Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Greta Gerwig, la directora de cine que tiene al mundo entero hablando de 'Barbie'

'Lady Bird', 'Mujercitas' y la esperada 'Barbie' son las películas que conforman la trayectoria de directora de Greta Gerwig. ¿Quién es ella? Este es un resumen de su multifacética carrera en la industria del cine.

Ryan Gosling en CinemaCon Las Vegas promocionando Barbie con camiseta 'De la directora Greta Gerwig'
Ryan Gosling en CinemaCon promocionando Barbie con camiseta 'De la directora Greta Gerwig'
Gabe Ginsberg/Getty Images

Barbie, la película sobre la muñeca de Mattel tiene al mundo entero esperando su estreno el próximo 20 de julio. Luego de un trailer viral, selfies personalizadas en barbieselfie.ai, y Ryan Gosling usando una camiseta con la frase 'De la directora Greta Gerwig', muchos se están preguntando ¿Quién es ella?

Greta Gerwig es una actriz, guionista y directora de cine estadounidense. Nació en Sacramento, California y es hija de una enfermera y un financiero. Estudió Filosofía e Inglés en la universidad en Nueva York y su primer contacto con la industria del cine fue como actriz. Primero, hizo unos papeles pequeños en películas como A Roma con amor (2012) de Woody Allen, pero su gran papel llegó con Frances Ha (2012) ,una película protagonizada y coescrita por ella misma y su pareja, el también director de cine, Noah Baumbach.

Solo con dos películas en su repertorio, Greta Gerwig ya es una de las directoras de cine más respetadas y halagadas por la crítica. Lady Bird y Mujercitas, y ahora Barbie, son las películas que llevan su firma en dirección.

Sus películas han sido nominadas a los Premios Oscar en once ocasiones. En 2018, con Lady Bird logró nominaciones a mejor película, mejor directora, mejor actriz protagonista, mejor actriz secundaria y mejor guion original. Todo un hito para una película independiente y de bajo presupuesto.

La directora Greta Gerwig en el CinemaCon 2023
La directora Greta Gerwig en el CinemaCon 2023
Gabe Ginsberg/Getty Images

Publicidad

Dos años después, su segunda película Mujercitas - una adaptación de la novela clásica- ya contaba con el apoyo de Columbia Pictures y un reparto de estrellas como Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Emma Watson, Florence Pugh, y Laura Dern.

Ahora, el caso de Barbie, ha sido todo un reto. Así lo dijo en el podcast ‘At Your Service’, donde confesó que al escribir el guion tuvo miedo del impacto que esta película podría tener en su carrera. "Normalmente ahí es donde está el mejor material. Cuando algo te aterroriza o hace que pienses que podría acabar con tu carrera, entonces te dices: 'Vale, probablemente deba hacerlo".

Ynon Kreiz, el CEO de Mattel ha dado libertad a Greta Gerwig para hacer la película que ella quiere. Él no ha sido el único que ha expresado aprobación y apoyo por el trabajo de la directora. El actor Will Ferrel que interpreta al villano en la película, ha dicho que "Es un ejemplo definitivo de cultura popular y arte elevado fusionados. Un cariñoso homenaje a la marca y, al mismo tiempo, una sátira: un comentario increíble sobre el patriarcado y las mujeres en la sociedad, y por qué se critica a Barbie mientras todas las niñas siguen queriendo jugar con ella".

Publicidad

El 2023 es el año donde el nombre de Greta Gerwig resonará más que ninguno otro. Además de dirigir Barbie, Greta también es una de las protagonistas de White Noise, una película dirigida por Noah Baumbach que aún no tiene fecha de estreno, pero que llegará a los cines en cualquier momento del año.

  • Publicidad