los espectadores".

¿Por qué fue tan polémica?

Publicidad

La trama de Freaks transcurre en un circo con seres deformes, y personas con diversas amputaciones y malformaciones físicas. Su protagonista es Hans, un hombre con enanismo que hereda una gran fortuna.

Cleopatra, una atractiva trapecista, intenta seducir al enano, junto a su forzudo amante, Hércules. Una vez que sus compañeros de descubren sus malas intenciones, crean su propio plan para asesinarla.

Los personajes fueron interpretados por personas con deformidades y enfermedades reales. Freaks fue controvertida debido a la explotación de las personas que han consideradas "monstruos" o "fenómenos".

La redención

Publicidad

Tras el fracaso que tuvo en su momento, en la década de los 60 se valoró de forma distinta, pues se interpretó como una metáfora de la monstruosidad y el horror que existe dentro de cada uno de nosotros. El crítico Andrew Sarris se refirió a ella como "una de las películas más compasivas de la historia".

Se ha afirmado que el trabajo de Browning reveló el clasismo de los Estados Unidos mientras promovíauna ideología anti-eugenesia.

Publicidad

En 1994, la película fue considerada "cultural, histórica y estéticamente significativa" por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Un remake no oficial de la película llamado Freakshow se lanzó directamente a DVD en 2007 y no fue muy bien recibido: tiene un 15% de aprobación en Rotten Tomatoes.

El director Guillermo del Toro la ha citado como una de sus películas favoritas y fue un importante referente para su filme: El callejón de las almas perdidas.

  • Publicidad