Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Godzilla: la evolución en 7 décadas del rey de los monstruos

Historia de una bestia legendaria del cine.

Godzilla-evolucion.gif
Godzilla en 1954, 1984 y 1998.

Los años cincuenta fueron difíciles para Japón. Esta fue una década de reconstrucción y de reformar su identidad nacional. El trauma de la destrucción causada por las bombas atómicas seguía fresco en la conciencia colectiva del país y estaban buscando la forma de lidiar con ello. Curiosamente, una de las formas en la que lo hicieron fue a través de su cultura popular. Específicamente de un enorme monstruo que sirvió como metáfora de los horrores vividos. Hablamos de Godzilla: el rey de los monstruos.

Por: Julián Ramírez // @Sir_Laguna

Un origen traumático

La primera película de este icónico personaje, estrenada en 1954 y dirigida por Ishiro Honda, dista mucho de las aventuras exageradas con algo de comedia y batallas entre monstruos gigantes que eventualmente llevaron a Godzilla a la popularidad mundial. Este era un filme de terror puro y duro que ayudó a Japón a enfrentar la destrucción que sufrieron en la Segunda Guerra Mundial.

En esta historia, Godzilla es una criatura antigua despertada por pruebas nucleares realizadas en el fondo del océano. El director y los productores no ocultaron cuáles eran sus intenciones con este filme. Dejaron claro que su objetivo era crear una metáfora de un holocausto nuclear y la forma en que la naturaleza busca “venganza” contra la humanidad por la creación de tal horror. La destrucción causada por Godzilla es un claro reflejo de lo que los japoneses vieron en Hiroshima y Nagasaki.

Publicidad

Godzilla fue un éxito de crítica y taquilla. Como siempre pasa en la industria del cine cuando algo se vuelve popular, decidieron convertirla en franquicia. Godzilla Raids Again, estrenada el año siguiente, es la primera película en la que el rey de los monstruos se enfrenta a otra criatura gigante: el enorme Anguirus. Sin embargo, la metáfora del horror atómico se había diluido y no fue tan exitosa como su predecesora. Aunque Godzilla ya se había convertido en un ícono, el estudio decidió archivar sus planes de hacer más filmes sobre él durante más de siete años.

La era Showa: batalla campal de monstruos

La era de la “decadencia”, pero de máxima popularidad de Godzilla comenzó con su enfrentamiento con otro monstruo. Uno que se va a repetir muy pronto . En 1962 se estrenó King Kong vs. Godzilla y fue un éxito absoluto.

Es en esta película que se sentaron las bases de lo que serían los filmes de la franquicia durante la siguiente década: enfoque en la historia de los personajes humanos, presentación de nuevas criaturas gigantes que luchan contra Godzilla, efectos especiales de presupuesto moderado y combates que bien podrían ser de lucha libre. Las tramas de la ‘era Showa’ se volvieron cada vez más exageradas y ridículas, presentando conspiraciones extraterrestres y el despertar de criaturas mitológicas. Es aquí que aparecieron algunos de los monstruos que se volvieron populares y recurrentes, como Mothra, Rodan y los villanos King Gidorah y Mechagodzilla, algunos de los cuales incluso protagonizaron sus filmes “en solitario”.

Estas fueron las películas de esta era:

Publicidad

Godzilla

Godzilla Raids Again

King Kong vs Godzilla

Godzilla vs Mothra

Ghidorah, The Three-Headed Monster

Invasion of the Astro Monster

Publicidad

Godzilla vs. The Sea Monster

Son of Godzilla

Destroy All Monsters

All Monsters Attack

Godzilla vs Hedora

Godzilla vs Gigan

Publicidad

Godzilla vs Megalon

Godzilla vs Mechagodzilla

Terror of Mechagodzilla

Aunque esta fue la época más prolífica para Godzilla, muchas de sus películas son de muy baja calidad y fueron hechas simplemente para seguir aprovechando la popularidad del personaje.

La era Heisei: un nuevo origen

El control creativo sobre Godzilla se le había salido de las manos a Toho y era hora de hacer algo al respecto. Había pasado casi una década desde su último filme y muchos querían olvidar el tono infantil que tuvieron las aventuras del personaje durante la era Showa. Así nació The Return of Godzilla. Este filme, estrenado en 1984, ignoró todas las películas anteriores —con excepción de la primera— y volvió a convertir al rey de los monstruos en una fuerza destructiva enemiga de la humanidad.

Publicidad

Este filme también gozó de efectos especiales de mayor calidad y un nuevo diseño para el monstruo principal. Fue un éxito y muchos celebraron el regreso de Godzilla a sus raíces, pero había un problema: para muchos, el enfrentar a otros monstruos se había vuelto parte de la identidad de la franquicia y no era lo mismo sin ese elemento.

