Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Gaslit: así se transformó Julia Roberts en Martha Mitchell, una mujer clave en el 'Watergate'

El 24 de abril se estrena una serie que nos mostrará otra cara del escándalo.

Gaslit Martha Mitchell Julia Roberts.jpg
Julia Roberts es Martha Mitchell en la serie, Gaslit, disponible en Starzplay desde el 24 de abril.
Foto Martha Mitchell: Evening Standard/Hulton Archive/Getty Images. Foto Julia Roberts: Cortesía Starzplay.

La serie Gaslit es una visión moderna del escándalo de Watergate que llevó la caída del 37º presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon. La serie se centra principalmente en Martha Mitchell (interpretada por Julia Roberts), una gran personalidad con una boca aún más grande. Martha es una celebridad social de Arkansas y esposa del leal presidente de la campaña de Nixon y ex fiscal general, John Mitchell (interpretado por Sean Penn). Gaslit se estrena el próximo 24 de abril en Starzplay.

Susie DeSanto es una reconocida diseñadora de vestuario en Hollywood que ha trabajado en películas como La flor del mal (2002), Vivir y morir en Los Ángeles (1985), Miss Simpatía (2000), entre muchas otras. Ella fue la encargada de transformar a Julia Roberts en Martha Mitchell para esta serie.

Publicidad

"Recuerdo a mi madre hablar de Martha Mitchell, a ella le encantaba la cultura pop y la política, pero cuando era niña, no me llamaba la atención", recuerda Susie. "Martha Mitchell era una mujer fascinante: ella tenía un poder que muy pocas mujeres tenían en esa época. Ella tenía mayor reconocimiento que Pat Nixon (ex Primera Dama): estaba en los periódicos, en programas de TV, era realmente famosa y la llamaron loca. Ella luchó contra eso, tenía mucho que decir y no temía decirlo. La gente no estaba acostumbrada a eso y los hacía sentir incómodos".

Para este trabajo, Susie buscó muchas de las fotos reales, fue una época bien documentada. "Usamos eso, pero le dimos un giro para que se sintiera más cinematográfico. Ella sabía que iba a ser fotografiada, así que su forma de presentarse era muy meticulosa. Quería ser una mujer moderna, aún cuando tenía valores conservadores, quería ser reconocida como una fuerza femenina".

Publicidad

Ella agrega que Julia Roberts se comprometió mucho con el personaje. "Ella estaba dispuesta a hacer lo que fuera necesario para el papel, e incluso para ella, entre más drástico fuera el cambio, mejor. Martha era un personaje descomunal en la forma en la que se vestía y accesorizaba, Ella pasaba mucho tiempo pensando en su ropa, su maquillaje, sus joyas, su pelo, porque sentía que eso la legitimaba, mientras trataba de encontrar su voz".

"Al ser una persona tan famosa, Julia entiende la fama de Martha que tal vez otras personas no tendrían e hizo un gran trabajo. Al verla en el set, era fascinante todo lo que ella era capaz de hacer. Ella es uan gran actriz y me sentí afortunada de haber creado a este personaje junto a ella".

¿Quién era Martha Mitchell?

Durante la campaña de reelección de Nixon, Martha tuvo frecuentes apariciones como invitada en los telediarios y en los programas de variedades, y aparece en las portadas de las revistas más importantes del país, como Life, People, New York y Time, donde su frecuente, irreflexiva e impulsiva emisión de opiniones personales le hace ganar el título coloquial de "La boca del sur".

Publicidad

Martha gozaba de un 76% de reconocimiento en los hogares estadounidenses, sólo superada por el propio Richard Nixon, cuando se produce la irrupción del Watergate. Ella sospechaba del escándalo que venía, e incluso lo adivrtió en varias entrevistas, pero nadie la tomó en serio.

Tuvieron que pasar casi dos años para que se comprobara que Martha había dicho la verdad. De hecho, como lo recuerda S Moda, al día de hoy en psicología se conoce como ‘el efecto Martha Mitchell’ cuando el psicólogo diagnostica erróneamente, debido a que los hechos son extraordinarios y difíciles de creer, una enfermedad paranoica o delirante, pese a que el paciente está diciendo la verdad. Martha Mitchell falleció en 1976 y en su funeral, en una corona de flores se leía la frase "Martha tenía razón".

Publicidad

  • Publicidad