La historia de A24, la productora que cambió el rumbo del cine independiente

Fundada en agosto de 2012 por Daniel Katz, David Fenkel y John Hodges, A24 es la productora y distribuidora de cine independiente que tiene al mundo con los ojos puestos en ellos y en todo lo que hacen. Luego de ser los ganadores máximos en los Premios Óscar 2023 con 'Todo en todas partes al mismo tiempo', la pregunta es ¿ A qué se debe su éxito? Este es un resumen de su historia.

Logo A24 con inspiración en la película 'Todo en todas partes al mismo tiempo'
// A24

Hay un nombre tomando fuerza en la industria del cine y no es un director o una actriz revelación, se trata de A24. La productora que se llevó todos los premios de las categorías principales en los Óscars 2023 con películas como The Whale y Todo en todas partes al mismo tiempo.

Desde sus inicios, A24 ha estado produciendo y distribuyendo algunas de las películas más innovadoras de los últimos años. Midsommar, Lady Bird, Climax, Enemy, son todas películas realizadas bajo su sello. Sin embargo, la racha de éxito de esta productora no ha sido un golpe de suerte.

Rompiendo reglas y creando nuevas fórmulas, están en la cima del cine y de forma independiente. ¿Cómo lo han logrado? ¿Qué están haciendo diferente al resto? ¿A qué se debe su éxito? Sigan leyendo porque a continuación les contamos todo sobre su historia, sus hitos hasta la fecha y las razones por las que se han convertido en una de las productoras más influyentes de la actualidad.

Los inicios de A24

Todo comenzó en agosto de 2012, cuando Daniel Katz, David Fenkel y John Hodges, tres amigos que ya trabajaban en cine y producción, decidieron dejar sus trabajos para cocrear lo que originalmente tuvo por nombre A24 Films.

En su primer año lograron llamar la atención con Spring Breakers del director Harmony Korine. Una película en la que las chicas Disney, Selena Gomez y Vanessa Hudgens, interpretaban a unas universitarias metiéndose en problemas en sus vacaciones. Luego, se hicieron un poco más conocidos tras obtener los derechos en Estados Unidos de las películas Ex Machina y Room, y los derechos mundiales de The Witch.

A finales de 2013 firmaron acuerdos con DirecTV Cinema y Amazon Prime para la distribución de algunas películas y, a esto, le siguieron nominaciones y premios en festivales de cine en todo el mundo.

En 2016, las películas distribuidas por A24 siguieron sumando nominaciones y premios. Brie Larson ganó el Oscar a mejor actriz por Room, Amy ganó el Oscar al mejor largometraje documental y Ex Machina a mejores efectos visuales.

Pero el gran momento de A24 llegó en 2017 con Moonlight. Esta película ganó el Oscar a Mejor Película y marcó un hito por dos razones: una productora independiente vencía a los grandes estudios de Hollywood y a la gran favorita del año, La La Land.

Además, protagonizaron uno de los momentos más recordados en la historia de los Óscars y las transmisiones en vivo de televisión, cuando el presentador anunció a La La Land como ganadora y segundos después corrige que la verdadera ganadora era Moonlight.

El elenco y equipo de 'Moonlight' reciben el Óscar a mejor película
Kevin Winter/Getty Images

Hasta el 2018, A24 ya acumulaba un total de veinticuatro nominaciones a los premios de la Academia. Y en términos financieros, según datos de Bloomberg, en 2022 ya estaba cotizada en 3.000 millones de dólares.

Hoy cada que una película de A24 está próxima a estrenarse, el hype en internet crece. Este efecto es normal en actores, actrices o directores, pero ¿En una productora? No tanto. Entonces, la pregunta es ¿por qué el éxito de A24? Vamos a explicar esto por partes.

¿Qué hay detrás el éxito de A24?

A24 toma riesgos, es constante, produce películas de calidad y son muy buenos en marketing.

En primer lugar, su estilo se aleja del modelo del cine hollywoodense en forma y fondo. A24 le apuesta a películas de todos los géneros que rompen con las narrativas convencionales y exploran temas complejos.

En vez de presentar historias predecibles y personajes estereotipados, proponen tramas que nos hacen reflexionar sobre los puntos más álgidos de la vida y la sociedad en la que vivimos. Esto lo hacen en equipo con cineastas y artistas cuyos nombres de por sí ya son sinónimos de calidad: Ari Aster, Barry Jenkins, Greta Gerwig, los hermanos Sadfie, los Daniels, entre otros.

Y fue precisamente con los Daniels, los directores de Todo en todas partes al mismo tiempo, con quienes hicieron historia en los Premios Oscar 2023, ganando siete premios de las categorías principales, incluyendo mejor película, mejor actriz principal, mejor actriz y actor de reparto, mejor director y mejor guion original.

Otro factor que explica su racha de éxito es la constancia con la que distribuyen películas. En comparación con otras empresas que distribuyen entre 4 y 6 películas al año, A24 distribuye entre 18 y 20. Lanzar esta cantidad de películas y repartir los estrenos a lo largo de los meses, los hace estar constantemente en la mira del público y que las expectativas por saber qué es lo que viene crezcan por montón.
Además, A24 produce sus películas sin entregar el control a terceros. Su círculo de influencia es muy cerrado y, esto, les permite cuidar al máximo su libertad creativa, mantener su estatus de productora independiente y proteger la marca identitaria de sus películas. 

Esto último es lo que A24 ha sabido hacer muy bien: colarse en las mentes de personas como una marca. No se muestran al mundo como una productora más. De hecho, sus movidas son muy parecidas a las que haría una marca de estilo de vida , o un influencer.

Tienen un sitio web que permite a sus fans interactuar con ellos. También tienen un podcast, en el que los actores, actrices y directores de las películas que distribuyen hablan de sus proyectos, y una tienda en línea en la que venden productos inspirados en sus películas más populares.

Aquí se encuentran desde posters, libros, camisetas hasta guantes en forma de dedos de perros calientes o una vela con el trofeo de auditor del mes como lo vimos en Todo en todas partes al mismo tiempo.

Guantes 'Hot Dog Fingers' en la tienda línea de A24
// A24films.com

En resumen, se puede decir que A24, más que una productora y distribuidora, es una marca atractiva, atrevida y muy aesthetic, que te seduce a seguir consumiéndola una y otra vez.

Luego del éxito en los Óscars 2023, A24 sigue haciéndolo. Beef, la serie que produjeron para Netflix, logró una calificación casi perfecta de 99% en Rotten Tomatoes, fue alabada por la crítica y desde su lanzamiento ya se perfila como una de las mejores series del año.

En poco más de una década, A24 está rompiendo las reglas de lo que conocemos como cine independiente para escribir las suyas. ¿Seguirá en el top de su carrera? Lo sabremos con el tiempo. Por lo pronto, películas como Past Lives, Talk to me, Problemista y la recién estrenada Beau is afraid son algunos de los títulos que presentarán en lo que queda del 2023.

"