Las siguientes películas de la era Heisei, que se extendió hasta mediados de los años noventa, tuvieron a Godzilla “conociendo de nuevo” y enfrentando a viejos aliados y enemigos como Mothra, King Ghidorah y Mechagodzilla.

Los films que vimos durante esta era, y que son imprescindibles para los fanáticos de los Power Rangers, fueron:

The Return of Godzilla

Godzilla vs Biollante

Publicidad

Godzilla vs King Ghidorah

Godzilla vs Mothra

Godzilla vs Mechagodzilla II

Godzilla vs Space Godzilla

Godzilla vs Destroyah

Mothra también protagonizó su propia trilogía durante esta era e incluso enfrentó a King Ghidorah.

Publicidad

El primer Godzilla americano

Todos estamos tratando de olvidar este filme de 1998 que algunos consideran una ofensa contra la memoria de Godzilla. Intentó “americanizar” al personaje y le dio un nuevo ‘look’ que no gustó a nadie. Los japoneses eventualmente canonizaron a esta criatura llamándola Zilla y aclarando que los estadounidenses pensaron que era Godzilla, pero estaban equivocados.

La era del Milenio: La guerra final de Godzilla

Los rumores dicen que los estudios Toho quedaron tan furiosos tras ver lo que los americanos hicieron con Godzilla que de inmediato dieron luz verde a un nuevo filme del rey de los monstruos. Nuevamente decidieron ignorar toda la continuidad de la franquicia (con excepción de la película de 1954) y presentaron Godzilla 2000, con un nuevo rediseño y un mundo que se ha “acostumbrado” a lidiar con el monstruo como si fuera una fuerza de la naturaleza. Sin embargo, requieren de su ayuda para que elimine a una amenaza extraterrestre.

Casi todos los siguientes filmes de esta era fueron independientes uno del otro, con poca continuidad entre ellos. Sin embargo, el último de ellos —llamado Godzilla: Final Wars (2004)— fue una gran celebración de los 50 años de historia del personaje. Esta película cuenta con apariciones de los más importantes monstruos de la franquicia. ¡Incluso vemos a Godzilla enfrentar (y derrotar muy fácilmente) al Godzilla americano!

Publicidad

La era del Milenio de Godzilla estuvo formada por:

Godzilla 2000

Godzilla vs Megaguirus

Giant Monsters All-Out Attack

Publicidad

Godzilla Against Mechagodzilla

Godzilla: Tokyo S.O.S.

Godzilla: Final Wars

El Monsterverso

A pesar del fracaso que fue la película de 1998, los gringos lo intentaron de nuevo. Siguiendo el ejemplo del Universo Cinematográfico de Marvel, Legendary Pictures decidió crear un “monsterverso” con Godzilla y Kong.

En estos filmes, los ‘kaiju’ son conocidos como Titanes y son seres que poblaron la Tierra millones de años atrás. Aunque el espectáculo es nuevamente ver luchar a estos enormes seres, las tramas tienen sensibilidades mucho más occidentales. Dan especial protagonismo a las estrellas humanas y su relación con los monstruos gigantes.

Publicidad

Godzilla

Kong: Skull Island

Godzilla: King of the Monsters

Godzilla vs Kong

No sabemos si esta saga va a continuar, pero si el enfrentamiento entre el lagarto y el gorila resulta exitoso podríamos ver películas protagonizadas por Mothra o Rodan. Hay quienes abogan por un crossover con Pacific Rim: Titanes del Pacífico.

Era Reiwa: una extraña reinvención

Publicidad

Aunque los americanos dominan ahora la conversación sobre Godzilla, los japoneses no se han quedado quietos. Así como la película de 1954 fue una reacción a la bomba atómica, Shin Godzilla —estrenada en 2016 y también conocida como Godzilla Resurgence— fue una reacción al desastre de la planta nuclear de Fukushima en 2011.

Este filme, dirigido por Shinji Higuchi e Hideaki Anno (sí, el mismo de Neon Genesis Evangelion) reinicia de nuevo la franquicia con el Godzilla más aterrador que hemos visto hasta el momento. Es una película que mezcla elementos comunes de las obras de ‘kaiju’ con ‘body horror’. Critica fuertemente la burocracia y falta de acción del gobierno frente a las catástrofes. Algunos lo consideran una de las mejores películas de la franquicia a pesar de lo mucho que se aleja de sus estándares.

Además de Shin Godzilla, la era Reiwa también nos dio una trilogía de películas anime que podemos encontrar en Netflix:

Godzilla 1: Planeta de Monstruos

Godzilla 2: Ciudad al filo de la Batalla

Publicidad

Godzilla 3: Devorador de Planetas

Esperamos que este artículo haya resuelto sus dudas sobre el rey de los monstruos y los anime a buscar más películas sobre este icónico personaje. ¿Les gustaría que hiciéramos lo mismo con Kong?

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO